fbpx

Collados del Asón

Collados del Asón

Collados del Asón, Collados del Asón

El Parque Natural de los Collados del Asón está situado en el sudeste de Cantabria, junto a la linde entre Burgos y Vizcaya, siendo una de las zonas montañosas del norte de España más sugestivas. Fue declarado como tal en 1999 y abarca una extensión de 4.020 hectáreas.

Collados del Asón es un enorme macizo calizo modelado durante siglos por efecto de la erosión y el glaciarismo de la era cuaternaria, fenómeno que alcanza aquí las cotas inferiores de la Península Ibérica en la morrena frontal de Bustalveinte, a tan solo 600 metros de altura. El resultado de estos procesos ha sido la aparición de un relieve pródigo en formaciones kársticas como dolinas, lapiaces, poljés, simas y grietas a los que se unen fenómenos glaciares como valles en forma de U y circos de alta montaña. El agua de lluvia se filtra a través de la roca de los Collados del Asón creando corrientes subterráneas que afloran en puntos como la cascada del Asón, un espectacular salto de agua que marca el nacimiento del río del mismo nombre y que, junto a su afluente el Gándara, constituye el principal aporte fluvial del parque. Los Collados del Asón contienen otros puntos de interés como el circo de Hondojón o el pico Porracolina, de 1.414 metros de altura.

Vegetación y fauna

La vegetación de los Collados del Asón es muy variada. Junto a los cauces fluviales aparecen bosques de aliso, fresno, roble, olmo o tilo. En sus cotas inferiores hay extensiones de encina y madroño que van dejando lugar a bosques de hayas, formaciones arbustivas y prados conforme se gana en altura. La población mamífera de los Collados del Asón está representada por los habituales de la media montaña del norte de España: zorro, jabalí, corzo y murciélago en las cuevas. Entre las aves rapaces aparecen colonias de buitres, alimoche, azor o águila culebrera.

También te puede interesar  Las mejores joyas naturales de Galicia
Collados del Asón

Senderismo y acceso

Los Collados del Asón son uno de los principales centros del montañismo cántabro. El senderismo, adaptado a diversos grados de exigencia, es la principal actividad a realizar en su terreno. Existen la posibilidad de recorrer el terreno protegido a través de varias rutas entre las que destacan la del circo de Hondojón o el ascenso al pico Porracolina, desde donde se obtienen impresionantes vistas del conjunto.

Accesos. La carretera N-629 sigue el curso del río Asón desde su desembocadura en las Marismas de Santoña y bordea el parque por el este hasta la localidad de Ramales de la Victoria. Desde ahí, el acceso a los Collados del Asón se realiza mediante diferentes carreteras secundarias como la CA-256, que conduce al barrio de La Gándara, uno de sus principales puntos de entrada.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Collados del Asón

icono comer

En Arredondo

Restaurante Coventosa

Restaurante La Cascada

Restaurante Casanova

En Ramales de la Victoria

Restaurante Ronquillo

Restaurante Fuente la Vega

Restaurante Mesón Casa Quintela

Restaurante Los Acebos

En Soba

Restaurante El Collado de las Lobas

Restaurante Casatablas

Restaurante Juan Briza

Restaurante La Colina

Restaurante Rufaco

icono dormir

En Arredondo

Casas Rurales Las Casucas de Asón

En Ramales de la Victoria

Hotel La Sobana

Camping La Barguilla

En Soba

Hotel Casona de Quintana

Casa Rural Casona Valle de Soba

Posada El Collado de las Lobas

Posada El Cuévano

Posada El Mirador

Posada La Lastría

icono ocio

Turismo Activo Nor3 (Ramales de la Victoria)

Turismo Activo Red de Cuevas del Alto Asón (Ramales de la Victoria)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”collados del ason parques”]