fbpx

Parque Natural de Cornalvo

Cornalvo

Parques_naturales-de-badajoz-españa-fascinanteEl Parque Natural de Cornalvo se encuentra situado en el centro de Extremadura y ocupa un terreno de 11.601 hectáreas que configuran un espacio de gran valor natural y cultural.

El nombre de este lugar deriva del latín Cornus Albus, pues ‘cuerno blanco’ es como llamaron los romanos a su embalse en alusión a su forma y el color de sus aguas. Este espacio adehesado cuenta con un relieve por lo general suave que solamente se ve alterado por la presencia de las sierras Bermeja y del Moro. El pico Terrero -de 546 metros- marca su mayor cota de altura.

La presa en uso más antigua de España (y posiblemente de Europa) con casi dos milenios de antigüedad. Por el terreno del Parque Natural de Cornalvo discurren multitud de pequeños arroyos y dos cauces fluviales principales, los ríos Aljucén y Albarregas. En éste último río los romanos construirían la presa que dió lugar al embalse de Cornalvo para facilitar el suministro de agua a Mérida. Tan antiquísima presa es -sin duda- el principal atractivo patrimonial del parque; no en vano, ha sido declarada Monumento Nacional de España. El Parque Natural de Cornalvo es, en definitiva, un espacio de gran relevancia natural y cultural que destaca por su elevado grado de conservación, marcado en parte por una escasa y controlada incidencia de la mano del hombre.

Vegetación y fauna

El hábitat botánico más frecuente del Parque Natural de Cornalvo son las dehesas de alcornoques y encinas. Además, junto a sus riberas crecen sauces, fresnos y alisos, y en las sierras aparecen formaciones de matorral como la jara, el lentisco o la coscoja. En el apartado animal, la cigüeña negra es uno de sus principales representantes. En él también habitan aves rapaces como el buitre negro y leonado, el águila culebrera y calzada, el milano o el cárabo. En las dehesas aparecen herrerillos, petirrojos y carboneros mientras en sus suelos son frecuentes liebres, jabalíes o gatos monteses. En cuanto a los peces del embalse y el río, destaca la presencia del jarabugo, pez endémico de la cuenca del Guadina.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

imagen_extremadura_parque_cornalvo

Senderismo y acceso

El Parque Natural de Cornalvo cuenta con seis rutas señalizadas que permiten conocer a pie o en bicicleta la mayor parte del espacio protegido. Estas son el Embalse de Cornalvo, el Paraje del Berrocal del Rugidero, las Dehesas de Cornalvo, el Cordel del Puerto, el Cordel de Santa María de Araya y el Cordel del Cerro del Gato.

Se encuentra a quince kilómetros de Mérida. Desde ella, y siguiendo la A-5, se llega hasta Trujillanos, que es su principal puerta de acceso.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Cornalvo

icono comer

En Aljucén

Restaurante Aqua Libera

En Mérida

Restaurante Tabula Calda

Restaurante La Taberna de Sole

Restaurante El Alfarero

Restaurante La Bodeguilla

En San Pedro de Mérida

Restaurante Ruta 5

icono dormir

En Aljucén

Casa Rural Aqua Libera

En Mérida

Parador de Mérida

Hotel Rambla Emérita

Hotel Aldealba

Hotel Tryp Medea

Camping Lago de Proserpina

Camping Mérida

En Mirandilla

Casa Rural Casa del Molinero

En San Pedro de Mérida

Hostal Kavanna

Hostal Juan Porro

icono ocio

Turismo Activo Mérida Aventura (Mérida)

Turismo Activo Naturacción (Mérida)

icono informacion

Centro de Interpretación de Cornalvo. Ctra. Trujillanos – Embalse de Cornalvo, s/n. Trujillanos. Badajoz. España. Teléfono: 924 327 400. Coordenadas GPS aprox. 38º 59′ 21.85″ N – 6º 11′ 31.2″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”cornalvo parques”]