fbpx

The Basque Route: completa ruta de turismo en Euskadi

Turismo en Euskadi

Con el nombre de Basque Route se conoce una planificación de turismo en Euskadi que se ha vuelto muy popular. Por una parte, porque sus más de cien paisajes son muy representativos de la costa, las montañas y las ciudades; también, recorre los principales atractivos monumentales y artísticos; además, permite exponerse a las múltiples denominaciones de origen y tradiciones gastronómicas; y finalmente, porque se trata de un circuito: comienza y finaliza en un mismo lugar, facilitando el acceso a los que acuden a hacer turismo en Euskadi en transporte colectivo y alquilan un coche o furgoneta para hacer este periplo.

Otra virtud de Basque Route es que -aunque está dividida en etapas temáticas equilibradas- puede hacerse en varias visitas, o en más o en menos días, pues la climatología y los gustos personales pueden aconsejar saltarse algunos sitios para pasar más tiempo en otros. En este recorrido de turismo en Euskadi vamos enlazando cada sitio mencionado con las páginas que explican su historia y la visita, y desde ésta se puede pasar a las páginas con la descripción de la gastronomía local, restaurantes, bares y alojamientos de turismo en Euskadi.

Dado que una mayoría de los viajeros que acuden a hacer turismo en Euskadi lo hacen a través del territorio alavés, hemos decidido que nuestra Basque Route comience y finalice en Vitoria-Gasteiz, una ciudad insuficientemente valorada y que conviene subrayar al viajero que busca la singularidad y la buena relación calidad-precio.

1. Vitoria / Gasteiz – Laguardia

Para recomendar la visita a la capital de Euskadi –célebre por ser una de las urbes europeas más ecológicas y con más calidad de vida- proponemos dos niveles de visita: para quienes no la conozcan y para los que desean profundizar. La siguiente parada sería en la fortificada Salvatierra- Agurain, en cuya oficina de turismo conviene reservar la visita guiada a dos aldeas de sus alrededores: Gazeo y Alaitza, donde ver los enigmáticos murales de sus iglesias. Tras dejar atrás los hayedos de la sierra de Entzia viajamos por la carretera A3138 a Antoñana; para luego continuar hasta la antigua villa fortificada de Campezo, situada en el recóndito parque natural de Izki. Posteriormente, tomamos la A126 en dirección hacia otra villa fortificada: la monumental Laguardia; por el camino conviene parar en Elvillar para ver el espectacular dolmen de ‘La txabola de la hechicera’.

Turismo en Euskadi
Vitoria - Gasteiz

2. Laguardia – Orduña

Todo viaje de turismo en Euskadi debe prestar atención especial a la Rioja alavesa, siendo Laguardia su emblemática ‘capital’: un majestuoso cerro amurallado, con lagunas y la espectacular bodega Ysios. La siguiente parada es en Elciego, en cuyas inmediaciones encontramos otra imponente bodega: Marqués de Riscal (edificada por el mismo arquitecto que el Guggenheim). Desde allí nos dirigimos por la autopista AP68 hacia el este de Álava para -en menos de una hora- arribar al impactante paisaje de terrazas saladas del medieval pueblo de Salinas de Añana; después de conocer la ‘cultura de la sal’ hay que acercarse para ver en Villanañe la singular Torre de los Varona y el Parque Natural de Valderejo. Siguiendo nuestro circuito de turismo en Euskadi hacia el norte llegamos al Monte de Santiago, desde el que se puede ver la cascada del Nervión y una sensacional vista de la comarca de Orduña, enclave de territorio vizcaíno entre Alava y Burgos. Tras el bello descenso del Puerto de Orduña se llega a esta antigua villa aduanera.

Turismo en Euskadi
Comarca de Orduña

3. Orduña – Bilbao

Al dirigirnos hacia la medieval Artziniega atravesamos el territorio en el que se cultiva la uva con la que se elabora el vino txakolí de Álava, caldo que conviene conocer. La siguiente parada de nuestra ruta de turismo en Euskadi es en Balmaseda, villa aduanera hasta el siglo XIX que cuenta con importante legado ferroviario; tras fotografiar su puente medieval, nos adentramos en esta comarca de las Encartaciones, territorio que cuenta con su propia Casa de Juntas (o parlamento medieval) en Avellaneda. Podemos concertar una visita al Museo del Rolls Royce, emplazado en la Torre Loizaga, en la cercana Galdames. Si seguimos hacia el norte nos internamos en el territorio que dominó el célebre banderizo Lope García de Salazar, visitando en el pueblo de Muskiz su castillo de San Martín de Muñatones y en Portugalete la torre medieval de su familia. En éste típico pueblo es posible ver el Puente de Bizkaia (Patrimonio de la Humanidad); también es posible remontar la ría en barco hasta Bilbao. Nuestro fin de etapa es en Bilbao, villa que por sus numerosos atractivos hemos dividido en dos páginas: la primitiva margen derecha del Nervión y el ensanche del siglo XIX en la margen izquierda. Para quienes ya la conozcan sugerimos algunos lugares ‘secretos’.

Turismo en Euskadi
Puente medieval de Balmaseda

4. Bilbao – Lekeitio

Remontando de nuevo el Nervión llegamos a la señorial villa de Getxo con sus vistas sobre El Abra. La ruta continúa por toda la costa hasta la llamada ‘concha de Gorliz’, bahía que esta localidad comparte con la bella Plentzia. A continuación nos dirigimos hacia Bakio para poder ver la espectacular roca de San Juan de Gaztelugatxe, el más internacional atractivo del turismo en Euskadi. Allí entramos en la línea de costa que forma el biótopo protegido de Urdaibai, recorriendo las villas marineras de Bermeo y Mundaka hasta llegar a la ‘capital foral’: Gernika, donde se encuentra la otra Casa de Juntas por ser allí donde juró los fueros el mítico Jaun Zuría. Regresamos hacia la costa haciendo una parada en el Bosque de Oma y su Cueva de Santimamiñe, para después bordear las bellas playas de Laida y Laga hasta contemplar Elantxobe: el pueblo ‘colgado en el acantilado’. Pocos kilómetros al este –y rivalizando en equilibrios orográficos- nos encontramos con la mágica Ea, uno de los pueblos más angostos y singulares del mundo; con un minúsculo y encantador puerto. Nuestra última parada por esta primera etapa costera de la Basque Route es la bellísima Lekeitio, con su bahía, playas, palacios y basílica.

Turismo en Euskadi
Lekeitio

5. Lekeitio – Zarautz

Tras recorrer con mucha prudencia la revirada carretera hasta Ondarroa nos encontramos con el puerto pesquero vasco que ha permanecido más fiel a la tradición. Después de fotografiar sus bellos puentes, continuamos por la costa hasta arribar a Mutriku, villa de linajudos marinos con un recoleto puerto. Siguiendo por la carretera de la costa llegamos a la playera y taurina Deba, importante lugar de paso del Camino de Santiago en Euskadi; el circuito de turismo en Euskadi nos lleva al pueblo balneario de Zestoa, donde visitamos el centro de interpretación de Ekain. Continuamos remontando la carretera que bordea el río Urola hasta llegar al mundialmente famoso Santuario de Loiola, origen de los jesuitas y ejemplo del más maravilloso barroco. De regreso hacia la costa por la misma carretera podemos parar a conocer Azpeitia, una de las cuatro ‘capitales forales’ de Gipuzkoa; repleta de palacios. La siguiente parada de este circuito de turismo en Euskadi es la villa de Zumaia en la que además de una singular iglesia fortificada y sus palacios, encontramos el Geoparque de la Costa Vasca, con su mundialmente famoso flysch. Nuestra siguiente localidad es Getaria, con su Museo Balenciaga y el magnífico casco urbano; fijarse al pasar en el original monumento a Elkano, de estilo Art Decó. Continuando por la costa llegamos a Zarautz.

Turismo en Euskadi
Estación de ferrocarril de Azpeitia.

6. Zarautz – San Sebastián

Resulta un privilegio comenzar el día dándose un baño en la fantástica playa de Zarautz para después recorrerla por todo el paseo. Si tomamos la carretera N 634 en dirección este, al subir el puerto podemos desviarnos a la derecha hacia el Parque Natural de Pagoeta donde ver una ferrería en funcionamiento y un jardín botánico. De vuelta en la carretera general, bajamos el puerto para llegar a la villa de Orio, famosa por su trainera y por el besugo ‘al estilo Orio’. Si continuamos por la carretera general, dejando a nuestra izquierda San Sebastián continuamos hasta Astigarraga para hacer una parada gastronómica en nuestra ruta de turismo en Euskadi; allí visitamos la Sagardoetxea (en la que se explica la cultura alrededor de la sidra vasca). Tomamos la autopista hasta Irún, moderna ciudad en la que visitamos su museo romano Oiasso. A continuación nos dirigimos a la costa bordeando el río Bidasoa, hasta arribar a Hondarribía; se trata de una antigua villa fortificada con una típica arquitectura de pescadores y una animadísima zona de bares. Desde Hondarribía subimos hacia el fuerte y la ermita de Guadalupe; a continuación continuamos por una espectacular carreterita – que coincide con el Camino Norte de Santiago, por lo que hay que extremar la precaución – hasta llegar a la bocana de la bahía de Pasaia. Descendemos hasta Pasajes de San Juan que es una encantadora localidad; aconsejamos la experiencia de cruzar en bote la bahía hasta Pasajes de San Pedro (la otra opción es rodear la bahía por carretera), allí se puede conocer la cultura pesquera en el barco-museo ‘Mater’ y en la Factoría Albaola, donde se está construyendo una réplica de la nao San Juan mediante la antigua carpintería de ribera. Este singular ‘museo’ – taller se ha convertido en un atractivo estrella del turismo en Euskadi.

Turismo en Euskadi
Hondarribia

7. San Sebastián – Vitoria – Gasteiz

Resulta difícil resumir el encanto de San Sebastián, ciudad con algunos lugares menos transitados que recomendamos visitar; especialmente sus buenos y económicos restaurantes. Después de parar en Tolosa -antigua ‘capital carlista’- hacemos dos paradas gastronómicas en nuestro circuito de turismo en Euskadi: Ordizia para ver el ambiente de su célebre mercado, e Idiazabalque es el nombre del célebre queso vasco. A continuación visitamos el antiguo pueblo fortificado de Segura -que hace honor a su nombre- y los inmaculados y tranquilos pueblos de Zerain y Zegama, que nos devuelven a siglos anteriores. Este último pueblo es actualmente una localidad ‘fin de carretera’, pues está rodeada por los paredones del Parque Natural de Aizkorri; pero si se viajase a pié o cabalgando no es así, pues un poco más arriba se encuentra el medieval Túnel de San Adrián, orificio por el que antaño transitaron ejércitos y emperadores hacia Vitoria-Gasteiz. Como no vamos a pié regresamos a Zerain para tomar la carretera hacia la bellísima Oñati y después hacer la ascensión para ver el impactante Santuario de Arantzazu. Tras regresar a Oñati tomamos la carretera de Arrasate-Mondragón en donde tomamos la autopista de regreso a Vitoria-Gasteiz. Es el fin de nuestro circuito de turismo en Euskadi.

Turismo en Euskadi
Mercado del Tinglado de Tolosa