fbpx

Sierra de Irta

Sierra de Irta

Sierra de Irta, Sierra de Irta

El Parque Natural de la Sierra de Irta fue declarado como tal en 2002 ocupando 15 kilómetros de litoral castellonense, el último sin edificar entre Francia y Almería. Comprende un total de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas.

El hecho de ser un espacio libre de edificaciones, unido al progresivo abandono de toda actividad agropecuaria, ha configurado un espacio único en el litoral mediterráneo de España. Mantiene una excelente conservación de toda una serie de valores naturales y culturales.

El parque de la Sierra de Irta se encuentra formado por el valle de Estopert y dos alineaciones montañosas que discurren paralelas a la costa.

Su punto más elevado son los 572 metros del pico Campanelles. Su vertiente marina está plagada de acantilados, como el de Torre Badum, que discurren abruptamente hasta encontrarse con el mar. Cuenta además con un atractivo patrimonio cultural y arqueológico con elementos como los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis (ambos pertenecientes a la Orden del Temple) los restos de un antiguo poblado íbero del siglo VII a.C, o varias ermitas y antiguas torres de vigilancia contra los piratas berberiscos que asolaban la costa.

Vegetación y fauna

En la sierra de Irta predomina una vegetación de matorral mediterráneo en la que el palmito ocupa un puesto preeminente. También presenta algunas masas forestales de pino blanco acompañadas de otras especies como el lentisco o la coscoja.

Las aves son la población animal más notables con abundantes ejemplares de águila perdicera, cernícalo, cormorán moñudo o gaviota de Audouin. Entre los mamíferos de la sierra de Irta hay destacables comunidades de murciélago, zorro, ardilla roja, jabalí o tejón. En los fondos marinos se extienden praderas de posidonia oceánica donde habitan especies como la dorada, el pajel o el sargo, además de múltiples ejemplares de moluscos y crustáceos.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco
Sierra de Irta, Sierra de Irta

Senderismo y acceso

En la Sierra de Irta existen varios itinerarios señalizados aptos para la realización de actividades como el senderismo y que conducen al visitante hacia sus diferentes puntos de interés natural y cultural.

Accesos. La Sierra de Irta se encuentra próxima a las localidades de Peñíscola, Alcalá de Chivert, Santa Magdalena de Pulpis y Alcoceber. Su acceso está señalizado desde las carreteras N – 340 y AP – 7.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Sierra de Irta

icono comer

En Alcalá de Chivert

Restaurante Jacinto

En Alcoceber

Restaurante Benimars

Restaurante Can Roig

Restaurante El Pinar

Restaurante Forn Tonico

Restaurante Pikapote

En Peñíscola

Restaurante Casa Dorotea

Restaurante Sebastián en Perla Blanca

Restaurante Tío Pepe

Restaurante Taberna El Ánfora

Restaurante Casa Jaime

icono dormir

En Alcalá de Chivert

Hotel Chivert

Casa Rural Masía Sierra Irta

En Alcoceber

Hotel Alcoceber

Hotel Gran Las Fuentes

Hotel Servigroup Romana

Hotel Jeremías

Hotel Sancho III

En Peñíscola

Hotel RH Porto Cristo

Hotel Estrella de Mar

Hotel Tío Pepe

Hotel Servigroup Papa Luna

Hotel Marina

Camping Spa Natura

Camping Bellavista

Camping La Volta

Camping Ferrer

Camping Los Pinos

En Santa Magdalena de Pulpis

Hotel Casa Vicente

Casa Rural Maribel

Casa Rural Salvador

icono ocio

Club de Buceo Barracuda (Alcoceber)

Paintball Castellón Peñíscola (Peñíscola)

Motos de Agua Ismajet (Peñíscola)

Paseos en Segway Segway Castellón (Peñíscola)

icono informacion

Centro de Interpretación del Parque. Ctra. Estación, km. 1,5. Peñíscola. Castellón. España. Teléfono: 964 467 596. Coordenadas GPS aprox. 40º 23′ 32.24″ N – 0º 22′ 34.05″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”sierra de irta parques”]