fbpx

Mundaka se prepara para recrear su tradicional carnaval

Aratuste, Mundaka se prepara para recrear su tradicional carnaval

El domingo 11 de febrero Mundaka celebra Aratuste. Se trata de una fiesta particular y muy tradicional que se enmarca en las festividades de Carnaval.

Por la mañana, los hombres son los encargados de tomar las calles. Lo hacen vestidos con la típica indumentaria de los atorrak: dos faldas de kirru -la tela originaria- en hombros y cintura, camisa y pantalón blancos y una funda de almohada en la cabeza atada con un pañuelo rojo.

Tras un recorrido por la localidad, los atorrak entonan el himno local, Aratuste, bajo la casa del que fuera uno de los impulsores de la peculiar fiesta, Jose Mari Egileor. El blanco de sus vestimentas contrasta con el negro del impoluto frac que llevará el director de la orquesta.

mundaka tradicional carnaval

Mundaka celebra Aratuste por todo lo alto, ya que es el Carnaval más relevante de Bizkaia. De hecho, existen documentos -datados en 1841- que dan fe del gusto local por el carnaval.

Por la tarde es el turno de las mujeres. Ellas son las lamiak, personajes arraigados en la mitología local -entre la anteiglesia costera y la vecina Bermeo se enclava una zona conocida como Lamiaran, valle de lamias-. Las lamiak realizan pasacalles, que incorporan bailes al canto y recorrerá la anteiglesia a partir de las 18.00. El repertorio de canciones ha ido aumentando durante los últimos años, en los que la participación también ha ido creciendo. Las mujeres van vestidas con una túnica negra. Además, llevan las caras pintadas de blanco, pómulos rojos, ojos negros, y una peluca blanca.

mundaka tradicional carnaval

Mundaka celebra Aratuste desde el sábado 10 de febrero que arrancan con la tradicional tamborrada hasta el martes 13, con el entierro de la sardina.  A caballo entre la historia y la actualidad, los atorrak, las lamiak y toda la gente que acuda a Mundaka harán que estas fiestas sigan siendo las más destacadas de su provincia. ¿Te animas?