fbpx

Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

lugares secretos bilbao

A veces es bueno alejarse del tradicional recorrido turístico y perderse por los lugares secretos de Bilbao. Si ya la has visitado entenderás porque ha sido escogida como Ciudad Europea del Año. Ahora, si estás preparado, te ofrecemos una forma diferente de adentrarte por sus calles…

La Casa natal de Unamuno

lugares secretos de Bilbao, Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

Es difícil recorrer la ciudad sin sentir la presencia del autor de la generación del 98. Muchos son los homenajes que su ciudad natal le ha dedicado, como la Plaza Unamuno. Lo que es menos conocido es que en el número 16 de la calle Ronda, muy cerca de la Plaza, se encuentra la casa en la que nació y vivió el escritor. Hay que estar atentos pues suele pasar completamente desapercibida.

 ‘Museo Vasco’ (Arqueológico, Etnológico e Histórico)

lugares secretos de Bilbao, Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

En la cercana plaza Miguel de Unamuno se encuentra éste atractivo museo, en el que se hace una comprehensiva explicación de la civilización vasca. Desde los misteriosos orígenes de los vascos (asunto que ha atrajo a eminencias como Humboldt y Luis Luciano Bonaparte) hasta la actualidad, incluyendo todas las etapas históricas y las ramas de la actividad humana. Prestar atención especial a piezas como el ídolo de Mikeldi (gran verraco de piedra emplazado en el patio), una reproducción del imponente Crucero de Kurutziaga y el retrato del magnate sir Ramón de la Sota (obra de Ignacio Zuloaga).

Las estaciones de Atxurri y Abando

lugares secretos de Bilbao, Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

Casi frente a frente, como escoltando el río Nervión desde orillas opuestas, se encuentran las estaciones de Atxuri y de Abando. La estación de Atxuri es un edificio de estilo neo-vasco construida en 1912; de allí parten las líneas del tranvía y del tren que conduce a la reserva natural de Urdaibai, finalizando en Bermeo. Tras caminar por la ribera se cruza por el puente Areatzako y se sube hasta la plaza circular para entrar en la estación de Abando – Indalecio Prieto, edificio de estilo clasicista inaugurado en 1948, donde observar la espectacular vidriera de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún y las esculturas de Agustín Ibarrola (conocido por ser el artífice del Bosque de Oma).

También te puede interesar  El pueblo del agua con más de 100 fuentes y un castillo

Museo de Reproducciones de Bilbao

lugares secretos de Bilbao, Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

Cerca del anterior, en el número 14 de la calle San Francisco se encuentra éste museo ignorado por el gran público, pero querido por los bilbainos amantes del arte; tanto por su solera, como por tratarse de uno de las mejores colecciones de copias de esculturas clásicas que puede encontrarse en Europa. La visita (ver apertura) ofrece la oportunidad de disfrutar plenamente (sin las molestias de los concurridos museos en que se encuentran los originales) de las principales obras escultóricas clásicas; una experiencia única.

La piscina del Azkuna Zentroa

lugares secretos bilbao

¿Te imaginas darte un baño en el tercer piso de un centro cultural? Conocido como la Alhóndiga de Bilbao (Plaza Arriquibar), el Azkuna Zentroa (ver apertura) alberga en su interior una piscina olímpica. Este antiguo almacén de vinos de estilo modernista es obra del arquitecto Ricardo Bastida. Por sólo 6,65 euros cualquiera puede darse un baño y después relajarse tomando algo en alguna de las terrazas de la azotea. ¡Y a disfrutar de las vistas!

El barrio de Irala

lugares secretos bilbao

A tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra el barrio de Irala. Entre los lugares secretos de Bilbao destacan las casitas de colores construidas a principios de siglo XX. Son de estilo inglés y se alejan bastante de la imagen del Bilbao más gris y vanguardista. Puedes sentir que estás en Londres o incluso, al encontrarse en cuesta, te pueden recordar a las de estilo victoriano de San Francisco. Las más pintorescas se encuentran entre la Avenida Zuberoa y la calle Baiona.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

El Chill-Out en Zorrotzaurre

lugares secretos bilbao

En el barrio de Zorrozaurre se esconde uno de los lugares secretos de Bilbao más pintorescos. Desconocemos al autor de esta zona chill-out improvisada, pero se trata de una interesante propuesta ecológica. Todo está hecho con materiales reciclados y aunque está lejos de ser un spa, puedes disfrutar de un baño en la ría. Además, dispone de troncos para sentarse e incluso una antigua bobina de cables que ahora hace las funciones de mesa. Todo un remanso de paz en medio de la gran ciudad.

¿Bilbao en piragua? ¡Es posible!

lugares secretos de Bilbao, Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

Aunque no sea estríctamente uno de los lugares más secretos de Bilbao, si consideramos que hay que añadir algo para los más aventureros y, ¡a muy buen precio! Desde 9 euros podrás subirte a un kayak individual, y por 15 a uno doble.  Remarás por el Nervión a la vez que descubres los edificios más emblemáticos. Bilbao Bentura (Plaza Patxi Aita, 7) ofrece tres itinerarios diferentes. Échales un ojo y quédate con el que más te guste.

¿Conoces más lugares secretos de Bilbao? ¡Compártelos con nosotros! (aquí lo tenemos todo en proceso de revisión permanente).

Texto de Paloma Díaz Espiñeira