fbpx

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos

Parques_naturales-de-soria-españa-fascinanteEl Parque Natural del Cañón del Río Lobos ocupa 9.580 hectáreas que tienen la particularidad de conformar una alargada tira de tierra de unos 25 kilómetros de longitud.

El cañón del Río Lobos forma una especie de eje que comprende terrenos del noroeste de la provincia de Soria y sudeste de Burgos.

Está situado en una sierra de baja altitud que se encuntra en el centro del tercio norte de España, delimitando un linde imaginario entre la cordillera Cantábrica y la Alta Meseta del Duero.

El parque del Cañón del Río Lobos se compone principalmente de un gran cañón de piedra caliza que ha ido formándose a lo largo de los siglos por el efecto que las aguas del río Lobos han ejercido sobre la roca. La acción erosionante actúa en una doble vertiente de desgaste y de disolución.

Esta última ha sido la que más graciosamente ha modelado el paisaje al formar en los flancos inferiores de la pared vistosas concavidades que toman los colores de los minerales que contienen el agua y la roca. El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está dominado por un relieve accidentado y escarpado que no hace más que acrecentar la belleza del lugar.

Vegetación y fauna

En cuanto a su vegetación, su árbol más representativo es la sabina albar; pero también cuenta con pinos, quejigos, encinas, chopos y sauces. El caudal del río se ve en algunos tramos plagado de nenúfares y otras plantas flotantes.

La fauna del Parque Natural del Cañón del Río Lobos no suele ser visible durante las horas diurnas, porque hay poco espacio donde esconderse en un cañón tan estrecho. Comprende corzos, jabalís, zorros y liebres (si pueden llegar a observarse ardillas).

Conviene ir provisto de prismáticos, porque en sus roquedos anida el buitre leonado, el águila, el cernícalo y el halcón peregrino. Es muy factible verlos en los nidos o volando.

Cañón del Río Lobos, Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Senderismo y acceso

En el Parque Natural del Cañón del Río Lobos se encuentran varios recorridos señalizados a través de los cuales el visitante puede recorrerlo en su totalidad. Algunos de ellos son el Sendero Ibérico Soriano, la Ruta del Río (que recorre el cañón siguiendo el cauce) o la Ruta de las Gullurías.

Además, también tiene dentro o en sus inmediaciones importantes activos patrimoniales como el castillo de Ucero y la ermita de San Bartolomé —vinculada a la Orden del Temple—. También, en la localidad de Ucero se encuentra la cueva de la Galiana Baja.

La entrada sur al Parque Natural del Río Lobos está en la carretera SO 920 entre el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, por la localidad de Ucero. La entrada norte no es recomendable por cuestiones de señalización. Hay que dejar el coche en el municipio de Hontoria del Pinar (Burgos) y dirigirse hacia el sur.

Una tercera opción es la carretera SO 934, que atraviesa el parque por la mitad de su recorrido, entre los pueblos de Guijosa y San Leonardo de Yagüe.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Cañón del Río Lobos

icono comer

Provincia de Burgos

En Hontoria del Pinar

Restaurante El Chato

Provincia de Soria

En El Burgo de Osma

Restaurante Virrey Palafox

Restaurante Puente Real

Mesón Marcelino

En San Leonardo de Yagüe

Restaurante Mesón el Portalón

Restaurante Mesón San Blas

Asador Don Rodrigo

En Santa María de las Hoyas

Restaurante Las Hoyas

Restaurante Los Girasoles

En Ucero

Restaurante La Parrilla de San Bartolo

Restaurante El Balcón del Cañón

icono dormir

Provincia de Burgos

En Hontoria del Pinar

Hostal El Chato

Casa Rural Entrada Río Lobos

Casa Rural La Casa del Médico

Provincia de Soria

En Casarejos

Casa Rural Posada Real de Carreteros

Casa Rural El Carrascal

En El Burgo de Osma

Hotel Río Ucero

El Hotel Virrey Palafox

Hotel Termal

En San Leonardo de Yagüe

Hotel Manrique de Lara

Hostal Torres

Casa Rural Villa de San Leonardo

En Santa María de las Hoyas

Casa Rural Las Hoyas

Casa Rural El Arreñal

En Ucero

Casa Rural Posada de los Templarios

Casa Rural Mari Carmen – La Makila

Apartamentos Rurales Lobo

Camping Cañón del Río Lobos

icono ocio

Turismo activo Soriaventura (Soria)

icono informacion

Casa del Parque Natural. Carretera SO-920 Km. 16. Ucero. Soria. España. Teléfonos 975 376 590 / 975 363 564. Coordenadas GPS aprox. 41º 43′ 0.67″ N – 3º 3′ 3.77″ W.