fbpx

Cocineros vascos con estrella Michelin

cocineros vascos

Euskadi es una de las comunidades autónomas con más estrellas Michelin. Los cocineros vascos ponen en valor los pescados y mariscos capturados en la costa vasca y los alimentos de temporada mediante unos platos de gran calidad en restaurantes que son premiados con las deseadas estrellas. Este 2018, los restaurantes con estrella Michelin en Euskadi son nada más y nada menos que 22. Los cocineros vascos se encuentran de enhorabuena, pues sus propuestas gastronómicas han llegado a lo más alto.

Te proponemos algunos restaurantes galardonados con 3, 2 y 1 estrella Michelin; donde se puede saborear desde la cocina más moderna y de vanguardia hasta los platos vascos tradicionales. Los precios varían desde los 70 euros por comensal hasta los 200 euros, según el restaurante y el menú escogido. En general, el nivel de los cocineros vascos, con o sin estrella es muy alto: lo normal es comer bien o muy bien en Euskadi; mientras que lo extraño es lo contrario.

Akelarre, 3 estrellas Michelin

cocineros vascos
Restaurante Akelarre (Fuente facebook)

Aunque cocineros vascos como Pedro Subijana, pocos. Al frente del restaurante Akelarre –situado en el borde de un acantilado del barrio de Igeldo de San Sebastián– este chef cuenta con tres estrellas Michelin. Conocido como uno de los precursores de la nueva gastronomía vasca, sus platos son una combinación de vanguardia y tradición. El ambiente siempre hace de la gastronomía una experiencia más completa; sus grandes ventanales ofrecen unas vistas privilegiadas del Cantábrico. Su regularidad ha permitido que Akelarre mantenga sus tres estrellas desde hace ya diez años, conservando su esencia y como si acabara de inaugurar sus fogones. Podrás elegir entre tres menús degustación a 195 euros por persona. Algunos de los platos que encontrarás en los menús son la alcachofa con vieira marinada, el bacalao “desalao” con virutas, el cochinillo asado o el original gin-tonic en plato.

Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin

cocineros vascos
Restaurante Martin Berasategui (Fuente facebook)

Su característica “cocina con garrote” ha llevado al restaurante de Martín Berasategui a conseguir tres estrellas Michelin. Son muchos los cocineros vascos que intentan emularle, pues tiene uno de los restaurantes más conocidos de Euskadi. Su cocina de autor vanguardista se basa en productos frescos y cultivados en su propia huerta. Los amantes de los vinos disfrutarán con su bodega, en la que se encuentran representadas casi todas las denominaciones de origen. Podrás elegir entre los platos de su carta, con recetas ideadas desde 1995, y su Gran Menú Degustación (235 euros). Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado; kokotxas de merluza de anzuelo al pil-pil; pichón tierno relleno de aceituna; algunas nuevas como el chocolate, café y té con quínoa crujiente… Su restaurante está emplazado en Lasarte-Oria, unos pocos kilómetros al interior de la capital donostiarra.

Mugaritz, 2 estrellas Michelin

cocineros vascos
Restaurante Mugaritz (Fuente mugaritz.com)

Mugaritz está situado en un caserío localizado en pleno campo, entre Rentería y Astigarraga. El chef al frente de este restaurante es Andoni Luis Aduriz, un cocinero con estilo propio, desarrollado después de varios años de aprendizaje con varios de los mejores: Pedro Subijana, Martín Berasategui, Juan María Arzak… Cuestionando las lógicas del mundo culinario, busca crear emociones a través de los sabores, aromas y texturas que se degustan y sienten empleando las manos. Ha desarrollado un recetario con platos tan exquisitos como su hojaldre gelatinoso de pollo.

Eneko, 1 estrella Michelin

cocineros vascos
Restaurante Eneko (Fuente facebook)

Con el objetivo de acercar la alta cocina a un público más amplio, el chef Eneko Atxa abrió en la primavera de 2017 su segundo restaurante, Eneko. Situado encima de la bodega de txakolí Gorka Izagirre y del restaurante Azurmendi -del que también es chef y que cuenta con tres estrellas Michelin-, Eneko surgió como el ‘hermano menor’… pero ya cuenta con una estrella. En la localidad de Larrabetzu, en la provincia de Bizkaia, el restaurante Eneko pone en valor la cocina vasca tradicional con un menú abierto y platos cocinados en directo. Un ambiente cercano al cliente, donde degustar platos llenos de sabor y elaborados con una excelente técnica. Eneko Atxa vuelve a sus orígenes con el menú Sutan (77 euros), que contiene recetas como la merluza frita sobre jugo de garbanzos y la yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo y jugo de pimientos asados al carbón.

Etxebarri, 1 estrella Michelin

cocineros vascos
Asador Etxebarri (Fuente elpais.com)

Uno de los cocineros vascos que es conocido por ser ‘el mago de las brasas’ es Víctor Arguinzóniz, que está al frente del asador Etxebarri. Galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina, este chef elabora deliciosos platos en su parrilla de leña. Tiene un recetario aparentemente sencillo en cuanto a elaboración, con mucha variedad y basado en los productos estacionales. El precio medio son 176 euros. En este reformado caserío de Axpe (Bizkaia) este destacado cocinero vasco destaca por su chuleta de vaca vieja, el solomillo, las angulas, el bogavante y las anchoas. Un ejemplo de cómo un asador puede tener calidades equiparables a las de los mejores restaurantes.