fbpx

El Madrid de Cervantes

Tour gratis por madrid

El 23 de abril se celebra el Día del Libro por eso este mes no hay mejor plan que animarse a realizar este tour gratis por Madrid. Conocer lugares emblemáticos de la ciudad a la vez que se aprende un poco más sobre los grandes literatos puede ser un plan muy recomendable. Incluso para los más pequeños de la casa.

Tour gratis por madrid
Estatua de Calderón de la Barca en Plaza de Santa Ana

El recorrido parte de la Plaza de Santa Ana, el corazón del Barrio de las Letras. En este barrio las calles están adornadas con versos y citas literarias de escritores como Bécquer, Lope de Vega o Cervantes. De hecho, los dos últimos vivieron aquí. La leyenda cuenta que se convirtieron en enemigos declarados. ¿Problemas de convivencia o serían otros los motivos?

En la Plaza de Santa Ana se puede observar la fachada del Teatro Español, levantado sobre uno de los corrales de comedias más conocidos del Siglo de Oro español: el Corral del Príncipe. A este Corral le salió un feroz competidor durante los siglos XVI y XVII, el Corral de la Cruz. Había rivalidad entre los partidarios de las funciones de uno frente a los que preferían las obras del otro. Una especie de Madrid Barça del barroco.

Tour gratis por madrid
Barrio de las Huertas (Fuente nakedmadrid.com)

El recorrido del tour gratis por Madrid continúa por la calle Huertas, pasando por la Parroquia de San Sebastián. Es conocida por albergar los restos mortales de Lope de Vega, aunque hoy se dude de su ubicación exacta. La ruta también incluye la visita al Convento de la Trinitarias, donde recientemente se hallaron los restos de Miguel de Cervantes y Saavedra.

También te puede interesar  El increíble pueblo incrustado en una cueva marina

Por último y para culminar el tour, se visitará la Plaza de Cortes donde se encuentra el Congreso de los Diputados. Lo curioso de esta plaza es que se ubica la primera estatua que Madrid levantó para un personaje no religioso y no es otro, que el autor de ‘El Quijote’. Pero eso no es todo, en 2009 durante las obras de remodelación de la plaza, la estatua tuvo que ser movida y se descubrió el secreto que ocultaba en el pedestal. Los trabajadores encontraron una puerta oculta en el interior. ¿Qué había detrás de ella? Una caja convertida en cápsula del tiempo.  Para descubrir qué contenía y de qué año data no te quedará otra opción que apuntarte a la ruta.

Tour gratis por madrid
Plaza de Cortes (Fuente secretosdemadrid.es)

¿Quieres apuntarte al tour gratis por Madrid?

Arranca el sábado 14 de abril y está previsto todos los martes, jueves y sábados a las 12 y media de la mañana y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Como ya hemos dicho es completamente gratis, aunque los guías estarán encantados de recibir alguna propina.

De otra manera no podrás hacerlo (máximo 6 personas por reserva).