fbpx

Parque Natural Arribes del Duero

Arribes del Duero

Parques_naturales-de-zamora-españa-fascinanteEl Parque Natural Arribes del Duero se extiende a través de 106.105 hectáreas al oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, delimitando parte de la frontera de España con Portugal.

El principal atractivo del Parque Natural Arribes del Duero es la extensa red de cañones y acantilados excavados en la piedra granítica del lugar.

El cauce del río Duero es el eje vertebrador de este espacio que se complementa con otros ríos tributarios como el Huebra, el Uces, el Tormes, el Águeda o el Esla.

El caudal del Duero se aprovecha con fines hidroeléctricos. A lo largo de su cauce se suceden numerosos embalses y presas que, en conjunto. Estos reciben el nombre de “Saltos del Duero”.

Con más de 120 kilómetros de extensión y alcanzando unas alturas de varios centenares de metros en algunos de sus puntos, constituye el conjunto de cañones más extenso de toda España.

La diversidad del Parque Natural Arribes del Duero resulta espectacular, quedando patente en lugares como el Paraje de Ambasaguas (donde confluyen los ríos Tormes y Duero), el peñón de la Peña Gorda, o la cascada del Pozo de los Humos —un gran salto de aguas de cerca de 200 metros de altura—.

Vegetación y fauna

Además, el Parque Natural Arribes del Duero cuenta con un extenso patrimonio histórico y cultural en el conjunto urbano del interesantísimo Fermoselle.

La vegetación de los Arribes del Duero está compuesta por bosques de enebro, quejigo, encina y alcornoque. Junto a ellos aparecen especies de clima mediterráneo poco frecuentes en estas latitudes como la vid, el olivo o el almendro.

Todo el conjunto es una zona de nidificación de aves rapaces como el águila perdicera y real, el buitre, el alimoche, el halcón peregrino o el búho real. Entre los mamíferos más frecuentes, aparecen comunidades de nutria, garduña, zorro o jabalí.

Arribes del Duero, Parque Natural Arribes del Duero

Senderismo y acceso

El conjunto del Parque Natural Arribes del Duero es muy frecuentado por senderistas. Entre los senderos señalizados que lo recorren destacan varios tramos del GR–14 (Senda del Duero) y la Vía Verde de las Arribes, entre La Fregeneda y Barca d’Alba, en Portugal. Además, también son frecuentes el ciclismo y algunas actividades acuáticas.

Desde la ciudad de Salamanca, la carretera SA–300 llega hasta el parque atravesando Ledesma y la C–517 lo hace vía Vitigudino. Por otro lado, desde la capital de Zamora la carretera C–527 llega hasta la antes mencionada Fermoselle, situada dentro del territorio del Parque Natural Arribes del Duero.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Arribes del Duero

icono comer

Provincia de Salamanca

En Lumbrales

Restaurante El Rincón Charro

Bar-Restaurante Florida

Restaurante Apartadero II

En Sobradillo

Restaurante La Tinaja

En Vitigudino

Restaurante El Trinquete

Restaurante La Viña

Provincia de Zamora

En Bermillo de Sayago

Restaurante Amadeus

Restaurante Sayago

En Fermoselle

Restaurante Casa Mati

Posada de Doña Urraca

icono dormir

Provincia de Salamanca

En Lumbrales

Casa Rural Julia

Hotel-Casa Rural La Antanilla

Casa Rural El Teso

En Pereña de la Ribera

Camping El Balcón de las Arribes

En Sobradillo

Casa Rural El Mirador de las Arribes

En Vitigudino

Hostal La Viña

Casa Rural Antonio

Provincia de Zamora

En Cibanal de Sayago

Camping Los Arribes

En Fermoselle

Hostal Casa Mati

Casa Rural Antiguo Casino de los Arribes

Casa Rural La Casa del Regidor

icono ocio

Provincia de Salamanca

Cruceros Fluviales El Corazón de las Arribes(Aldeadávila)

Rutas en Todoterreno El Arribito (Aldeadávila)

Cruceros Fluviales La Barca (Vilvestre)

Provincia de Zamora

Turismo Activo Ricobayo Natural (Ricobayo del Alba)

Turismo Activo Aliste y Sayago (Villalcampo)

icono informacion

Provincia de Salamanca

Casa del Parque El Torreón de Sobradillo. Plaza Castrillo, 58. Sobradillo. Salamanca. España. Teléfono: 923 522 048. Coordenadas GPS aprox. 40º 55′ 8.02” N – 6º 47′ 52.65” W.

Provincia de Zamora

Casa del Parque Convento de San Francisco. C/ San Juan, 89. Fermoselle. Zamora. España. Teléfono: 980 614 021. Coordenadas GPS aprox. 41º 18′ 59.61” N – 6º 23′ 49.95” W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”arribes del duero parques”]