fbpx

Receta de Patatas Revolconas

patatas revolconas, Receta de Patatas Revolconas

Las patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, son parte fundamental de la gastronomía nacional. Típicas de Ávila, Salamanca y del norte de Extremadura, sobre todo de Cáceres, esta receta es sencilla y sabrosa. Un plato de origen humilde cuya elaboración se remonta a los campesinos y cabreros que aprovechaban los excedentes para preparar recetas como ésta. Se trata de una especie de puré de patatas aderezado con pimentón. En muchos bares y restaurantes suelen servir las patatas revolconas como tapa. Tampoco es inusual encontrárselas como guarnición de algún plato de carne o pescado.

Una receta tradicional que suele servirse con torreznos, panceta o, incluso, chorizo encima del puré de patatas. Estos ingredientes le dan el punto de sabor a las patatas revolconas que tanto gusta a todos.

Ingredientes de las patatas revolconas

  • Patatas (4 grandes), pimentón de La Vera (2 cucharadas), panceta, torreznos o tocino (100 gr.), ajo (4 dientes), laurel, sal y aceite de oliva

Elaboración

  1. Cortamos y pelamos las patatas. Las ponemos a cocer con 2 hojas de laurel y una cucharada de sal. Deben quedar cubiertas por el agua. Lo ideal es que las patatas tengan el mismo tamaño, así se harán a la vez y ninguna quedará cruda.
  2. Lo mejor será poner la olla a fuego alto hasta que hiervan las patatas. Dejamos que se hagan durante 20 minutos. Puedes ir pinchándolas para comprobar el momento en el que estén tiernas.
  3. Durante la cocción de las patatas, puedes pelar los ajos y cortarlos en láminas.
  4. Los pondremos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que se doren, teniendo cuidado de que no se quemen.
  5. Cuando las patatas estén hechas las colamos, no sin antes reservar un vaso del agua en el que se han cocinado.
  6. Para que el pimentón no se queme, apartamos la sartén del fuego y echamos las dos cucharadas. Removemos. Volvemos a poner al fuego junto con un poco del vaso de agua que tenemos guardado. Cuando quede una mezcla homogénea, apagamos el fuego.
  7. Para hacer el puré de patatas machacaremos las mismas con un tenedor o las pasaremos por un pasa purés. Vertemos sobre las patatas la mezcla de pimentón y removemos hasta que se integren los ingredientes. También podemos echar el agua restante de la cocción de las patatas (así quedará más o menos espeso según nuestro gusto).
  8. Para darle el toque de sabor final, salteamos en una sartén el tocino o la panceta (previamente cortados en pequeños trozos o tiras) hasta que queden crujientes. También puedes comprar los torreznos hechos.
  9. Servir la receta de patatas revolconas caliente y con los torreznos por encima.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Texto: María Jesús Colombo