fbpx

Señorío de Bertiz

Señorio de Bertiz

Señorío de Bertiz, Señorío de Bertiz

En 1984 se crea el Parque Natural del Señorío de Bertiz, asentado sobre tierras de la antigua casa de Bertiz donadas a la Diputación Foral de Navarra en 1949 por Pedro Ciga, último Señor del linaje creador de este espacio natural. Abarca una extensión de 2.040 hectáreas de terreno.

Haciendo frontera con el valle de Baztán, el Señorío de Bertiz comprende un extenso tapiz vegetal desparramado por unos valles y montes con una de las mejores muestras de bosque atlántico mixto que hay en el norte de España. El Señorío de Bertiz es un espacio de gran riqueza natural e histórica cuyo punto más elevado son los 842 metros del monte Aizkolegi, un excelente mirador natural que todavía cobija los restos de su antiguo palacio.

El espacio más representativo del lugar es su jardín botánico, que alberga más de 120 especies vegetales traídas de todos los rincones del mundo. A través de un agradable paseo que comprende miradores, estanques y puentes, el visitante puede contemplar ejemplares de secuoya de California, ginkos de China, ciprés calvo, bambú, nenúfar y especies propias de España. A la entrada del jardín se alza la antigua casa de Bertiz y en sus proximidades hay un museo de escultura al aire libre.

Vegetación y fauna

Además de las especies exóticas que alberga el jardín botánico, el Señorío de Bertiz cuenta con una extensa masa vegetal en la que domina el hayedo y, en menor medida, el robledal. A la entrada se encuentra el cedro de Bertiz, un ejemplar protegido que alcanza los 31 metros de altura.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco

Entre su fauna encontramos mamíferos como el zorro, el gato montés, el erizo o el corzo. También pueden observarse aves como el águila, el cernícalo, el herrerillo o el carbonero también viven ahí. El parque es además el único lugar de España en donde se pueden encontrar ejemplares de las 7 clases de pájaro carpintero existentes.

Señorío de Bertiz

Senderismo y acceso

Además de la visita obligada al jardín botánico, el parque cuenta con una extensa red de senderos que permiten conocer a pie todos sus rincones. La Senda de Aizkolegi se adentra en sus mayores cotas de nivel, la de Plazazelai discurre hacia la frontera con el Valle de Baztán y la de Irretarazu recorre sus masas boscosas. Existe también un servicio de visitas guías contratable en cualquiera de sus puntos de información.

Al parque se accede desde la pequeña población de Oronoz – Mugaire, que se encuentra en el punto en que la carretera N-121-A (que comunica Pamplona con Irún) se desdobla en la N-121-B para dirigirse a Elizondo.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Señorío de Bertiz

icono comer

En Elizondo

Restaurante Santxotena

Restaurante Casa Galarza

Restaurante Eskisaroi

Restaurante Kortarixar

En Legasa

Restaurante Arotxa

En Narbarte

Restaurante Herriko Ostatua

En Oronoz-Mugaire

Restaurante Asador Urgain

Restaurante Pierresenea

icono dormir

En Elizondo

Hotel Trinquete Antxitonea

Hotel Itzalargikoborda

Casa Rural Etxetxipia

Casa Rural Larraldea

En Legasa

Casa Rural Eguzki Aldea

Casa Rural Giltxaurpea

En Narbarte

Casa Rural Errotaldea

Casas Rurales Martiñenea

Casa Rural Nun Hobeki

En Oronoz-Mugaire

Hotel Urgain

Casa Rural Eskola Zaharra

En Oieregi

Hostal Bertiz

icono informacion

Oficina de Turismo de Bertiz (A la entrada del parque. Teléfono 948 592 275. Coordenadas GPS aprox. 3º 8′ 17.66″ N – 1º 36′ 48.92″ W)

Centro de Interpretación del parque (A la entrada del parque. Teléfono 948 592 421. Coordenadas GPS aprox. 43º 8′ 23.3″ N – 1º 36′ 40.62″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”señorio de bertiz parques”]