fbpx

El sorprendente paisaje de la Yecla y los Sabinares de Arlanza

La Yecla, El sorprendente paisaje de la Yecla y los Sabinares de Arlanza

Parques_naturales-de-burgos-españa-fascinanteEl Desfiladero de la Yecla es uno de los parajes naturales más atractivos de la provincia de Burgos.

En torno a él se extiende un área de 26.055 hectáreas que comprende el Valle Medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón de Matavicias, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas. Todo ello junto da forma al Espacio Natural de la Yecla y el Sabinar de Arlanza.

La Yecla es una profunda garganta granítica situada en las Peñas de Cervera. Su trazado, de cerca de 600 metros de longitud, puede recorrerse con facilidad a través de una serie de puentes y pasarelas artificiales que sobrevuelan el arroyo Cauce, afluente del río Mataviejas.

La Yecla es un paso abrupto, tan estrecho que en ocasiones sus paredes se encuentran y los rayos del sol no siempre son capaces de penetrar hasta el fondo. El conjunto supone un pequeño ecosistema de gran fuerza paisajística que se encuentra en el centro de un entorno natural privilegiado.

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla. | Shutterstock

Alrededor de La Yecla se extienden otros espacios boscosos como el Sabinar de Arlanza, considerado por muchos como el más extenso y mejor conservado sabinar de España.

Vegetación y fauna

Además de las sabinas de los bosques de Arlanza, todo el entorno cuenta con una densa vegetación formada por especies como la encina, el pino, el quejigo o el enebro.

Espacio Natural de la Yecla y el Sabinar de Arlanza
Espacio Natural de la Yecla y el Sabinar de Arlanza. | Shutterstock

Entre los mamíferos que habitan el lugar destacan los típicos de la sierra burgalesa: corzos, jabalíes, gatos monteses o nutrias, por mencionar algunos. Las aves más comunes en la zona son el águila real, culebrera y calzada, el azor, el halcón peregrino y el alimoche. Además, son notables sus colonias de buitres leonados.

Senderismo y acceso

El Desfiladero de La Yecla se encuentra a medio camino entre las poblaciones de Hinojar de Cervera y Santo Domingo de Silos, a unos 5 km de esta última que, dada su proximidad, se postula como el principal punto de partida de los visitantes al lugar.

Desde Burgos se puede llegar por la carretera E – 5 o la A – 1, tomando la BU -900 a la altura de Lerma. La carretera N – 234, que une la capital de la provincia con Soria, también pasa próxima al lugar y enlaza con él a través de la BU – 903. Otros lugares cercanos a la Yecla son Covarrubias o Salas de los Infantes.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de La Yecla y Sabinares de Arlanza

icono comer

En Santo Domingo de Silos

Asador Casa Emeterio

Mesón Casa de Guzmán

En Covarrubias

Restaurante De Galo

Restaurante Casa Galín

icono dormir

En Santo Domingo de Silos

Hotel Santo Domingo de Silos

Hotel Silos 2000

En Covarrubias

Hotel Rey Chindasvinto

Hotel Nuevo Arlanza

Camping Covarrubias

icono ocio

Paseos a Caballo Caballos del Arlanza(Covarrubias)

icono informacion

Oficina de Turismo de Santo Domingo de Silos. Pza. Mayor, 1. Santo Domingo de Silos. Burgos. España. Teléfono: 947 390 070. Coordenadas GPS aprox. 41º 57′ 44.86″ N – 3º 25′ 8.12″ W)

Oficina de Turismo de Covarrubias. Calle Monseñor Arlanza, s/n. Covarrubias. Burgos. España. Teléfono: 947 406 461. Coordenadas GPS aprox. 42º 3′ 33.12″ N – 3º 31′ 13.21″ W)

También puedes leer este artículo en inglés y francés.