fbpx

Garganta de los Infiernos

Garganta de los Infiernos

Parques_naturales-de-caceres-españa-fascinanteSituada en pleno valle del Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ocupa un total de 6.927 hectáreas de terreno entre la vertiente noroeste de la sierra de Tormantos, el extremo suroeste de la sierra de Gredos y el propio río Jerte.

La Garganta de los Infiernos es un espacio de fuertes contrastes naturales. Así, está formado en su mayor medida por rocas graníticas y gneises sobre los que la erosión fluvial ha dibujado un llamativo paisaje de saltos de agua, arroyos, cascadas y pozas.

Entre todo el terreno de la Garganta de los Infiernos, destaca especialmente la zona de Los Pilones. Se trata de varias “marmitas de gigante” o grandes pozas de estructura circular que se extienden a lo largo de la garganta del Serra, antiguo valle de origen glaciar. La Garganta de los Infiernos incluye uno de los pocos ecosistemas de alta montaña presentes en Extremadura.

Se extiende sobre la vertiente septentrional de la provincia de Cáceres, donde se alzan la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo. Con 2.281 y 2.290 metros de altura respectivamente, marcan los puntos más elevados del espacio protegido.

Vegetación y fauna

La vegetación de la Garganta de los infiernos se reparte entre extensiones de bosque caducifolio (con especies como el roble melojo, majuelo, madroño, cerezo o castaño). Por lo tanto, son zonas de ribera donde aparecen alisos, fresnos, sauces, tejos o acebos. Por último, espacios de alta montaña en los que predomina el matorral y el prado.

Sobre la fauna, la cabra montés es la especie mamífera más representativa de la Garganta de los infiernos. Junto a ella aparecen poblaciones de desmán ibérico, gato montés o gineta. Entre las aves de la Garganta de los infiernos destacan las rapaces habituales en los territorios de alta montaña del centro de España. Por ejemplo, el águila real, el halcón peregrino, el milano o el buitre leonado, y otras especies como el mirlo, la abubilla o la cigüeña negra.

imagen_extremadura_parque_garganteinfiernos

Senderismo y acceso

Existen varias rutas señalizadas que permiten recorrer la Garganta de los Infiernos a pie. Algunas de las más conocidas son las de La Umbría, la de Los Pilones o la de la Garganta de los Infiernos. Además, la zona de pozas de Los Pilones es un área de gran afluencia de bañistas de buena parte de España durante los meses de verano.

La carretera N-110 entre Plasencia y Ávila es la principal puerta de entrada a la reserva. En sus límites se encuentran las poblaciones de Jerte, Cabezuela del Valle y Tornavacas.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Garganta de los Infiernos

icono comer

En Cabezuela del Valle

RerstauranteEl Castillo

Restaurante Tío Pío

En Jerte

Restaurante Napoleón

Bar-Restaurante Valle del Jerte

Restaurante Los Naranjos

Restaurante La Cabaña

En Tornavacas

Restaurante La Covacha

Restaurante Puerto de Tornavacas

icono dormir

En Cabezuela del Valle

Hotel Aljama

Apartamentos El Huerto del Cura

Los Apartamentos Prado del Abuelo

Apartamentos Valle del Jerte

En Jerte

Hotel Los Arenales

Casa Rural El Cerezal de los Sotos

Casa Rural Huracás

Camping Valle del Jerte

En Tornavacas

Casa Rural Finca El Carpintero

Hostal Puerto de Tornavacas

Casa Rural Antigua Posada

Casa Rural El Puente

icono ocio

Turismo Activo Calvitero Natura (Cáceres)

Turismo Activo Légola(Cáceres)

icono informacion

Centro de Interpretación de la Reserva. Ctra. N-110. Km. 369. Teléfono: 927 014 936. Coordenadas GPS aprox. 40º 12′ 21.63″ N – 5º 46′ 23.34″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”garganta de los infiernos parques”]