fbpx

Lugares secretos de Vitoria – Gasteiz

lugares secretos de vitoria

Como en todas las ciudades con mucha historia y cierto tamaño, hay una serie de lugares secretos de Vitoria – Gasteiz, sitios fuera de los circuitos turísticos principales o un poco a desmano.

Templos románicos

En un barrio de la propia ciudad encontramos la Basílica de San Prudencio de Armentia. Éste santo hispano romano del siglo VI nació según la tradición en éste lugar, donde se edificó un templo románico que se convirtió en diócesis episcopal entre los siglos IX y XI. El actual edificio es del siglo XII y tiene especial animación el día 18 de abril, pues al ser patrón de Álava hay una concurrida romería. Para ver las extraordinarias esculturas y relieves románicos del interior conviene ver el reducido horario de apertura (que coincide con celebraciones litúrgicas, seamos respetuosos) pinchando aquí.

lugares secretos de vitoria

A solo once kilómetros se encuentra otra exquisita visita a otro de los lugares secretos de Vitoria – Gasteiz; recomendamos dedicar media mañana para ir por la carretera A-132, hasta el cerro en que está el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz. Se trata de un edificio del siglo XIII que alberga la excelente talla románica de la Vírgen de Estíbaliz, así como numerosos capiteles románicos de gran interés. Para ver los datos de apertura y reserva pincha aquí. Su celebración es el día 12 de septiembre.

La naturaleza en la ciudad: Parque de Salburúa

Vitoria -Gasteiz fue reconocida como ‘ciudad verde europea 2012’ por la integración de la biodiversidad en la ciudad. Una de sus realizaciones más interesantes es al recuperación de los humedales que han sido protegidos mediante el parque de Salburúa; al que se ha incorporado el Centro de Interpretación Ataria. Éste bello complejo de madera y cristal incluye un mirador para las aves, y una amplia presentación museográfica y audiovisual; durante todo el año hay actividades de biodiversidad. Al lado del humedal se puede disfrutar del impactante aspecto del gigantesco edificio de la antigua sede de Caja Vital, simulando las formas de cañas verticales.

También te puede interesar  La preciosa ruta de pueblos rojos y negros en Segovia
lugares secretos de vitoria

Imponente cementerio decimonónico

Uno de los lugares de cualquier ciudad histórica en donde ver mejor arte al aire libre es su cementerio principal. En Vitoria – Gasteiz éste se llama Cementerio de Santa Isabel por estar al lado de la antigua capilla con dicho nombre; se encuentra en la zona norte, en la Arriagako Atea Kalea. Allí pueden contemplarse imponenetes capillas privadas, panteones y estatuas de los personajes más importantes de los siglos XIX y XX; así como el monumento en memoria de los vitorianos fusilados en 1936.

lugares secretos de vitoria, Lugares secretos de Vitoria – Gasteiz

Museo de armería

En el paseo de Fray Francisco, al lado del Palacio de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari o primer ministro del País Vasco) se encuentra otro de los lugares secretos de Vitoria: el Museo de Armería de Álava. Éste pequeño pero atractivo representa la tradición armera del territorio alavés, permitiendo ver la evolución de la armas desde la Prehistoria hasta comienzos del siglo XX. Horario de apertura.

lugares secretos de vitoria

Excursión en búsqueda de la sal y el vino

En el noroeste de Álava se pueda pasar un día completo entendiendo y disfrutando de dos alimentos estratégicos desde la antigüedad: la sal y el vino. No es casualidad que por dos de las principales ‘cuadrillas’ (nombre tradicional de las comarcas) productoras de sal y vino transcurra el principal medio de comunicación comercial del norte de España, el Camino Real que comunica la mercantil ciudad de Burgos con la el antiguo puerto de Bilbao.

A 31 kilómetros de Vitoria se encuentra la medieval Salinas de Añana, localidad famosa por la explotación inmemorial de un manantial natural de agua salada, que se sigue ‘cultivando’ de forma tradicional. Muy recomendable durante la segunda semana de julio es su Feria de la sal y el espectáculo audiovisual nocturno.

También te puede interesar  El pueblo blanco que brilla cual fortaleza al borde del abismo
lugares secretos de vitoria

Uno de los productos vascos que han tenido una mayor proyección en la última década es la denominación de origen txakolí de Alava. En la cuadrilla situada inmediatamente al norte del Valle Salado es posible visitar las bodegas y viñedos productores y las principales localidades; la información práctica puede encontrarse en nuestra Ruta por el txakoli alavés.

Edificios institucionales visitables

Aquellos viajeros que acudan a Vitoria Gasteiz durante la semana laboral pueden concertar una visita al edificio del Parlamento Vasco, que es el que actualmente ejerce el máximo poder legislativo en la Comunidad Autónoma Vasca (por encima de las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos); se encuentra en un edificio del siglo XIX sito en la céntrica calle Becerro de Bengoa. Aún más interesante artística e históricamente es el edificio y las colecciones de las Diputación de Álava, que pueden visitarse previa reserva aquí.

Esto son 5 lugares secretos de Vitoria que no todo el mundo conoce, de ti depende que sigan siendo secretos.

lugares secretos de vitoria, Lugares secretos de Vitoria – Gasteiz