fbpx

Parque Natural de los Valles Occidentales

Valles Occidentales

Valles Occidentales, Parque Natural de los Valles Occidentales

El Parque Natural de los Valles Occidentales es una de las zonas más inaccesibles de España. Ocupa una extensión de 27.073 hectáreas de terreno en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, haciendo frontera con Francia por el norte y con Navarra al oeste.

El complejo acceso a los Valles Occidentales ha propiciado que éste territorio muestre un excelente grado de conservación. Comprende principalmente los valles de Ansó, Hecho y Aísa. Su máxima altura en los 2.670 metros del pico Bisaurín, seguido de otros como célebre Mesa de los Tres Reyes, la singular cima llamada “el Castillo de Acher”, el monte Aspe o Peña Forca. El origen glaciar de estos valles occidentales es el responsable de la creación de un conjunto profuso en picos, circos, valles en forma de U, formaciones kársticas o ibones (como se llama a los lagos de alta montaña, entre los que destacan los de Estanés y Acherito).

Es posible visitar en los Valles Occidentales del Pirineo hoscense espacios de gran valor natural como el valle de Zuriza, la Selva de Oza o el valle de Aguas Tuertas, con sus llamativas corrientes de agua zigzagueantes. En paso del hombre por los Valles Occidentales se deja ver en diversos elementos arqueológicos prehistóricos o romanos.

En determinadas zonas aún sobreviven algunas de las formas folclóricas de carácter idiomático y de indumentaria más singulares de España.

Vegetación y fauna

Los Valles Occidentales del Pirineo constituyen el mejor ejemplo de bosque atlántico aragonés con frondosas masas de pino negro, haya y abeto. Destacan lugares como la Selva de Oza o el hayedo de Abi. En cuanto a la fauna, se consideran los Valles Occidentales como el último reducto del oso pirenaico; también cuenta con ejemplares de buitre leonado, quebrantahuesos, milano real, treparriscos, urogallo, jabalí, corzo, sarrio o marmota.

imagen_aragon_parque_vallesoccidentales

Senderismo y acceso

El senderismo y el montañismo son las actividades principales realizadas en el parque natural de los Valles Occidentales. Todo el territorio se encuentra surcado por una amplia red de senderos articulados por lo general en torno al GR-11, transpirenaico. Una de las excursiones más famosas es la que parte de la Selva de Oza, llega hasta el valle de Aguas Tuertas y, para aquellos más avezados, asciende al ibón de Estanés.

Al valle de Aísa puede llegarse desde la carretera N-330, que parte de Jaca hacia el norte. Para alcanzar Hecho conviene tomar la A-176, que también conduce a Ansó. A través de la carretera A-1602 se llega a Ansó atravesando la Foz de Biniés, declarada Paisaje Protegido junto a la Foz de Fago.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de los Valles Occidentales

icono comer

En Aisa

Restaurante Borda Juan Ramón

Restaurante Igüer

En Ansó

Restaurante Borda Arracona

Restaurante Borda Chiquín

Restaurante Maiberal

Restaurante Camping Valle de Ansó

En Hecho

Restaurante Canteré

Restaurante Gabi

Restaurante Borda Bisaltico

En Siresa

Restaurante Castillo D’Acher

 

icono dormir

En Aisa

Hostal Igüer

Casa Rural Estarrún

En Ansó

Hostal Kimboa

Casa Rural Casa Baretón

Casa Rural Posada Magoria

Casa Rural El Pajar de Pierra

Camping Zuriza

Camping Valle de Ansó

En Hecho

Hotel y Camping Borda Bisaltico

Hotel Usón

Casa Rural Marín

Casa Rural Chuanet

Camping Valle de Hecho

En Siresa

Hotel Castillo D’Acher

Casa Rural Magdalena

 

icono ocio

Turismo Activo Val D’Echo Activa (Hecho)

Guías Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo (Hecho)

icono informacion

Centro de Interpretación de Ansó (C/ Santa Bárbara, s/n. Ansó. Teléfono: 974 370 210 / 974 370 215. Coordenadas GPS aprox. 42º 45′ 25.84″ N – 0º 49′ 43.34″ W)

Centro de Interpretación del Magalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo (Ctra. De Oza, km 8. Hecho. Teléfono: 974 375 123. Coordenadas GPS aprox. 42º 48′ 0.64″ N – 0º 43′ 29.42″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”valles occidentales parques”]