fbpx

Qué ver en Biar

Dónde dormir en Biar

Castillo roquero y cerámica de renombre

Encaramada a una gigantesca roca, esta plaza fuerte fronteriza con el reino de Castilla es conocida por la calidad de su cerámica, su miel y sus fiestas de moros y cristianos. Su interesante casco histórico, con numerosas viviendas de estilo tradicional, merece una visita pausada. A su alrededor hay varios lugares muy interesantes. ¿Te unes a nuestro recorrido sobre lo que ver en Biar?

Planifica tu escapada a Biar

Biar es precioso destino que puede recorrerse en una mañana. Desde su hermoso castillo se puede pasear por las enrevesadas calles de origen musulmán. Así, recorremos la bella Iglesia de la Asunción, el Arco de la Puerta Real de Játiva o el Santuario de Nuestra Señora de Gracia entre otros preciosos rincones.

Se trata de un sitio con múltiples opciones de excursión, los cercanos Villena y Bañeres de Mariola o tomar la N340 hasta Alcoy. Uno de los planes más atractivos que ver en Biar es realizar actividades de turismo activo, pudiendo recorrerse en parque natural de la Sierra Mariola.

Recomendamos visitar nuestra sección Dormir y Comer en Biar para conocer los secretos de gastronomía local y escoger entre los escasos alojamientos de la comarca. Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Biar es interesante conocer antes su historia. La colina en la que está ubicada la población tiene sepulturas de la Edad del Bronce. En sus inmediaciones hay varios yacimientos de ese periodo: Cuevas del Cantal y Cueva Negra, Cabezos de les Gerres y Cabezo Gordo. Las numerosas piezas extraídas pueden verse en el Museo Arqueológico de Villena. En época romana al lugar se le asocia el nombre Apiarium (“lugar de abejas”) por la excelencia de su miel.

Hay pocas noticias de la época musulmana. La imponente fortaleza roquera debió de edificarse a finales del siglo XII, atendiendo al incremento del peligro de invasión cristiana. Por aquel entonces dependía del alcaide de Játiva. Bajo su protección se establecieron los moros de los alrededores.

También te puede interesar  Los pueblos con los nombres más curiosos de España

Pues ya en el año 1179, en Cázola (Soria) Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón se repartieron los territorios de Levante, acordando que Biar le correspondiera a Aragón.

Unas décadas después ambos reinos cristianos violaron ese tratado ocupando fortalezas que no les correspondían. Para evitar luchar entre ellos, en marzo de 1244 se reúnen sus representantes en el castillo de Almizra (ahora denominado Campo de Mirra, vecino a Biar) acordando que Biar fuera para la Corona de Aragón.

El 5 de septiembre, al negarse el alcaide Muza Almorávit a entregar la fortaleza, Jaime I comienza un asedió que no finalizará hasta el mes de febrero del año siguiente. Para conseguirla debió de garantizar a sus habitantes el respeto de sus propiedades y estilo de vida. Esos pactos no se cumplieron. Por lo tanto, los moriscos se sublevarían bajo el mando del caudillo Al Azraq (“ojos azules”) en el año 1256 de la historia de Biar. Llegó a tomar el castillo.

Qué ver en Biar
Fotografía antigua del Castillo de la localidad

Al tratarse de una plaza fuerte fronteriza con Castilla, en 1287 fue declarada Villa Real y se le concedió voto en las Cortes. También se ordenó que fuera renovada adecuadamente. Esto explica que al ser atacada durante la Guerra de los dos Pedros (mediados del siglo XIV) fuera una de las pocas fortalezas que pudo resistirse a los castellanos.

En una zona con abundantes tierras arcillosas y tradición ceramista desde época musulmana. Ya en el siglo XVI Biar ganó fama por sus “orzas, pucheros, cántaros y lebrillos”. Producción que en el siglo XVIII se diversificó, incluyendo la loza fina.

En la Guerra de Sucesión la población permaneció fiel a la causa borbónica; tampoco las tropas del archiduque Carlos lograron tomar el castillo.

A continuación, encontrarás el apartado Qué ver en Biar.

Aquello que ver en Biar se arracima alrededor de la enorme roca sobre la que está encaramado su castillo. El enrevesado trazado de las calles de su casco antiguo denota su origen musulmán. En ellas hay numerosas viviendas edificadas en estilo tradicional de la zona. Merece la atención fijarse en los aleros de las mismas pues hay una gran variedad de soluciones decorativas, tanto en madera como en la cerámica propia de la localidad.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

Comenzamos la visita a lo que ver en Biar en el centro, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción. Se construyó en el siglo XV en estilo plateresco levantino. En su portada la Virgen de la Asunción coronada por ángeles está rodeada de seres mitológicos y bíblicos. En su torre campanario se ubican ocho campanas que ver en Biar. Su interior está decorado en estilo barroco, destacando la capilla de la Comunión.

Por la calle Luis Calpena se llega al Arco de la Puerta Real de Játiva, edificación musulmana del siglo XIII. En su parte superior se encuentra la Ermita de San Roque, también del siglo XIII. Posiblemente fue el primer templo cristiano tras la conquista. De éste pequeño templo destacamos su altar, con un lienzo de San Roque del siglo XVIII. Por lo tanto, es un templo imprescindible que ver en Biar.

El Castillo de Biar es árabe del siglo XII y se declaró Monumento Nacional en 1931. Consta de un doble recinto amurallado construido con tapial (tabiyya), compuesto de arcilla, arena, cal y piedras de tamaño reducido, que es lo que aporta el color rojizo al edificio.

Tras la primera muralla encontramos el aljibe rectangular, excavado en la roca. Proveyó a las tropas de Muza Almorávit durante los seis meses del asedio de Jaime I. Su torre del homenaje mantiene una bella bóveda de época almohade (s. XII) con arcos entrecruzados; la segunda planta de la torre es ya es cristiana, y presenta una bóveda nervada simple, de finales del siglo XIV.

santuario nuestra senora gracia biar
Santuario de Nuestra Señora de Gracia

En la plaza de la Constitución se halla el edificio neoclásico que alberga el Museo Etnográfico Municipal. Además de sus colecciones desde el siglo XI hasta nuestros días, explica la evolución de la fabricación del turrón y de la miel en Biar.

Entre el casco histórico y el ensanche del siglo XVIII hay que ver en Biar la Ermita de Nuestra Señora de Loreto. Es un edificio pequeño de fachada barroca, aquí trasladado a principios del siglo XX.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

Desde unos Jardines de plátanos centenarios parte un camino que conduce al Pozo de la Nieve, del siglo XVIII. Concluye en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, edificado en el siglo XVIII en estilo neoclásico y que acoge a la patrona de Biar. Por lo tanto, se trata de algo interesante que ver en Biar. Por la carretera que conduce a Bañeres de Mariola se encuentra el Acueducto ojival del siglo XV.

Muy cerca de Biar se encuentra la localidad de Benejama o Beneixama, una antigua alquería musulmana. Y también próxima está la histórica villa de Campo de Mirra. Aquí se halla la ermita construida sobre los restos del Castillo donde se firmó el Tratado de Almizra, el 26 de marzo de 1244. La fiesta se ha trasladado al 25 de agosto, aprovechando el periodo vacacional. Los locales celebran el pacífico evento ataviados con vestidos de época.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Biar.

Imprescindibles

Qué ver en Biar
Castillo
Dónde dormir en Biar
Iglesia Parroquial de la Asunción

Datos prácticos

Coordenadas

38º 37’ 59’’ N, 0º 46’ 0’’ W

Distancias

Alicante 49 km, Madrid 374 km

Altitud

700 m

Habitantes

700 m

Entre todo lo que ver en Biar, acudir a sus fiestas es un plan excelente. Primero, las Fiestas de Moros y Cristianos ( 10 – 13 de mayo. Bajada de Ntra. Sra. de Gracia al templo parroquial, el día 10. Ball dels Spíes cuando los lugareños se disfrazan de musulmanes. Rememoran a los moros vestidos de cristianos que espiaron en tiempos medievales la fortaleza). Segundo, Festeta del Colera (13 de julio, Romería en Ntra. Sra. de Gracia. Se encienden más de 500 hogueras siguiendo una tradición de tres siglos).

Tercero, la Fiesta de San Roque (16 de agosto). Por último, la Festividad de la Virgen del Loreto (8 de septiembre).

Mostra comercial y gastronómica (finales de junio).

Pedro Luna (turrones artesanales), Pastelería Sol Mar (turrón, peladillas, nueces al fondant y monas).
Cerámica Maestre.

También, La Creu i la Lluna (bisutería y trajes de Moros y Cristianos).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”biar lugares”]