fbpx

Restaurantes en Vitoria-Gasteiz donde comen vitorianos

restaurantes en vitoria

Existen muchos restaurantes en Vitoria-Gasteiz en los que disfrutar de la mejor cocina vasca, tanto sea esta de estilo tradicional o más moderna. Tanto si buscas un sitio en el que deleitarte con una comida contundente o sucumbir ante un rico picoteo, te mostramos algunos restaurantes en Vitoria-Gasteiz a tener en cuenta si decides visitar la ciudad.

La gastronomía refleja bastante de las gentes de un lugar; pues las características de sus alimentos y recetas, los emplatados, el aspecto de los locales y el trato dispensado recogen los valores de sus gentes. Por su cercanía con el mar Cantábrico, los restaurantes de Vitoria-Gasteiz ofrecen pescados y mariscos frescos procedentes de la costa vasca; otra importante característica es la oferta de carnes con denominación de origen, los guisos de cuchara, y la variedad pintxos (como se denominan las tapas en Euskadi); en algunos locales se ofrecen raciones, como representación en miniatura de las recetas más sabrosas. Únete a nuestro recorrido por algunos de los mejores restaurantes en Vitoria-Gasteiz.

El Clarete

restaurantes en vitoria
Restaurante El Clarete (Fuente facebook)

El Clarete es uno de los restaurantes en Vitoria-Gasteiz en que el emplatado mejor acompaña las clásicas recetas vascas. Se trata de un local con una buena conjunción de cocina y bebidas. Por sus características es uno de los restaurantes de Vitoria-Gasteiz donde lo mejor es dejarse aconsejar por el personal a la hora de elegir.  Los alimentos de temporada pueden contemplarse en los originales platos a degustar en la barra, como las croquetas de hongos y bebidas como el moscatel –que es de elaboración propia-. Cuentan con menú degustación y con menú cuchara, destacando recetas como el arroz caldoso de txipirón. Situado junto al casco histórico, el restaurante El Clarete cuenta con un Sol Repsol. Por último, señalar que ofrece un ambiente íntimo.

El Portalón

restaurantes en vitoria
Restaurante El Portalon (Fuente facebook)

El Portalón es uno de los restaurantes de Vitoria – Gasteiz más antiguos y con más prestigio. Situado en el casco histórico de la ciudad, se encuentra en un edificio construido entre los siglos XV y XVI. En aquella época fue una posada para mercaderes, por lo que es uno de los restaurantes en Vitoria-Gasteiz en los que el disfrute de la gastronomía es realzado por el marco histórico en el que esta se ingiere. Es una experiencia memorable estar ambientado en un marco renacentista y gótico mientras se degusta una cocina tradicional.

Cabe destacar los platos elaborados con materias primas autóctonas de calidad, como los caracoles, las habas o las setas. Su bodega cuenta con exquisitos caldos de la cercana Rioja Alavesa. Además de variedad de entrantes fríos y calientes, tienen una carta basada en distintas especialidades de mariscos, pescados y carnes; destacando el txangurro al horno, las kokotxas de merluza al pil-pil y el chuletón con patatas. ¿Y de postre? Un `Ramonísimo´, denominación del helado de vainilla concafé en polvo, licor y almendras.

Asador Matxete

restaurantes en vitoria
Asador Matxete (Fuente gastronomiadelamia.blogspot.com)

Ubicado en el corazón de la ‘almendra’ medieval -en la emblemática plaza del Matxete- encontramos el acogedor Asador Matxete, especializado en carnes y pescados a la brasa. Es uno de los restaurantes en Vitoria-Gasteiz que une cocina tradicional y actual, mediante recetas de todo tipo. Destacamos el revuelto de hongos -como entrante- el solomillo y el rodaballo a la parrilla -como principal- y para rematar la faena postres caseros como el goxua (típico vasco) o la tarta de queso… Una amplia selección para un local situado en la zona más frecuentada de la ciudad.

Arkupe

restaurantes en vitoria
Restaurante Arkupe (Fuente restaurantearkupe.com)

En Arkupe podrás saborear platos tradicionales en pequeñas raciones. ¡Perfecto para compartir y probar distintas recetas! Con una amplia selección de vinos, su carta de picoteo es una buena opción para comer de manera más informal en su moderno bar. También cuentan con un comedor de ambiente intimista. En éste se ofrece una carta más completa en la que pueden encontrarse entrantes, mariscos, pescados -como su destacado ‘bacalao al pil-pil sobre vizcaína’ – y diversas carnes. La extraordinaria sal de la cercana localidad medieval de Salinas de Añana tiene también su sitio en la carta.

Txertena

restaurantes en vitoria
Restaurante Txertena (Fuente 2pos.es)

Txertena es uno de los restaurantes en Vitoria-Gasteiz en los que se puede comer los platos más tradicionales, así como verduras preparadas de variadas formas. Un restaurante en el que la oferta de pintxos tiene gran protagonismo; por lo que una parada prolongada en la barra puede acabar por reducir la duración de la comida. De ambiente clásico y acogedor, elabora una cocina de mercado con pinceladas vanguardistas. Las patitas de lechal en salsa y los callos con pata de ternera son algunas de las especialidades de Txertena. Las piruletas de bacalao son uno de los entrantes más recomendables.