fbpx

Reserva Natural de las Lagunas de Villafafila

Lagunas de Villafafila

Parques_naturales-de-zamoraEn 2002 el Gobierno de España crea la Reserva Natural de las Lagunas de Villafafila. Se trata de un complejo salino de 32.682 hectáreas de extensión que da forma a un ecosistema poco usual en el centro de España.

Situadas al noreste de la provincia de Zamora —en el centro de una amplia estepa cerealista— las lagunas de Villafafila componen un ecosistema de gran singularidad.

Está formada por tres lagunas principales (la Grande, la de Barillos y la de Las Salinas) y otras más pequeñas. La reserva cuenta con algunos valores culturales e históricos ligados a las antiguas explotaciones de sal que están documentadas desde la Edad de Bronce.

Así, mezclados entre las masas de agua salina en las lagunas de Villafáfila aparecen elementos patrimoniales como los restos de algunos palomares, elementos propios de la arquitectura popular de la zona empleados antiguamente para la cría de palomas y pichones.

Las lagunas de Villafafila son además un punto estratégico de refugio estacional para muchas comunidades de aves migratorias que atraen cada año a numerosos aficionados a la ornitología.

Vegetación y fauna

Entre las numerosas especies vegetales que crecen en las orillas de las lagunas de Villafafila destacan la junca y otras plantas propias de este tipo de terrenos lacustres. Alrededor de las masas de agua se extienden grandes estepas de cultivo de trigo, cebada y alfalfa.

Entre la fauna local de las lagunas de Villafáfila sobresale la avutarda, que contiene en los territorios de secano de la reserva una de las mayores comunidades conocidas a nivel mundial. Otras especies habituales son la cigüeña, el aguilucho lagunero o el pato cuchara, entre las especies fijas; y la grulla, la cerceta común o el pato espátula entre las estacionales.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España
Lagunas de Villafafila, Reserva Natural de las Lagunas de Villafafila

Senderismo y acceso

Las lagunas son un centro de atracción para todos aquellos aficionados a la observación de aves. En las lagunas Grande, de La Rosa y de San Pedro hay observatorios habilitados a tal fin. Además, existen varias rutas señalizadas y habilitadas para el senderismo o el ciclismo que recorren buena parte del lugar.

La reserva de las lagunas de Villafafila se encuentra entre los trazados de las carreteras A-6 y N–630, a escasos kilómetros Benavente. Los municipios de Villafáfila y Villarín de Campos se encuentran dentro del terreno protegido; por ellos pasan las carreteras A–702, ZA–703, ZA–704 y ZA–715. Desde Zamora conviene tomar la CL–612 o la N–630.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de las Lagunas de Villafafila

icono comer

En Villafáfila

Restaurante Los Ángeles

Mesón Las Lagunas

En Manganeses de la Lampreana

Restaurante J.B.

icono dormir

En Villafáfila

Casa Rural El Rincón de la Villa

Hostal Los Ángeles

En Cerecinos de Campos

Casa Rural Baltasar Lobo

Hotel Rural Las Bodegas

Casa Rural La Liseda

En Manganeses de la Lampreana

Casa Rural La Paloma

icono ocio

Turismo Activo Trades Aventura

Turismo Activo Zamora Natural

icono informacion

Casa del Parque “El Palomar”. Ctra. Villalpando, ZA – 715, km. 15. Zamora. España. Teléfono: 980 586 046. Coordenadas GPS aprox. 41º 51′ 13.33″ N – 5º 35′ 33.18″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”lagunas de villafafila parques”]