fbpx

Ruta gastronómica por Asturias

ruta gastonomica asturias espana fascinante

Ruta gastronómica por Asturias

Una ruta gastronómica por Asturias llena de sabores y platos fuertes. Te recomendamos los sitios donde degustar los platos más típicos de la gastronomía asturiana. Y si eres un gran amante de la comida, siempre te quedarán recetas que probar como escalopines de cabrales, pote asturiano, tortos, arroz con leche, carbayones…¡Y por supuesto todo acompañado de una buena sidra! La sidra es la bebida típica de Asturias por excelencia y escanciarla una práctica obligada si decides hacer esta ruta gastronómica por Asturias. ¡Comenzamos!

Cabrales

Queso Cabrales
Queso Cabrales. | Shutterstock

En el municipio de Cabrales podrás disfrutar del queso de Cabrales, de olor y sabor fuerte. Un queso azul que se prepara con leche de vaca, oveja o cabra. En esta ruta gastronómica por Asturias encontrarás este queso en los pueblos del consejo de Cabrales y en los pueblos de Cáraves, Rozagás y Oceño. También te recomendamos probar el Queso de Gamonéu, un queso azul típico de la aldea de Gamonedo en el consejo de Onís.

Gijón

imagen_alimentos_fabes

Aunque la fabada asturiana se puede comer en todo Asturias y de una calidad excelente, en Gijón podrás hacerlo con vistas al casco histórico. Una receta tradicional de la comida asturiana que no puedes perderte en esta fantástica ruta gastronómica por Asturias. Se elabora con la faba asturiana, que cuenta con con I.G.P., cerdo, y embutidos como la morcilla asturiana y el chorizo, es decir, el compango. Un plato para tomar durante el día y quedarse con el estómago contento.

Oviedo

imagen_alimentos_cachopo

Nos vamos hasta la ciudad de Oviedo dónde comeremos un buen cachopo asturiano. Como se destacó anteriormente, este plato es típico de todo el Principado de Asturias, pero no puedes pasar por esta comunidad sin visitar su capital. El cachopo es un empanado frito de dos filetes de ternera que guardan en su interior jamón y queso. Sin embargo, la ruta gastronómica por Asturias también está para innovar, por lo que te recomendamos probar las nuevas recetas de cachopo que causan furor. Una de ellas es el cahopo relleno con queso de cabra y cecina, hasta otras con carne guisada. ¿Se puede pedir más? ¡Buenísimo!

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Llanes

imagen_alimentos_pixin

En la ruta gastronómica por Asturias no puede faltar un poco de pescado. En el consejo de Llanes podrás probar el pixín, así se nombra el rape en Asturias. Este pescado podrás encontrarlo en salsa o frito en un rebozado muy fino, la forma más habitual de encontrarlo. Un sabor ligero y perfecto para acompañar con un poco de ensalada.

Cangas del Narcea

imagen_alimentos_casadielles

En Cangas del Narcea encontrarás varias pastelerías artesanales en las que probar la casadiella. Este postre propio de la repostería asturiana será una de las recetas más dulces de nuestra ruta gastronómica por Asturias. La casadiella o casadielles (plural en asturiano) son similares a las empanadillas fritas. Están rellenas de nueces, anís y azúcar, también pueden contener avellanas. Y si eres mucho de postres puedes probar las marañuelas, tradicionales en Luanco y Candás. Se elaboran con azúcar, huevo, manteca y harina. A veces se les da forma de pastas y otras veces forma de bollos.

Texto: María Jesús Colombo