fbpx

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana

ruta comunidad valenciana

¿Quién no disfruta de una Ruta Gastronómica por la Comunidad Valenciana degustando sus comidas y postres? ¡Nadie! Desde la típica paella hasta las recetas más dulces, la Comunidad Valenciana cuenta con una gastronomía llena de recetas sabrosas y sanas. Pese a que nos es imposible nombrar todos los platos, no olvides probar el arroz a banda, el arroz negro, los bajoques farcides (pimientos rellenos típicos de Alcoy),  la coca farcida (perfecta para comer en Benidorm), el cocido de pelotas…

Si prefieres la repostería, toma nota: las peladillas; el rosigón; el arnadí, un dulce de calabaza y azúcar que se consume en Semana Santa y durante la Cuaresma; por supuesto, el turrón de Jijona y de Casinos, imprescindibles a probar o comprar como regalo…

Una Ruta Gastronómica por la Comunidad Valenciana en la que será imposible que no acabes amando todos sus platos.

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana: La Albufera

paella valenciana

Por supuesto, el primer plato en esta Ruta Gastronómica por la Comunidad Valenciana no podía ser otro que la paella valenciana. Además de disfrutar de un entorno de lujo en el Parque Natural de La Albufera, será uno de los mejores sitios en el que probar esta famosa receta. Concretamente, en la localidad de Sueca se cuenta que se describió por primera vez la paella valenciana. Aunque en la actualidad podemos comernos desde paella de marisco hasta algunas mixtas, la tradicional lleva ingredientes como el conejo, el Garrofón y la judía verde, entre otros. Además, aquí se cultiva el arroz bomba, perfecto para la paella.

Aquí también podrás pedir un guiso de anguila con all i pebre,  típico de esta localidad donde en su día abundaba este manjar. Entre los ingredientes de las anguilas en all i pebre destacan el pan tostado, los ajos, el pimentón y las patatas. Ideal para tomar como plato único.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana: Castellón de la Plana

esgarraet comunidad valenciana

Hasta Castellón de la Plana nos hemos llegado para disfrutar de un buen entrante como es el esgarraet. Aunque lo puedes degustar en cualquier lugar de la comunidad, en Castellón ha surgido una variante a esta receta tradicional que es deliciosa, aunque eso lo comentaremos más adelante.

El esgarraet cuenta entre sus ingredientes con bacalao en salazón, pimiento rojo asado, aceite de oliva y ajo. ¡Y por supuesto, aceitunas negras! Es un plato del que se ha estudiado su posible origen como recurso durante los días de Cuaresma, en los que no se puede comer carne.

Sin embargo, en Castellón ha surgido una variante denominada espencat, en la que en vez de aceitunas se prepara con berenjena al horno. Una cosa está clara, si deseas disfrutar de cualquiera de estas dos recetas prepárate para mojar pan en el plato. ¡Delicioso!

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana: Jávea

Garrofon comunidad valenciana

En los municipios de Jávea y Benisa, situados en Alicante, surge la inconfundible borreta de melva, un plato que deberás probar sí o sí en esta Ruta Gastronómica por la Comunidad Valenciana. Elaborada de manera tradicional en un caldero de hierro, el ingrediente principal es el salazón de melva, fruto de una larga tradición marinera enriquecida por las delicias del mediterráneo. También lleva patatas y pimientos secos. Una receta perfecta para sorprender a tu paladar con sabores valencianos sin sucumbir a grandes excesos.

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana: Gandía

fidegua comunidad valenciana

¿A quién no se le apetece de vez en cuando una rica fideuá? Con una receta similar a la paella, la fideuá se elabora con fideos. Gandía es la localidad donde saborear este plato como nunca antes lo habías probado, siendo sede del Concurso Internacional de Fideuá. Como otra buena receta marinera se prepara con marisco y pescado.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Ruta gastronómica por la Comunidad Valenciana: Alboraya

horchata fartons

Si deseas probar la auténtica horchata en Alboraya te la sirven casi directamente de la huerta al vaso. Situada en la provincia de Valencia, este municipio cultiva la chufa, que cuenta con denominación de origen. Una bebida perfecta para refrescarnos en los días más calurosos del año y absorber todas sus propiedades nutritivas. Te animamos a probar también el fartón, un dulce esponjoso que acostumbra a mojarse en la horchata.

Texto: María Jesús Colombo