fbpx

Qué ver en Candás

candas

¡Qué yo soy de Candás y mi vida está en el mar!

Capital del concejo de Carreño, es una pequeña villa de la costa cantábrica asturiana. Vinculada desde antiguo a la actividad pesquera, se ha convertido en la actualidad en un importante centro veraniego. He aquí, la historia y lo mejor que ver en Candás.

Planifica tu escapada a Candás

Aunque sea una localidad pequeña destino con gran cantidad de cosas que ver: jardines, casonas, iglesias, puerto. Lo que ver en Candás da para un día como mínimo. En los alrededores destaca Avilés con el Centro Niemeyer. Otros lugares de excursión son la ciudad de Gijón, Oviedo  y el pueblo marinero de Cudillero. En lo natural, hay gran cantidad de acantilados y playas con excelentes vistas en el cabo Peñas y la costa occidental. En lo tocante a hospedaje y restaurantes, toda la información queda en las páginas dormir y comer en Candás.

¿Quieres conocer este sitio?

El territorio del concejo de Carreño ha sido habitado desde la antigüedad. Así lo prueban los Dólmenes de Monte Areo, más o menos del 3000 años a.C. También se cree que hubo presencia romana. En el lugar se descubrió, en 1961, el Tesoro de Coyanca, siete monedas acuñadas entre el año 54 y el 138. Además en los límites del concejo se encontró el Ara Sebastiana, una piedra con inscripción romano-pagana. Su vaciado puede verse en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

Las primeras noticias históricas que se tienen del concejo de Carreño y Candás son de la Edad Media. En el año 905 aparece por primera vez citado en un documento. Formaba parte de unas donaciones entre Alfonso III y la iglesia de San Salvador de Oviedo. No obstante, no fue hasta el siglo XIII cuando el concejo fue reconocido como territorio autónomo.

Años después, tras la batalla del Salado (1340), Alfonso XI de Castilla concedió el título de “Muy Leal” a Carreño. Por su ubicación geográfica, la población local se dedicó desde los orígenes a la pesca. Así, en el siglo XV contó con un reconocido tráfico portuario y pesquero. Ya en el XVI, balleneros candasinos encontraron una imagen de Cristo. Se supone que era inglesa, por la política iconoclasta del rey Enrique VIII. Esta se conocería como el Cristo de Candás.

El conocido como “Pleito de los Delfines” tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XVII. Los pescadores sufrían mermas en sus capturas a causa de la presencia de numerosos delfines y calderones. De esta forma, interpusieron un pleito contra estos cetáceos. Los llevaron a juicio y, ante su incomparecencia, la especie fue declarada culpable. Un notario leyó en el mar la decisión judicial, tras la que dejó de verse a estos cetáceos por las inmediaciones. Un monumento, obra del escultor Santarúa, conmemora este suceso.

fotografia antigua candas
Antigua vista de Candás

Ya en época contemporánea, el concejo de Carreño fue uno de los primeros que se sublevó contra la presencia francesa en 1808. El Cuerpo de cazadores de montaña de Carreño y Gozón participó en diversas batallas. Sin embargo, la villa fue ocupada en tres ocasiones por los invasores.

Después de la Guerra de la Independencia, la recuperación vino de la mano de nuevas industrias. Se crearon como bodegas de salazones, fábricas de escabeche, de conservas y una explotación minera de hierro. De este modo, se erigió como modelo de ciudad industrial costera de pequeño tamaño. Actualmente, la mayor parte de la actividad económica se centra en el turismo y la pesca.

A continuación, lo mejor que ver en Candás.

Esta acogedora villa marinera está salpicada de notables edificios. Las construcciones más importantes que ver en Candás se levantaron a finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

El viajero no se puede perder un agradable paseo por sus calles. La Antigua Casona de los González de Villar o el Edificio García Orejas, son algunos de los ejemplos. Por su parte, el actual Ayuntamiento, conocido antiguamente como “Casa Genarín”, ocupa una antigua casa de indianos.

Sea como fuere, esta visita a lo que ver en Candás se inicia en el Paseo del Puerto y el Paseo Marítimo. El puerto ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, principalmente en el siglo XVIII. Destacan dos viejos barcos ingleses que ya no se utilizan, el Greteforce y el Gratefarm. Próxima a la dársena se encuentra la estatua de La Marinera, obra del escultor candansín Antón. Su inspiración fue el sufrimiento de las madres cuyos hijos entregan su vida a la mar.

A continuación toca ir al Museo Antón-Centro de Escultura de Candás. Se creó para acoger la obra del escultor Antonio Rodríguez García, Antón. Se ubica en la plaza El Cueto, sobre la antigua casa de los Estrada, del siglo XVIII. Este museo también acoge exposiciones temporales y presenta un recorrido escultórico al aire libre.

Otro lugar singular que ver en Candás es la Capilla de San Antonio, patrón de los enamorados, en el cabo San Antonio. También es conocido como “La Punta del Cuerno” o Cuirnu. A escasos centímetros del borde del acantilado, es uno de los pocos testimonios renacentistas en la zona. Consta de una sola nave, cabecera rectangular, cubierta de madera y bóveda de crucería.

Cada 13 de junio se tañe la campana del lugar para atraer al amor. Además, se hace una jira con subasta del ramu, reparto del bollu preñao y botella de vino. Para culminar estos eventos de la Capilla de San Antonio por la noche hay un gran concurso de Danza Prima.

Que ver en Candas
Iglesia de San Félix

En el mismo cabo se encuentra el Faro de San Antonio, desde el cual puede verse toda la costa del concejo. Es por ello un lugar muy especial que ver en Candás. Los arenales más importantes del territorio de Carreño son el del propio Candás, la Playa de Carranques, la de Huelgues y la Taluxa.

Tras visitar el cabo San Antonio y regresar al pueblo cabe centrar la atención en n elemento destacado entre la arquitectura religiosa que ver en Candás. Se trata de la Iglesia de San Félix. Fue donada en 912 a la catedral de Oviedo por Fruela II y su esposa Munila. Sin embargo, el conjunto actual fue construido en el siglo XVIII en estilo neobarroco. Por dentro alberga un magnífico retablo churrigueresco (1734-1749) tallado por Esteban Fernández Perdones. Es el lugar que guarda el Cristo de Candás.

En el Parque de las Conserveras se encuentra el recinto expositivo de La Industria Conservera de Candás. Ubicado en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra Alfageme, su exposición permite conocer el funcionamiento del sector económico tradicional de la región.

Por otro lado, anualmente se celebra el Mercado Clariniano, que recrea el comercio del siglo XIX con productos artesanales asturianos. Además, el parque integra alJardín Botánico de Candás. Es un pequeño espacio verde con numerosas especies arbóreas.

Entre la arquitectura civil que ver en Candás destaca la emblemática Casa-Palacio Rivas, situada en el barrio Santolaya. La vivienda es de planta rectangular y fachada de piedra, quedando articulada en tres alturas bajo cubierta. Sirvió de inspiración a Armando Palacio Valdés en una de sus obras.

Los elementos asociados a la familia de los Bernaldo de Quirós están entre los imprescindibles que vern Candás. Por ejemplo, su casa-palacio muestra dos escudos heráldicos. Uno de ellos alude a los Bernaldo de Quirós y luce la leyenda “Después de Dios la casa de Quirós”. El otro es de los Cienfuegos-Jovellanos, familiares directos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Todo el conjunto fue construido en el siglo XVIII y ampliado a finales del XIX.

que ver en candás

Otro elemento importante de la vida cultural que ver en Candás es el Teatro Prendes. En él se exhiben todo tipo de películas y obras teatrales. De particular interés es el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano, que se celebra todos los años durante el mes de agosto.

Muy cerca de Candás, en Guimarán, puede verse la Casona que perteneció a la familia Alas. Allí escribió Clarín gran parte de su obra. Otro núcleo de interés turístico es la ciudad residencial de Perlora, antiguo centro vacacional.

Pasando a los festejos que ver en Candás los más conocidos son los de El Cristo, el 14 de septiembre, y la fiesta de San Feliz, el 1 de agosto. Por un lado, el Cristo empezó a celebrarse tras el regreso al puerto de una flota ballenera. Estos habían encontrado una talla de madera de Jesucristo en las proximidades de las costas de Irlanda. La imagen primitiva fue robada y destruida durante la Guerra Civil. Igual suerte corrió la iglesia de San Feliz, donde estaba guardada. A pesar de ello, la devoción no se perdió.

Por otro lado, la fiesta de San Feliz va acompañada de una procesión marítima. El santo recorre las aguas cercanas al puerto con una abundante comitiva de pescadores y devotos. Con motivo de las fiestas del patrón de Candás, es tradición celebrar la fiesta de la sardina. Miles de estos pescados se asan en el espigón del muelle, esperando al santo y a sus acompañantes.

Finalmente, los alimentos tradicionales locales son las conservas. El visitante que desee llevarse un recuerdo gastronómico debe apuntar en su agenda la Feria de la Conserva de Candás, la tercera semana de julio. También puede buscar los productos de Conservas Remo, que en el año 2011 trasladó sus instalaciones a Gijón.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Candás, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Que ver en Candas
Iglesia de San Félix
Que ver en Candas
Museo Antón

Datos prácticos

Coordenadas

43° 58′ 96″ N, 5° 76′ 31″ W

Distancias

Oviedo 37 km, Madrid 480 km.

Altitud

80 m.

Habitantes

7320 (2009).

Los dos grandes festejos que ver en Candás son San Feliz (1 de Agosto) y El Cristo (14 de Septiembre)

Más ocasiones notables que ver en Candás son el Festival de Gaites de Candas (Julio), la Fiesta de la Sardina (Agosto) y el Mercado Clariniano, ambientado en el s. XIX.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”candas lugares”]