fbpx

Marjal De Pego Oliva

Marjal de Pego Oliva

Marjal de Pego Oliva, Marjal De Pego Oliva

El Parque Natural del Marjal de Pego Oliva abarca un total de 1.250 hectáreas de humedal a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante. El marjal de Pego Oliva se declaró en 1994 para agrupar y proteger un peculiar paisaje de lagunas, carrizales y zonas de cultivo rodeado de montañas.

El terreno del Marjal de Pego Oliva quedó formado a partir de un proceso de colmatación que, originalmente, transformó una antigua bahía en albufera para, a continuación, pasar de ésta al actual marjal. Se encuentra separado del mar por una barrera dunar de 9 kilómetros de longitud que protege este peculiar paisaje de carrizales, masas acuosas y arrozales. Los ríos Bullent y Racons lo bordean el Marjal de Pego Oliva por el norte y sur respectivamente y sus aguas llegan hasta los carrizales a través de una extensa red de canales y acequias. El agua de lluvia se filtra en la tierra y es conducida hasta el marjal por corrientes subterráneas que facilitan un ecosistema de ullals (manantiales de agua dulce subterránea) y praderas sumergidas de macrófitos (vegetación acuática) dos de los hábitats más importantes de este espacio protegido.

Vegetación y fauna

Al igual que otros espacios similares de España, la vegetación predominante en el Marjal de Pego Oliva está constituida por masas de carrizal, junco y caña. En los terrenos inundados aparecen especies acuáticas como el nenúfar, la lenteja de agua o la lengua de oca. El parque del Marjal de Pego Oliva cuenta con una extensa población de peces, reptiles y anfibios, pero sin duda son las aves las que forman las comunidades animales más importantes. En el Marjal de Pego Oliva se encuentran ejemplares de garza imperial, carcilla cangrejera, zampillín chico, fumarel, calamón y otras especies estacionales y fijas.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España
Marjal de Pego Oliva, Marjal De Pego Oliva

Senderismo y acceso

Existe un sendero interpretativo autoguiado que recorre el Marjal de Pego Oliva a través de sus diferentes puntos de interés. Además, en el río Salinar hay un recorrido sobre plataforma de madera que se adentra en los carrizales.

Accesos. El marjal se encuentra próximo a varias localidades como AlteaGuadalestXátivaGandía o Denia. En el Marjal de Pego Oliva existen varias carreteras que llegan hasta el parque. La N – 332 lo bordea por la costa mientras las CV – 715 y CV – 700 unen Pego con Oliva y Vergel respectivamente. Por último, la carretera CV – 678 atraviesa el marjal desde Pego hacia la costa.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Marjal de Pego Oliva

icono comer

Provincia de Alicante

En Pego

Restaurante La Boheme

Restaurante Rafael

Restaurante Monte Pego

Restaurante Mesón Merescal

Restaurante Residencial

En Vergel

Restaurante BB

Restaurante Casa Colom

Provincia de Valencia

En Oliva

Restaurante La Goleta

Restaurante Soqueta

Restaurante Casa Andrea

Restaurante Placebo

Restaurante La Sota

icono dormir

Provincia de Alicante

En Pego

Hotel Reig

Hostal Elvea

Provincia de Valencia

En Oliva

Hotel Oliva Nova

Hotel Hotelito

Hotel Playa Miramar

Hotel Fontsalada

Hotel Playa Oliva

Camping Eurocamping

Camping kiko Park

Camping Olé

Camping Azul

Camping Pepe

Camping Río-Mar

icono ocio

Provincia de Alicante

Turismo Activo Tururac (Orba)

Provincia de Valencia

Paseos a Caballo Los Robles (Gandía)

Deportes Náuticos Gandía Surf (Gandía)

icono informacion

Oficina del Parque. C/ Llavador, 5. Pego. Valencia. España. Teléfono: 966 400 251. Coordenadas GPS aprox. 38º 50′ 29.54″ N – 0º 7′ 10.38″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”marjal de pego oliva parques”]