fbpx

Parque Natural de Pagoeta

Pagoeta

parques guipuzcoaEl Parque Natural de Pagoeta abarca un total de 1.336 hectáreas de terreno entre los valles interiores y la costa guipuzcoana, cerca de los municipios de Aia, Zarautz y Orio. Se encuentra muy cerca del Camino de Santiago del Norte, siendo un excelente lugar de esparcimiento.

De perfil irregular y ligeramente abrupto, se trata de una extensión de montes, bosque y laderas asentada en los terrenos de dos fincas propiedad de la Diputación Foral de Guipúzcoa: Laugain y Altzola. Su punto más alto se encuentra en los 678 metros del monte Pagoeta y supone un espacio de gran atractivo natural en el que los extensos hayedos cobran especial protagonismo.

Pagoeta cuenta con un importante valor diferencial en el hecho de estar actualmente explotado según modelos tradicionales ligados a la economía del caserío. La ganadería, la agricultura y otras actividades como la producción de miel conviven en Pagoeta junto a otras acciones más divulgativas dirigidas a mantener y extender estos clásicos modelos productivos. La reconstruida ferrería Agorregi es un buen ejemplo del modelo cultural predominante en el parque.

Vegetación y fauna

Vegetación de Pagoeta. El hayedo es el bosque predominante en todo Pagoeta, pero también abundan otras especies como el roble, el tejo o el fresno. Además, en el caserío Iturraran se encuentra un jardín botánico que alberga casi 4.000 especies vegetales de diferentes rincones del mundo.

Entre su fauna se pueden encontrar ejemplares de las especies más habituales del norte de España: corzo, jabalí, liebre y alimoche. También pueden encontrarse varias especies autóctonas como el caballo pottoka y la vaca betizu.

Pagoeta, Parque Natural de Pagoeta

Senderismo y acceso

Las actividades a realizar en Pagoeta son diversas y van desde el senderismo hasta la degustación de queso y sidra. Los pasos de los primeros hombres también quedan patentes en forma de dólmenes como el de Olarteta, yacimientos en las cuevas de Erratian y Amalda o túmulos como los de Arreta y Murugil.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

La forma más sencilla de acceder al parque es por la carretera N-634, en el tramo que discurre entre Zarautz y Orio. Aproximadamente a mitad de camino de ambos municipios se encuentra señalizado el desvío a la carretera GI-2631, que conduce a Aia y a la entrada de Pagoeta.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Pagoeta.

icono comer

En Aia

Restaurante Asador Errota

Mesón-Restaurante Jauregi

Restaurante Aitzondo

En Orio

Restaurante Asador San Martín

Asador Restaurante Katxina

Restaurante Asador Xixario

Restaurante Bodegón Joxe Mari

En Zarautz

Restaurante Aiten Etxe

Restaurante Karlos Arguiñano

Mesón-Restaurante Otzarreta

Restaurante Baibatzokia

Restaurante Kirkilla Enea

icono dormir

En Aia

Casa Rural Landarbide Zahar

Hotel-Casa Rural Leku Eder

Casa Rural Begoña

En Orio

Hotel Aisia Orio

Hotel Txanka Erreka

Hostal Xaloa

Casa Rural Mailan

Camping Orio

Camping Zingira

En Zarautz

Hotel Roca Mollarri

El Hotel Zarautz

Hotel Alameda

Hotel Norte

Camping Gran Zarautz

Camping Talai Mendi

icono ocio

Educación ambiental y excursiones Mendi Enara

Buceo y Pesca Alitan Sub (Zarautz)

icono informacion

Centro de Interpretación del Parque. Caserío Iturraran. Carretera GI-2631, dentro del parque. Teléfono 943 835 389. Coordenadas GPS aprox. 43º 14′ 59.04″ N – 2º 9′ 20.68″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”pagoeta parques”]