fbpx

Los mejores embutidos españoles de cada comunidad

embutidos españoles

Hoy nos vamos de ruta por los mejores embutidos españoles de cada comunidad autónoma. Sin duda, este manjar que a menudo tomamos como aperitivo es uno de los más apreciados dentro de nuestras fronteras. Tanto es así que los embutidos españoles son uno de los productos que enamoran también a los turistas. En esta ruta por algunos de los mejores embutidos españoles ponemos en valor lo nuestro y la elaboración propia… hasta relamernos del gusto.

Embutidos españoles que no te puedes perder

Mapa-Embutidos-España-WORDPRESS

Comenzamos en Galicia saboreareando la androlla, el chorizo gallego, así como el lacón gallego, este último con Indicación Geográfica Protegida desde el año 97.

Seguimos hasta Asturias en búsqueda de los embutidos españoles más sabrosos. Aquí destacamos el característico Chosco de Tineo (con I.G.P.), que se elabora con lengua de porcino y cabecera de lomo para después adobarse y embutirse en el ciego ahumado y crudo-curado del cerdo.

Nuestros vecinos cántabros nos traen muchos quesos, pero también productos derivados de la matanza. Concretamente, en la Comarca de Liébana nos encontramos con el chorizo de Potes, conocido por su característico sabor ahumado. Algunos de sus ingredientes son el pimentón, el orégano, la pimienta y el tomillo; y se prepara mediante un proceso de ahumado con leña de encina que dura 25 días. Ideal para servir en el plato característico de la región, el cocido lebaniego.

La morcilla del País Vasco es uno de los embutidos españoles más conocidos de esta comunidad. En Vizcaya degustamos la morcilla odoloste, elaborada a base de sangre de cerdo, cebolla, arroz, manteca en rama y, en ocasiones, puerros. Por su parte, en Guipúzcoa es típica la buskantza, una morcilla de sangre de oveja.

En esta ruta de embutidos españoles llegamos a Navarra con hueco para saborear unas ricas chistorras. De un color rojo intenso, solemos ver este embutido frito o asado, comúnmente servido como pincho o acompañando algunos platos. Aunque se prepara también en otras localidades, el origen de la chistorra es navarro. En La Rioja es imprescindible probar el Chorizo Riojano con I.G.P., de sabor ligeramente picante.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid
embutidos españoles
Jamón de Teruel Foto: yumacor.es

Famoso es el Jamón de Teruel y privilegiados aquellos que lo degustan. En Aragón destaca esta joya de la gastronomía, un jamón curado de exquisita calidad. Fue el primero en lograr la Denominación de Origen en España y es apreciado fuera de nuestras fronteras. La Longaniza de Graus es otro de los embutidos españoles más conocidos y cuenta con fiesta propia.

Saltamos hasta Cataluña para probar sus embutidos, productos indispensables de la gastronomía catalana. El salchichón de Vic es uno de los más apreciados, de color blanquecino en su exterior y sabor delicioso. La butifarra es otro de los embutidos españoles que podemos probar en esta comunidad.

En la Comunidad Valenciana probamos la Longaniza de Pascua, que aunque es típica de esta festividad puede consumirse durante todo el año. Se elabora con magro de cerdo y tiene una longitud de unos 30 centímetros.

embutidos españoles
Chistorra

De Castilla-La Mancha no podemos irnos sin degustar el salchichón de Toledo, de textura muy suave pero sabor intenso. Lo mejor es probarlo sobre una tosta con aceite y tomate. Se prepara con una selección de carnes de cerdo magras, especias y tocino.

A su vez, en Castilla y León nos ponemos las botas probando embutidos españoles. La Cecina de León (con I.G.P.) es uno de los embutidos españoles más consumidos y mejor valorados. Aunque se asemeja al jamón, se hace mediante el curado de carne de vacuno, incluso de buey o equino.

En tierras leonesas también se elabora el botillo del Bierzo, un producto cárnico que se prepara con partes del cerdo, que suelen ser el rabo y la costilla. Se adoba con sal, ajo, pimentón y otras especias, y también es típico en provincias gallegas como Ourense o Lugo.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid
embutidos españoles
Morcilla de Burgos

Mientras estamos en Castilla y León, tampoco dejamos pasar la ocasión de degustar el Chorizo de Cantimpalos (con I.G.P.), sin sabor picante y muy jugoso, lo que le diferencia de otros embutidos; ni nos olvidamos de la Morcilla de Burgos , uno de los embutidos más conocidos de España.

Terminamos en esta comunidad con el Jamón de Guijuelo, una D.O. cuya producción se concentra principalmente en la provincia de Salamanca. Diferenciamos dos tipos de jamones: el Jamón Ibérico de Bellota y el Jamón Ibérico, ambos sublimes.

Bajamos hasta Extremadura, tierra de embutidos españoles, para degustar el Jamón Dehesa de Extremadura con D.O. Procede de cerdos de raza ibérica puros y también cruzados. Su contenido de grasa infiltrada se ve en el corte, muy aromático y de color blanco amarillento, lo que le da un sabor característico. Otro de los embutidos españoles típicos de esta comunidad es la morcilla patatera, llamada así por porque lleva patata cocida entre sus ingredientes. También lleva el famoso Pimentón de la Vera.

embutidos españoles
Jamón de Huelva (Jabugo)

Continuamos con el Jamón de Huelva, ahora denominado Denominación de Origen Protegida Jabugo, elaborado en bodegas naturales de los pueblos de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. La materia prima de la que procede es el cerdo de raza ibérica. En esta comunidad no dejaremos pasar la oportunidad de saborear la mojama y la manteca colorá. La primera es un salazón de atún y la segunda manteca de cerdo. Finalizamos en Andalucía con un poco más de este manjar, el Jamón de Serón, elaborado exclusivamente en esta localidad almeriense. Se caracteriza por su bajo contenido en sal.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Cómo nos estamos poniendo… ¡Hasta arriba de embutidos españoles! Seguimos en Andalucía con el jamón de Los Pedroches, que procede de cerdos de raza ibérica, centrándose en la categoría bellota. Otro jamón con I.G.P. es el Jamón de Trevélez, jamón curado de buena calidad. Conservan la corteza y la pata; su aspecto al corte es rojo brillante.

En Murcia hacemos parada para probar la morcilla de cebolla murciana, la longaniza de Lorca, el morcón y la butifarra negra de Cartagena.

embutidos españoles
Chorizo de Teror Foto: deliciascanarias.com

Conocidas como las Islas Afortunadas, en Canarias nos espera el chorizo canario, concretamente el chorizo de Teror, elaborado en el municipio que le da nombre, en la isla de Gran Canaria. Se trata de un chorizo de pasta blanda de color rojo preparado con pimentón, por lo que tiene un ligero sabor picante. Suele untarse en bocadillos. La morcilla dulce es otro de los productos que degustar en el archipiélago canario.

Seguimos con ganas de sol y nos vamos hasta las Islas Baleares, donde comeremos la sobrasada de Mallorca (con I.G.P.). Existen dos tipos de sobrasada según la carne usada: la sobrasada de Mallorca de cerdo negro, que se elabora con carne de la raza autóctona de la isla; y la sobrasada de Mallorca, que se prepara con cualquier raza de cerdo.

Acabamos en la capital. En Madrid son populares las carnes de caza, por lo que podremos encontrar salchichón de ciervo y jabalí. Al tener cerca algunas de las regiones con más producción, aquí se pueden degustar muchos de los embutidos españoles. Nosotros nos hemos quedado empachados, ¿y tú?

Texto: María Jesús Colombo