fbpx

Cañones Del Sil

Cañones del Sil, Cañones Del Sil

Parques_naturales-de-orense-españa-fascinanteEn su tramo final antes de encontrarse con el Miño, el río Sil discurre a través de una espectacular garganta que marca la frontera física entre las provincias de Ourense y Lugo. Los Cañones del Sil son uno de los puntos de mayor valor natural de la llamada Ribeira Sacra; han sido protegidos como Lugar de Importancia Comunitaria quedando así integrado en la Red Natura 2000.

Los Cañones del Sil han sido modelados durante milenios por efecto de la erosión de las aguas del Sil y la acción de determinados plegamientos tectónicos. A lo largo de sus 35 kilómetros de paredes graníticas los Cañones del Sil llegan a alcanzar alturas de hasta 500 metros en sus puntos más elevados; en ocasiones se alzan de forma casi vertical en muros de roca desnuda. En otros tramos, estas laderas han sido modificadas en forma de terrazas que son aprovechadas para el cultivo de viñedos adscritos a la D.O. Ribeira Sacra. A lo largo de su recorrido quedan ubicados varios miradores desde donde puede contemplarse el paisaje que deja el río a su paso por esta espectacular garganta. Algunos de ellos son los miradores del Duque, de Peña do Castelo o de los Balcones de Madrid.

Vegetación y fauna

En los Cañones del Sil confluyen especies botánicas propias de clima atlántico y mediterráneo. Es posible encontrar en su terreno masas forestales de roble, castaño, pino, alcornoque, encina, madroño o sauce. Sobre las especies que habitan aquí, los mamíferos más habituales son los propios del noroeste de España: el jabalí, el lobo, el corzo, la jineta o el gato montés. Respecto a las aves que anidan en las paredes de los Cañones del Sil, destaca la presencia de águilas, milanos, cárabos o búhos reales.

imagen_galicia_parque_cañonesdelsil

Senderismo y acceso

Existen dos maneras de recorrer los Cañones del Sil. La primera de ella es hacerlo desde el agua, a bordo de alguna de las embarcaciones que realizan trayectos periódicos por el cauce del río Sil. La segunda es hacerlo a pie siguiendo alguno de los itinerarios que recorren la parte alta de sus paredes, acercándose hasta sus miradores y visitando el rico patrimonio cultural de la Ribeira Sacra.

Por el norte, el acceso a los Cañones del Sil puede hacerse desde Monforte de Lemos, tomando alguno de los desvíos que parten de la carretera N-120. Por el sur, la carretera OU-536 cuenta con varios desvíos que se dirigen al terreno protegido.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de los Cañones Del Sil

icono comer

Provincia de Lugo

En Ferreira de Pantón

Restaurante Carabelos

Restaurante Casa Antonio

En Monforte de Lemos

Restaurante O Grelo

Restaurante Don Manuel

Restaurante Enxebre de Lemos

Restaurante La Maja

En Sober

Restaurante Doña Branca

Provincia de Ourense

En a Teixeira

Restaurante Casa Grande de Cristosende

Restaurante Valilongo

Restaurante Casa Cachín

Restaurante Casa Lelo

En Luintra

Restaurante Dos Abades

En Parada de Sil

Restaurante O Curtiñeiro

Restaurante O Galiñeiro

icono dormir

Provincia de Lugo

En Ferreira de Pantón

Casa Rural Casa de Maside

Casa Rural Dulcinea

En Monforte de Lemos

Parador de Monforte de Lemos

Hotel Casa Reboiro

Hotel Terra Galega

Hotel Puente Romano

En Sober

Hotel Palacio de Sober

Casa Rural Rectoral de Anllo

Casa Rural Casa Grande de Rosende

Provincia de Ourense

En A Teixeira

Hotel Casa Grande de Cristosende

Hostal Valilongo

En Luintra

Parador de Santo Estevo

Hotel Forxa

Casa Rural Caserío de Fontes

En Parada de Sil

Casa Rural O Torgal

Apartamentos Ribeira Sacra

icono ocio

Provincia de Lugo

Turismo Activo Aventura Xtrema (Monforte de Lemos)

Provincia de Ourense

Viajes en Catamarán Ribeira Sacra(Embarcadero de Santo Estevo)

icono informacion

Provincia de Lugo

Oficina de Turismo de Monforte de Lemos. C/ Comercio, 6. Monforte de Lemos. Lugo. España. Teléfono: 982 404 715. Coordenadas GPS aprox. 42º 31′ 20.58″ N – 7º 30′ 48.67″ W

Oficina de Turismo de Sober. Plaza do Concello, s/n. Sober. Lugo. España. Teléfono: 982 460 161. Coordenadas GPS aprox. 42º 27′ 43.58″ N – 7º 35′ 12.1″ W

Provincia de Ourense

Punto de Información Turística de A Teixeira. Carretera Ibedo-Valilongo, 19. A Teixeira. Ourense. España. Teléfono: 988 207 400. Coordenadas GPS aprox. 42º 23′ 28.52″ N – 7º 28′ 20.88″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”cañones del sil parques”]