fbpx

Mallos de Riglos y Agüero

Mallos de Riglos

parques naturales huesca

En la zona fronteriza entre el valle del Ebro y la cordillera pirenaica, se extiende el llamado “Reino de los Mallos”. Es un área marcada por la presencia de grandes formaciones geológicas. Éstas suponen uno de los atractivos naturales más singulares del norte de España: los mallos de Riglos y Agüero.

Los mallos son formaciones geológicas de origen terciario propias del valle del Ebro. Adoptan la forma de enormes elevaciones de roca recubierta por arcilla y arena.

La formación de los mallos de Riglos y Agüero se debe a la acción erosiva de viento y agua. Su solidez es fruto de la cimentación a partir de depósitos fluviales de antiguas cuencas hídricas que descendían desde el Pirineo hacia la depresión del Ebro.

Su aspecto —generalmente alineados junto a paredes o laderas— resulta siempre impactante. Su presencia se erige como protagonista absoluta de todo este espacio de la Hoya de Huesca.

Los Mallos de Agüero presentan un aspecto compacto y sólido que forma una espectacular pared tras la localidad del mismo nombre. La Peña Sola y el barranco de la Rabosera destacan, formando uno de los Puntos de Interés Geológico de Aragón.

Por su parte, los Mallos de Riglos son los más famosos de la zona. Conforman una cordillera de más de 20 elevaciones. Reciben nombres diversos que aluden a casas de la localidad de Riglos, a la fisonomía que presentan o a personalidades, asociadas en algunos casos al mundo de la escalada.

Un tercer conjunto, conocido como los Mallos de Vadiello se alza también en las proximidades, junto a las aguas del embalse con el que comparten nombre.

El espacio de los mallos de Riglos y Agüero queda completo con la presencia del Castillo de Loarre. Se trata de una de las fortalezas medievales más importantes de Europa. Los mallos de Riglos y Agüero se encuentran en su mayor parte exentos de vegetación.

imagen_aragon_parque_mallos

Vegetación y fauna

A sus pies se extienden masas forestales de pino y abeto y otras especies como boj o erizones. Respecto a su avifauna, destaca el buitre leonado, que cuenta en la zona con las mayores colonias de todo Aragón. Otras especies presentes son el águila, el milano o el quebrantahuesos.

Senderismo y acceso

Los mallos de Riglos y Agüero son todo un punto de referencia para deportes como la escalada o el barranquismo. Tanto en el conjunto de Agüero como en el de Riglos, hay caminos circulares que los recorren por su base.

Esta zona se encuentra muy próxima a Huesca. Aquí puede accederse a través de la carretera A-132 en dirección Ayerbe y Riglos.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Caminito del Rey

icono comer

En Agüero

Restaurante Peña Sola

Restaurante la Costera

En Ayerbe

Restaurante el Rincón del Palacio

Restaurante La Floresta

Restaurante O’Callejón de Belchite

Restaurante Pozo de Sherea

En Loarre

Restaurante O’Caminero

Restaurante Hospedería de Loarre

Restaurante Camping Castillo de Loarre

En Murillo de Gallegó

Restaurande Kedos

Restaurante Casa Chancabez

Restaurante Agua de los Mallos

En Riglos

Restaurante Mon Apettit

Restaurante Las Tejas

icono dormir

En Agüero

Hostal La Costera

Casas Rurales Mallos de Agüero

Casa Rural Camilo

Casa Rural Molino de Yeste

En Ayerbe

Hotel Villa de Ayerbe

Casa Rural Fuente de Fontellas

Casa Rural Tura

Casa Rural Francisco Pérez

Camping La Banera

En Loarre

Hospedería de Loarre

Casa Rural El Callejón de Andresé

Casa Rural Pepico

Camping Castillo de Loarre

En Murillo de Gallegó

Hotel Aguas de los Mallos

Hotel Real Posada de Liena

Casa Rural Chusepón

Casa Rural L’Oriente

Camping Armalygal

En Riglos

Casa Rural Escaleretas

Casa Rural Roseta

icono ocio

Paintball Murillo (Murillo de Gállego)

Turismo Activo Locura de Vida (Ayerbe)

Turismo Activo River Gurú (Murillo de Gállego)

icono informacion

Centro de Interpretación ARCAZ. Riglos. Huesca. España. Teléfono: 974 561 910. Coordenadas GPS aprox. 42º 20′ 49.51″ N – 0º 43′ 36.9″ W

Oficina de Turismo de Ayerbe. Plaza Ramón y Cajal, s/n. Ayerbe. Huesca. España. Teléfono: 974 380 025. Coordenadas GPS aprox. 42º 16′ 31.6″ N – 0º 41′ 21.39″ W