fbpx

Sierra del Montsec

Sierra del Montsec

Sierra del Montsec, Sierra del Montsec

La Sierra del Montsec es compartida por Aragón y Cataluña dando forma, en su vertiente ilerdense, a un interesante entramado natural articulado en torno a la acción erosiva de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa.

Orientada en dirección este – oeste, la Sierra del Montsec queda dividida en tres áreas diferenciadas de las cuales el Montsec de l’Estall pertenece a la provincia de Huesca quedando así en terreno catalán el Montsec d’Arei y el Montsec de Rubies. Estos tres espacios están separados por los desfiladeros de Mont Rebei y Tarradets que constituyen, además, los principales valores naturales del conjunto. Su máxima altura se encuentra en los 1.678 metros del Sant Alis. El desfiladero de Mont Rebei, situado en la frontera con Aragón, está formado por las aguas del río Noguera Ribagorzana. Montsec se trata de una zona natural marcada por el aislamiento que presenta un excepcional estado de conservación que bien le ha valido su declaración como Reserva Natural.

Por su parte, el desfiladero de Tarradets, es una zona de mayor afluencia turística en la que las aguas del río Noguera Pallaresa han excavado profundas paredes que llegan a alcanzar alturas superiores a los 600 metros. Su terreno también está declarado Reserva Natural. El río Segre completa la red de grandes cuencas hídricas de este espacio natural.

Vegetación y fauna

La vertiente norte de la Sierra del Montsec presenta unas condiciones climáticas eurosiberianas que favorecen la aparición de masas arbóreas dominadas por el roble y el pino. En su vertiente sur de la sierra del Montsec el clima es mediterráneo y la vegetación se compone principalmente de encinares acompañados por masas de matorral y plantas aromáticas. Montsec cuenta con una de las mayores colonias de aves rapaces rupícolas de Cataluña, especialmente por sus comunidades de buitre y quebrantahuesos. También se pueden ver jabalís, zorros, corzos o nutrias.

imagen_cataluña_parque_sierramontsec

Senderismo y acceso

El terreno de la Sierra del Montsec se encuentra atravesado por varios caminos que transcurren por antiguas cañadas ganaderas que unían entre sí las diferentes poblaciones que componen la sierra y con el interior de España. La práctica del barranquismo y otras actividades similares está también muy extendida en sus desfiladeros y barrancos.

Se puede acceder por la carretera C-13, entre Lleida y La Pobla de Segur, que atraviesa la Sierra del Montsec tras pasar por otras localidades como Balaguer. Otra opción es la carretera C-12, que conduce a Àger. Destaca además el llamado Tren de Los Lagos sigue el curso del Noguera Pallaresa.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Sierrra del Montsec

icono comer

En Àger

Restaurante Cal Maciarol

Restaurante Valld’Ager

Restaurante Port D’Ager

Restaurante Lo Poble

En Artesa de Segre

Restaurante Cal Forcaire

Restaurante Muntanya

En Cellers

Restaurante Del Llac

En La Baronía de Sant Oïsme

Restaurante El Doll

Restaurante Zodiac

En Ponts

Restaurante Lo Ponts

Restaurante Ventureta

Restaurante El Xalet

Restaurante Valldans

icono dormir

En Àger

Hotel Port d’Ager

Hotel Cal Maciarol

Casa Rural Portolà

Casa Rural Pasquald’Oroners

Camping La Vall d’Àger

Camping Badia

En Agulló

Casa Rural Contorna

Casa Rural Ros

Casa Rural Selmo

En Artesa de Segre

Hostal Muntanya

En Cellers

Hotel Terradents

En La Baronía de Sant Oïsme

Hostal El Doll

Camping Zodiac

En Ponts

Hotel Boncompte

Hotel Pedra Negra

icono ocio

Parque Astronómico del Montsec (Àger)

Parapente ÀgerParapent (Âger)

Turismo Activo Montsec Activa (Àger)

Turismo Activo Zenith Aventura (Àger)

Turismo Activo Grimpada (Celler)

icono informacion

Consorcio del Montsec (Plaza Mayor, 1. Àger. Teléfono: 973 455 096. Coordenadas GPS aprox. 42º 0′ 0.99″ N – 0º 45′ 47.11″ E)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”sierra del montsec parques”]