fbpx

Todo lo que no sabías sobre la cerveza

No sabias cerveza

¿La cerveza engorda? ¿Combate la resaca? Son muchas las verdades y mentiras que se han dicho sobre la cerveza y los falsos mitos que se transmiten boca a boca. También se ha dicho que la cerveza es beneficiosa para la salud y previene la aparición de enfermedades. ¿Estás preparado para conocer toda verdad y nada más que la verdad?

Buena para la salud

Sus ingredientes la convierten en una bebida nutritiva: contiene magnesio y calcio, así como minerales del grupo B. La cerveza es antioxidante, por lo que podremos luchar contra el envejecimiento. Su efecto diurético provoca que aumente la cantidad de orina que se forma en los riñones, por lo que eliminamos más agua.

Barriga cervecera

Siempre se ha dicho que la cerveza es la causante de la curva de la felicidad o de la tan popular barriga cervecera. Pero, ¿es eso cierto? Según el Colegio de Médicos de Asturias si acompañamos su consumo con una dieta mediterránea podemos, incluso, perder peso gracias a sus muchos  antioxidantes y su efecto protector cardiovascular. De esta manera, llegaremos a combatir enfermedades como la hipertensión y la diabetes. El estudio explica que lo ideal son tres cañas al día para los hombres y dos para las mujeres. Por supuesto, siempre bebiendo con moderación.

En ocasiones la barriga cervecera no aparece como consecuencia del consumo de esta bebida, si no por los aperitivos que suelen acompañarla: patatas, frutos secos, productos fritos… En cantidad.

imagen_alimentos_cerveza

¿Cerveza para calmar la resaca? ¡No!

Nos encontramos ante el mito por excelencia. La cerveza no ayuda a calmar la resaca, todo lo contrario. El efecto de euforia que produce la cerveza nos hace creer que hemos evitado la resaca, pero no es así. Es algo momentáneo. Sólo conseguimos retrasarla y, cuando llega, se presenta más fuerte que nunca.

Cocinar la carne con cerveza para reducir el riesgo de cáncer

Investigadores de la Universidad de Oporto han revelado que marinar la carne con cerveza antes del cocinado (como hacer carne en la barbacoa) disminuye las probabilidades de que pueda producir cáncer. Al marinar la carne con cerveza el proceso de creación de moléculas cancerígenas se para. Aunque hay voces que se alzan en contra de este estudio, los investigadores concluyen que los efectos antioxidantes de esta bebida nos protegen de enfermedades como el cáncer.

imagen_alimentos_cerveza2

No exponerla a la luz

Si has oído alguna vez que exponer la cerveza a la luz puede cambiar su sabor, tenían razón. ¿Nunca te has preguntado porqué el cristal de las botellas no es transparente? Los rayos solares pueden causar la oxidación de esta bebida en la composición del lúpulo provocando que su sabor sea más amargo.

¿Cerveza para hidratarse después de hacer deporte?

Son muchos los estudios que se han publicado últimamente afirmando que la cerveza es igual de buena que el agua para hidratarse después de realizar ejercicio físico. Sin embargo, debemos tener cuidado. Su efecto diurético provoca precisamente que expulsemos el líquido de nuestro cuerpo, por lo que nos olvidamos del objetivo principal, que es hidratarnos. Quizá sacie nuestra sed, pero debemos tener cuidado con la letra pequeña.

Texto: María Jesús Colombo