fbpx

Qué ver en Villena

dónde dormir en Villena

Fortaleza de Don Juan Manuel y del marqués más intrigante

El castillo del gran escritor y caballero Don Juan Manuel de Castilla, en el siglo XV, se convirtió en capital del poderosísimo marqués de Villena. Sus monumentos atestiguan el paso de tan famosos magnates. También es conocido por el tesoro prehistórico que ha dado nombre a una clase de orfebrería. ¿Te unes a nuestro recorrido sobre lo que ver en Villena?

Planifica tu escapada a Villena

Villena es un pequeño municipio ubicado al noroeste de la provincia de Alicante cuyo recorrido nos llevará una mañana. Destacamos que ver en Villena la iglesia arcedianal de Santiago, el castillo de la Atalaya y el ayuntamiento. Este alberga uno de los museos arqueológicos de pequeño tamaño más interesantes de la Península: el Museo José María Soler.

Entre la excursiones posibles, a tan solo 9 km se encuentra el precioso municipio de Biar. Una vez allí podemos subir hacia el norte por la CV-804 en dirección Banyeres de Mariola y conocer el espectacular Parque Natural de la Sierra de Mariola. Para ponerse al corriente de todas las opciones que ofrece la gastronomía local y dónde acudir para degustarla, no olvides visitar nuestra página Dormir y comer en Villena.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Villena está ligado a su historia. Se han encontrado vestigios de hace 50.000 años en la cueva del Cochino. También hay otros del Neolítico y del Calcolítico. Del año 1000 a. de C. es el Tesoro de Villena, hallado en sus contornos, y que ha dado origen a la denominación “orfebrería tipo Villena”, para ese estilo de objetos prehistóricos.

Poblada por íberos, fue un nudo de comunicación importante ya desde época de los griegos. Estos la hicieron formar parte de la Vía Heraclea que conectaba el Levante con el interior peninsular. Los romanos situarían allí también la Vía Augusta.

Al invadirla los musulmanes en el 713, fue parte de los dominios que el duque visigodo Teodomiro consiguió mantener independiente. Los musulmanes la llamarán Blntla y luego Bilyana. A finales del siglo VIII el emir Abderraman I rescindió unilateralmente el acuerdo y se hizo cargo de la localidad. En lo alto de la colina, antes de 1172, se edificó el llamado Castillo de la Atalaya, alrededor del cual se fueron asentando los pobladores musulmanes.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

A pesar de que, según el Tratado de Cázola (Soria), se trataba de un área reservada a los castellanos, los aragoneses la asediaron en tres ocasiones entre 1238 y 1240, hasta conquistarla. Para evitar la guerra con Castilla, fue una de las localidades que devolvieron en virtud del Tratado de Almizra (1244).

Después de eso, en 1261 recibe el Señorío el Infante Don Manuel de Castilla, debiendo hacer frente, tres años después, a la sublevación de los moriscos. Expulsados estos, en 1270 le concede el fuero de Murcia para atraer colonos cristianos.

El Señorío lo hereda luego su hijo Don Juan Manuel, autor del libro El conde Lucanor. Este viviría allí con su esposa, la Infanta Constanza de Aragón. Dado que ella tenía solo seis años al casarse y que debían esperar a que cumpliera los doce para consumar el matrimonio, Don Juan Manuel hizo obras para acondicionar la fortaleza.

Qué ver en Villena
Lavanderas en Villena, ca. 1900

Junto a otras poblaciones alicantinas de la Corona castellana, en 1304, Villena fue entregada al Reino de Aragón pero, en 1375, por el Tratado de Almazán, fue devuelta a Castilla. Tras la Guerra de los Pedros entre Castilla y Aragón, el rey Enrique II de Castilla le regaló el Señorío a uno de sus principales partidarios, el Infante Alfonso de Aragón. Al Señorío se le fueron incorporando poblaciones de las actuales provincias de Albacete, Murcia, Valencia, Cuenca, Alicante, Málaga y Badajoz, entre otras.

Tras volver al patrimonio de la Corona, en 1445 el rey Juan II creó el marquesado de Villena. Se lo concedió a su valido, el intrigante Juan Pacheco de quien sus célebres intrigas dieron fama al título de la localidad.

En 1476, al enfrentarse el marqués a Isabel la Católica, los lugareños aprovecharon para ponerse de parte de ésta, expulsando a los soldados del marqués y convirtiéndose en una villa de realengo. Su hijo Don Diego mantendrá el título pero durante la historia de Villena nunca dejará de ser una villa del rey.

La relación se confirmará en 1525 cuando, tras mantenerse leal a Carlos I en la Guerra de las Germanías, éste le concedió el título de Ciudad y los apelativos de “Muy Noble, Fiel y Leal”. Villena volverá a mantenerse fiel al rey en la Guerra de Sucesión. Felipe V le otorgó el título de “Fidelísima”, así como el derecho a celebrar una feria anual en septiembre y un mercado semanal cada jueves.

También te puede interesar  Maravillas de Gipuzkoa que hay que ver al menos una vez en la vida

En el siglo XVIII existieron en Villena importantes fábricas de jabón y lino además de destilerías de coñac. A finales de ese siglo era una ciudad abierta sin murallas.

En 1803 se desecó la laguna del pueblo, convirtiéndola en terrenos cultivables. Ochos años después, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas de Suchet destrozaron el castillo. En 1858 se construyó el ferrocarril que unía Alicante y Alcoy con Madrid.

Finalmente, en 1836 Villena fue incorporada a la provincia de Alicante como cabeza de partido judicial. En 1851 nació allí el compositor de zarzuelas Ruperto Chapí, en cuyo honor se celebran eventos anualmente. A continuación, leer el apartado Qué ver en Villena.

La visita a lo que ver en Villena la comenzamos en el cerro de San Cristobal. Aquí se encuentra el Castillo de la Atalaya. Lo edificaron los musulmanes entre los siglos XI y XII. Más tarde, lo reformó Don Juan Manuel a comienzos del siglo XIV. Durante el siglo XV por célebre Juan Pacheco lo amplió.

La muralla exterior está defendida por doce torreones. La muralla interior tiene cubos circulares y una gran Torre del Homenaje de cuatro pisos. Los dos primeros tienen bóvedas almohades. En las fachadas se ven las armas de Don Juan Pacheco, el intrigante marqués de Villena. Lo más destacado son las bóvedas y los grafitos de las paredes de las salas. Los realizaron prisioneros de la fortaleza en los siglos XVIII y XIX.

La Iglesia Arcedianal de Santiago (ss. XIV al XVI, templo imprescindible que ver en Villena), está declarado Monumento Histórico-Artístico. Es uno de los ejemplos góticos tardíos más importantes de la Comunidad Valenciana y algo que hay que ver en Villena.

Esta Iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XV. La sacristía, su puerta de acceso y el aula capitular son de principios del s XVI y, a finales de ese siglo, se produjo una ampliación de la misma. Destacamos la pila bautismal en piedra caliza y la reja labrada (1563) que se encuentra a los pies del altar.

teatro chapi villena
Teatro Ruperto Chapí y monumento

El Ayuntamiento, de estilo renacentista, alberga el Museo Arqueológico José María Soler. Aquí se custodia el célebre Tesoro de Villena ( Edad del Bronce), compuesto por exquisitas piezas de oro, exhumadas por el arqueólogo que da nombre al museo. Por lo tanto, es un espacio importante que ver en Villena.

También te puede interesar  Las murallas más bonitas de España

El Teatro Ruperto Chapí (1885-1925) mantiene las dos fachadas laterales y la zona de la caja del escenario del proyecto primitivo historicista neo-árabe. En cambio, la fachada principal, construida, entre 1922 y 1923, por los también arquitectos valencianos Garín Hermanos, es sobriamente clasicista.

Además de ser un edificio muy interesante que ver en Villena, cuenta también con una programación de primera línea. Está a la altura de los Teatros de las principales ciudades españolas. -Organizan visitas el último domingo de mes.

Curioso es el Museo del Festero y el Navarro de Santafé. También hay que tener en cuenta que Villena es la localidad que tiene el mayor número de bodegas de la Provincia. Por lo tanto, otro buen plan es visitar alguna como las espectaculares Bodegas Francisco Gómez o Sierra Salinas.

Otro dato sorprendente es que cuentan con el Centro de Acogida de Animales Exóticos más grande de España, AAPPrimadomus. Realizan visitas guiadas los fines de semana para que la gente conozca las historias de los primates acogidos. 

En conclusión, esto es todo lo que ver en Villena. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

dónde dormir en Villena
Museo Arqueológico
dónde dormir en Villena
Interior del teatro

Datos prácticos

Coordenadas

38º 38’ 06’’ N, 0º 51’ 57’’ W

Distancias

Alicante 61 km, Madrid 356 km

Altitud

505 m

Habitantes

34 834 (2013)

Además de todo lo que ver en Villena, sus fiestas también son un plan excelente. Por ejemplo, Moros y Cristianos (4 -9 de septiembre, fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes).

Son muchos los eventos a destacar en la localidad. Primero, el Mercado Medieval (marzo-abril, cercano a San José, Desfile de corre-focs, cetrería, visitas guiadas y puestos de productos típicos). Segundo, la Semana de Cine de Villena (tres primeras semanas de agosto).

Tercero, el Festival del Folclore y Día de la Esclavitud (septiembre). Cuarto, la Feria de Muestras de Villena y Feria de la Artesanía Festera (principios de octubre). Por último, el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí (dos días de noviembre).

Mercadillo (jueves, 08-14:00, recinto Ferial de Villena, calle San Juan Bosco).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”villena lugares”]