fbpx

Daroca / Corpus Christi

Corpus Christi de Daroca

En el Corpus Christi de Daroca destaca la Procesión de los Santos Corporales.

El Corpus Christi es una festividad que tiene especial realce en España. Especial es el caso de la procesión del Corpus Christi de DarocaSe celebra desde que fue institucionalizada por el Papa Urbano IV en 1264 para conmemorar el milagro de los Santos Corporales.

En pleno contexto de la reconquista del Levante, en 1236 tropas de Daroca, Calatayud y Teruel se vieron cercadas por un ejército musulmán. Antes de la batalla se decidió que mosén Mateo —párroco de Daroca— oficiase una misa. Al alzar éste el paño donde guardaba seis hostias, todos pudieron contemplar cómo éste estaba cubierto de sangre. El hecho se interpretó como una señal divina. Los cristianos se lanzaron a la batalla con mosén Mateo a la cabeza (cabalgando sobre una mula y mostrando los corporales).

Tras la victoria cristiana la mula decidiría la población que debía resguardar los corporales (sistema de adivinar la divina providencia ya aplicado en otras partes de España). El animal cayó muerto frente a la puerta de la iglesia de San Marcos de Daroca. Desde entonces las reliquias son custodiadas allí.

corpus christi de daroca, Daroca / Corpus Christi

El jueves posterior en sesenta días al Domingo de Resurrección se celebra el Corpus Christi de Daroca. Por la mañana se oficia una misa con ofrenda de frutos a la Procesión de los Santos Corporales.

Procesión de los Santos Corporales

Desde la colegiata de Santa María, los Corporales son llevados, bajo palio, por las autoridades religiosas y civiles a lo largo de las calles de la ciudad. Se suman a la procesión los vecinos de Daroca y los niños que han hecho la comunión en ese año. Los infantes tienen el papel de arrojar miles de pétalos de flores al paso de la comitiva. La procesión finaliza al alcanzar la Torreta, en las proximidades de la Puerta Alta. Allí se exponen los Corporales y se pronuncia un discurso ante el público siguiendo la tradición desde el año 1414.

Tras la procesión, los Corporales son devueltos a la colegiata de Santa María, donde serán expuestos sobre el altar durante varios días.

corpus christi de daroca, Daroca / Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi es el acto central de las fiestas mayores de Daroca. Durante los días que siguen a la celebración de la procesión, la ciudad se llena de diversos actos para todos los públicos. Estos provocan una afluencia masiva de visitantes desde distintas partes de España.

La procesión de los Corporales se ha configurando como uno de los principales actos religiosos de la Comunidad Autónoma. Además,  si te ha gustado esta procesión, te recomendamos ir a ver la procesion del corpus en Toledo.