Tres grandes cuadros de Zuloaga se ven por primera vez de la mano de la Hispanic Society of America en el Prado. En realidad se muestran cinco de las trece obras, que el magnate y mecenas Archer. M. Huntington compro a Ignacio Zuloaga.

Ya se ha inaugurado la gran exposición central del Museo del Prado en 2017: “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”. Una exposición única que reúne la historia de más de tres mil años de arte y cultura hispánica. La selección de 220 piezas entre las más de 18.000 fondos con los que cuenta el museo habla de la calidad de las obras presentadas. Esta calidad se ha revalorizado con el excepcional montaje museográfico de Jesús Moreno, un acierto tras otro que alcanza un sobresaliente en la presentación de los manuscritos, siempre un tema arduo y complicado de exponer.

Nos interesa especialmente de esta exposición, la faceta del Sr Huntington como excepcional coleccionista de artes suntuarias, archivos y bibliotecas: un coleccionismo poco valorado en nuestro país en relación a las obras de arte pictóricas y que esta exposición pone realmente en valor. Huntington creo un “museo español” entre 1890 y 1920 un momento en que España estaba de moda en los Estados Unidos- tema desarrollado ampliamente en el libro “When Spain Fascinated America” ed. Fundación Zuloaga (2010). No es casualidad, él junto a otros mecenas, coleccionistas e intelectuales ayudaron a acercar y poner de moda España en los Estados Unidos en la arquitectura, forma de vestir, decorar y compra de arte español.

Otra novedad de la exposición son los tres grandes y potentes cuadros de Ignacio Zuloaga que se ven por primera vez en España. Si no has tenido la oportunidad de verlos en la Hispanic en Nueva York, esta es la ocasión. Tres cuadros de muy diferentes temas que a continuación te contamos:

La Familia del Torero Gitano, pintado en Sevilla en 1903. Se trata del Torero Gallito y su familia, una escena “que remite a las fotografías familiares tan en boga en esos momentos. La escena presidida por Gabriela Ortega, celebre bailaora del Café del Burrero, matriarca de una dinastia de toreros, esta sentada en el centro (La silla se conserva en la Casade Santiago Extea, como parte de un connjunto de sillas sevillanas compradas en 1900 y que acompaño siempre al pintor).Esta vestida de riguroso luto al haber quedado viuda de Fernando de Gómez “el Gallo en 1897″. La señá Gabriela mira con ternura a su hijo Joselito, que apenas tenia ocho años. El futuro idolo taurino esta sentado en el regazo de su hermano Rafael, vestido de luces que le ha colocado un capote sobre los hombros. Gallito capta la mirada del espectador con su mirada picara signo admonitorio de su protagonismo. Detrás de este grupo y en pie aparecen Fernando Gómez Ortega , con traje de picador, y sus dos hermanas Trinidad y Gabriela” Otros dicen, catalogo de la expo y cartela, que la dama de la derecha es su prima Candida y que el resto eran “modelos profesionales de Madrid”. No parece cierto y nos quedamos con la interpretación de José Romero Portillo (2015) que ha identificado a todos los personajes. Zuloaga realizo esta obra cuando vivía en la calle Relator de Sevilla y fue exhibido por primera vez en su exposición en la Hispanic Society en 1909. Nunca había vuelto a España.

PRINCIPAL_blog_internacional_The-Hispanic-Society-of-America-exhibits-its-treasures-in-Madrid

Otra obra especialmente relevante es Lucienne Breval como Carmen (1908), que sitúa a Ignacio cerca del mundo de la escena como pintor de actrices, actores, cantantes e interpretes españoles e internacionales. En este poderoso cuadro La Cantante de opera Lucciene Breval (1896-1935) con vestido anaranjado y excepcional mantón de manila chinesco vuelve la mirada al público mientras baila el acto segundo de Carmen de Bize. Un cuadro donde la influencia de su querido maestro Degas tanto en la luz como en la composición son claros. El fondo representa un ambiente típicamente español reproduciendo detalles como la jarra de barro. Lo curioso de esta obra es que Zuloaga pinta a a cantante, gran estrella de la Opera de París, que conoció a través de su cuñado Maxime Dethomas, antes de hacer Carmen en 1909. Esta pintura como otras que hizo Zuloaga para el mundo del espectáculo, caso del pianista Padewresky, sirvió como publicidad en París figurando en la cubierta de dos publicaciones.

Imagen_blog_arte-y-arquitectura_Zuloaga-con-la-Hispanic-Society-of-America-en-el-Prado_2

Por ultimo, Los Flagelantes o Penitentes pintado en Segovia (1908), cuadro que Ignacio no quiso exponer en USA, pero que al final ha acabado allí, porque pensó que los “americanos se asustaran. Aquí los artistas que lo han visto, lo consideran como mi mejor obra, pero es de un salvajismo terrible…”. Huntington no le animo a exponerlo en 1909 pero lo adquirió en 1912: “Me alegro mucho de que se quede usted con mi cuadro de Los Flagelantes pues así tendrá usted el lado religioso de mi obra” escribió Zuloaga. (detalle imagen superior).

Estos y muchos otros secretos nunca antes mostrados por esta institución, en esta magna exposición. Vayan, disfruten y comprueben por si mismos de lo que hablo.

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?