fbpx

La Ermita de la Virgen del Puerto, un remanso de paz en la gran ciudad

Madrid ermita virgen puerto fachada

Solemos caminar por la ciudad sin pararnos a mirar lo que nos rodea. La Ermita de la Virgen del Puerto es una pequeña joya situada en lo que hoy conocemos como Madrid Río, a orillas del Manzanares. Si eres madrileño probablemente sabrás de qué te hablo.

Madrid ermita virgen puerto atardecer

He pasado muchísimas veces por allí y hasta hoy no me había decido a investigar el origen de dicha ermita. Particularmente, es una construcción que me gusta mucho. Pequeña, de ladrillo, sin grandes artificios… Pero que se alza imponente en medio del verde de los jardines que la rodean.

La Ermita de la Virgen del Puerto fue construida entre 1716 y 1718 por Pedro de Ribera. El arquitecto que también diseñó el cercano Puente de Toledo, el Palacio de Santoña o el Cuartel de Conde Duque -actualmente convertido en centro cultural-. El encargo le vino de mano de Antonio Salcedo y Aguirre. ¿Quién? El primer Marqués de Vadillo, ese que da nombre a una parada de metro de la línea 5.

Madrid ermita virgen puerto exterior

Cuántas veces habremos pasado por delante de edificios emblemáticos, más allá de los típicos monumentos de Madrid, sin habernos parado a pensar en la fascinante historia que hay detrás. La Ermita de la Virgen del Puerto es para mí uno de ellos. Ahora sé que el paseo que yo recorro a la ribera del río era el mismo que hacían las lavanderas del Manzanares allá por el siglo XVIII. Para ellas se construyó esta pequeña ermita, para que pudieran cumplir con sus deberes religiosos mientras continuaban con el oficio del lavado de ropa. Las lavanderas constituían un sector muy marginal que carecía de organización gremial.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años
hermita virgen del puerto lavanderas manzanares Manuel rodriguez guzman
Las lavanderas del Manzanares de Manuel Rodríguez de Guzmán

La devoción a esta Virgen se convirtió en algo muy popular. Se hacía una romería a principios de septiembre, donde se vendían melones y sandías para refrescarse junto al río. Debido a ello se llamó la Romería de la Melonera. Hoy en día aún se celebran las Fiestas de la Melonera, organizadas por el Ayuntamiento, a las que seguro que los madrileños han acudido alguna vez.

Pero...¿De dónde viene la Virgen del Puerto?

Madrid ermita virgen puerto cupula

Nada menos que del puerto de Lisboa. Allí había una ermita que contenía la imagen de la Virgen. Posteriormente esta imagen se trasladó a Plasencia durante la invasión árabe y la Virgen del Puerto se convirtió en la patrona de la ciudad.

Entonces, ¿cómo acabó en Madrid? La respuesta está en el Marqués de Vadillo. El que por entonces era alcalde de la ciudad era de origen placentino y un gran devoto de la Virgen así que mandó realizar una réplica. Así nace la Ermita de la Virgen del Puerto como la conocemos hoy.

Aunque esto no es del todo cierto pues la que construyó Pedro de Ribera fue destruida por completo durante la Guerra Civil. En 1945 se realizó una reconstrucción exacta. A pesar de que sus fachadas e interiores no sean del siglo XVIII sí han conservado esa esencia barroca.

Madrid antigua ermita virgen puerto
La ermita destruida

¿Cuándo se puede visitar la Ermita de la Virgen del Puerto?

Es difícil encontrarla abierta, pero os prometo que abre. El diminuto recinto es precioso. Os recibirá de frente la Virgen del Puerto en el retablo mayor, dándole el pecho al Niño. Se celebran misas entre semana a las 19:00 (en invierno) y a las 20:00 (en verano). Los domingos a las 11:00. Os aseguro que merece la pena verla por dentro.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural
Madrid ermita virgen puerto retablo
Madrid ermita virgen puerto altar
Fotografía de www.descubriendomayrit.com

Texto: Paloma Díaz Espiñeira