fbpx

La Nava y Campos de Palencia

La Nava

Parques_naturales-de-palencia-españa-fascinanteEl Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia se extiende al suroeste de la provincia de Palencia a través de 57.000 hectáreas de estepa cerealista. Sobresale la presencia de la Laguna de La Nava, un humedal de especial importancia ornitológica en el norte de España.

En la década de los años 90 del siglo XX se comienzan a recuperar los antiguos humedales desecados de la Tierra de Campos palentina.

Mediante una gestión medioambiental basada en la imitación de los ciclos estacionales, se logra revivir uno de los espacios lacustres más importantes de Palencia, la laguna de La Nava de Fuentes.

Hoy en día, es uno de los puntos faunísticos más destacados de la provincia, especialmente por ser un importante centro de recepción y nidificación de aves migratorias y estables.

Vegetación y fauna

Pese a que la Tierra de Campos sea una zona de escasa masa forestal, pueden encontrarse algunas pequeñas extensiones de álamos, chopos, sauces o fresnos. En las zonas húmedas predomina una vegetación de juncos y espadañas.

En el entorno de la laguna están catalogadas más de 200 especies de aves entre las que se pueden citar ánades, chorlitos, correlimos, zampillines, fumareles, cigüeñas y otras especies de especial interés ornitológico por su escasa presencia en la Península Ibérica.

Con todo esto, la laguna se presenta como un centro de atracción de primer orden para todos aquellos aficionados a la observación de aves.

La Nava, La Nava y Campos de Palencia

Senderismo y acceso

Conviene señalar a tal fin que La Nava está prácticamente seca durante la temporada estival y que la mejor época para su visita coincide generalmente con los meses más fríos del año. Con todo, la Laguna de La Nava y los Campos de Palencia cuentan con un atractivo valor paisajístico que los hace visitables en cualquier época del año.

La carretera P–940, que une Mazariegos y Fuentes de Nava, pasa muy próxima a la laguna. Al sur de ésta, la carretera N–610 une Palencia con la provincia de Valladolid atravesando la Tierra de Campos en su camino.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de X.

icono comer

En Ampudia

Restaurante Casa del Abad

Restaurante Valencia

Mesón de Ampudia

En Fuentes de Nava

Restaurante La Taberna de La Nava

En Paredes de Nava

Restaurante La Venta

Bar Restaurante Sofía

Restaurante Ratón

En Villada

Restaurante Miche

En Villamartín

La Posada de Campos

En Villarramiel

Mesón La Rojina

icono dormir

En Ampudia

Casa Rural Atienza

Hotel Casa del Abad

En Autillo

Casa Rural Fermina

En Becerril de Campos

Casa Rural El Montón de Trigo

En Fuentes de Nava

Casa Rural San Pelayo

Casa Rural Estrella de Campos

En Paredes de Nava

Casa Rural Simón

En Villada

Hostal La Cárcel

Hotel El Señorío

En Villamartín

Posada Tierra de Campos

En Villarramiel

Hostal Mapru

icono ocio

Centro Ecuestre Posada de Campos (Villamartín de Campos)

icono informacion

Casa del Parque (C/Mayor, 17. Fuentes de Nava. Teléfono: 979 842 500. Coordenadas GPS aprox.42º 5´ 3″ N – 4º 47´ 3″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”la nava y campos de palencia parques”]

Imagen principal:José Fernandez