Os proponemos un viaje muy especial: un viaje intimo por España de la mano de figuras cumbre de nuestra literatura y artes. Espacios íntimos que merecen por si mismos una visita. Un encuentro que no te defraudara porque nos acerca a la realidad concreta y diaria de estos personajes ilustres y te dará la visión más cotidiana de sus excepcionales vidas. Anímate y visitalos.

Museo Casa Natal de Cervantes

El edificio del Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares en el edificio donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana. En el recorrido también se pueden ver los fondos bibliográficos del museo, con infinidad de ediciones de El Quijote, en diferentes épocas e idiomas.

C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares. Entrada gratuita.

Casa Natal de Cervantes, Alcal de Henares

Casa Museo de Lope de Vega

La Casa-Museo de Lope de Vega se encuentra en Madrid, en la que fuera la vivienda del poeta y dramaturgo, los últimos 25 años de su vida junto a su segunda esposa Juana Guardo. La casa, adquirida en 1610 representa la típica vivienda del siglo XVII. La Casa ha pasado por diferentes propietarios y por fin, fue restaurada e inaugurada en 1935 año que fue declarada Monumento Nacional. Entre 1973 y 1975 fue restaurada de nuevo por Fernando Chueca Goitia, quien reconstruyó las diferentes habitaciones: oratorio, estrado, comedor, cocina, estudio y alcobas del poeta y de sus hijas en el primer piso y en el segundo las habitaciones de huéspedes y servidumbre. Lope disfrutaba de un huerto-jardín interior frecuentemente mencionado en sus poemas y escritos y que hubo de ser reconstruido también. La casa cuenta ademas con objetos pertenecientes al poeta y conservados en el convento de las Trinitarias, donde profesó una hija suya.

C/ Calle de Cervantes 11. Madrid

casamuseolopedevega madrid-historia

Casa Museo del Greco

El Museo del Greco  en Toledo, es el único de España dedicado a la figura del pintor. El museo tiene como finalidad esencial “transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII”. En el Museo se puede ver dos espacios diferenciados: las salas dedicadas al Marqués de la Vega-Inclán y las salas donde se expone la obra del pintor, aspectos de su vida y cómo influyó su personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII, ilustrada en las salas dedicadas al Taller. Las colecciones del Museo del Greco exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas de la vida y obra de Doménico Theotocópoli y también de la cultura y la sociedad toledana del momento.

Paseo del Tránsito, s/n. Toledo

Casa Museo del Greco Toledo

Casa Natal de Goya

“Para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un tiple y asador y candil, todo lo demás es superfluo”.

“Construida a principios del siglo XVIII, esta casa situada en el pueblecito de Fuendetodos (Zaragoza) pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga. Al poco tiempo de su llegada a Fuendetodos nació Francisco José de Paula, el 30 de marzo de 1746. Aquí transcurrieron los primeros seis años de su infancia, mientras el padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. Algunos años más tarde la familia volvería de nuevo a Zaragoza.Tras mucho tiempo de anonimato e indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. Zuloaga era un pintor que conocía bien el valor de los símbolos, y su admiración por el aragonés, llegando a considerarle un “dios”, le animó a comprar la casa a Benita Aznar Lucientes, una de las sobrinas-nietas del pintor. Lamentablemente la Guerra Civil vino a destruir los dos testimonios más valiosos en Fuendetodos: el Armario de las Reliquias de la iglesia parroquial y la Casa Natal, que fue parcialmente destruida y saqueada, por lo que hubo de ser restaurada en 1946. La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración. Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985, procediéndose a su inauguración oficial el 13 de julio de ese año….

La casa sigue conservando hoy todo el aspecto rústico y popular que tuvo en la época. Interiormente el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica. Resulta interesante para el viajero, incluso como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza…”

La entrada conjunta al Museo del Grabado de Goya y a la Sala Zuloaga de exposiciones temporales.

El horario: martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes cerrado, excepto festivos.

Precio: Entrada general: 3 €.Reducida (grupos con reserva,desempleados y jubilados):2 €. Gratuita: menores de 16 años, individualmente. Teléfono de contacto: 976143830 goya@dpz.ez

casa natal goya

 

Casa Museo Gaudi

La Casa Museo Gaudí que esta en el Parque Güell de Barcelona, fue inaugurada el 28 de septiembre de 1963. Esta casa fue la residencia del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) en el parque desde 1906 hasta finales de 1925. Actualmente la exposición ofrece una colección privada abierta al público que muestra al visitante la faceta más íntima de Gaudí. En la casa, el recuerdo de Gaudí convive con la exposición de muebles y objetos diseñados por el arquitecto. Estas obras son elementos clave para profundizar en su forma de proyectar y trabajar, así como para conocer el sistema de producción artesanal en Cataluña en la época del Modernismo. La función original de la casa, como «casa muestra» del Park Güell, supone un valor añadido del conjunto. Este parque es uno de los principales proyectos de Gaudí concebido como urbanización privada, hoy en día es un espacio público.

Casa Museu Gaudí. Park Güell, Carretera del Carmel, 23A.

interior Casa Museo Gaudi

Casa Museo de Antonio Machado

Muchos rincones de Segovia pueden contar las andanzas de Antonio Machado durante los años que vivió en esta ciudad. En 1919 obtuvo el traslado al Instituto de Segovia; allí se involucró en las actividades de la joven Universidad Popular, una iniciativa privada en la que se impartían clases para adultos que no habían tenido antes la oportunidad de estudiar. Desde Segovia viajó continuamente a Madrid para seguir en contacto con su círculo de amigos literatos y artistas. Allí inició un idilio con Pilar Valderrama, una mujer casada, a la que dedicaría poemas bajo el nombre de Guiomar; algunos de ellos los incluyó en su libro Nuevas canciones (1924).

“El Área de Turismo de Segovia ha creado un itinerario que recorre los puntos por donde tantas veces pasó el escritor. Una experiencia entrañable que permite conocer mejor al gran poeta. El itinerario comienza en la Plaza de Día Sanz, donde se encuentra el Instituto donde impartía clases de francés. Después, caminando junto al Acueducto se llega al mirador de la Canaleja y a la Casa de los Picos, en cuyo patio, Antonio Machado dio su primera conferencia segoviana. El recorrido continua por calles y cafés testigos de su presencia, y finaliza en la antigua pensión donde pasó 12 años, convertida ahora en Casa-Museo.

La casa está repleta de recuerdos del poeta: los retratos de Machado, sus libros, los muebles, el dormitorio, la cocina o la estufa de petróleo que ayudaba a calentar la fría estancia en los días de invierno. Machado escribió durante su estancia en Segovia gran parte de su obra teatral y creó dos de sus personajes más famosos: Juan de Mairena y Abel Martín” 

Para realizar esta ruta u otras: Central de Reservas / e-mail

habitacion Casa Machado Segovia

Casa Museo Blasco Ibañez

“Para aquellos que gusten adentrase en las vidas ajenas una oportunidad de hacerlo es en la siempre apatecible ciudad de Valencia. La Casa Museo Blasco Ibáñez está además situada en la playa de la Malvarrosa, en el mismo emplazamiento que ocupó en su día el chalet del escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). El edificio, inaugurado como museo en verano de 1997, se encuentra rodeado de un amplio jardín y conserva el aspecto exterior del chalet original, destacando la terraza con cariátides y la imponente mesa de mármol que la preside. En su interior, el espacio se distribuye en tres plantas.

La planta baja está dedicada a una exposición permanente sobre la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez. La primera planta alberga la colección museográfica permanente, donada en su mayoría por la familia del escritor bajo la denominación Legado Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Díe. En esta planta se pueden contemplar diversidad de objetos que nos aproximan a la vida familiar de Blasco Ibáñez, como joyas y bolsos de fiesta de su esposa, María Blasco del Cacho, o fotografías y retratos de sus cuatro hijos: Mario, Libertad, Julio César y Sigfrido. También se exponen objetos personales del escritor como su pipa o sus gafas, y testimonios de su amistad con artistas de la época, como la correspondencia con Joaquín Sorolla. Asimismo se muestran elementos que recuerdan los numerosos viajes que realizó Blasco por todo el mundo y especialmente de su estancia en Argentina. Se conserva también mobiliario diverso procedente del chalet original y los muebles del despacho del escritor en el diario El Pueblo, fundado por Blasco Ibáñez en 1894. Igualmente se conservan porcelanas, grabados, objetos decorativos y obras de diversos artistas como Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles o Antonio Ballester.

En la segunda planta se ubica la Biblioteca-Centro de Investigación dirigido a investigadores especializados. Cuenta con abundantes fondos bibliográficos y documentales para el estudio de la compleja figura de Blasco Ibáñez”

C/ Isabel de Villena, 159. Valencia

Casa Museo Blasco Ibañez interior

Casa Museo Valle Inclan

“En el casco antiguo de la villa marinera de Vilanova de Arousa, provincia de Pontevedra, se encuentra la Casa del Cuadrante. Aquí nació un 28 de octubre de 1866 Ramón José Simón del Valle Peña, que años más tarde se daría a conocer en el mundo literario como Ramón del Valle Inclán. En el casco antiguo de esta villa marinera se encuentra la casa que lo vio nacer y crecer, la Casa del cuadrante, aquella por cuya ventana, mirando hacia el Jardín Umbrío, el escritor escuchaba de niño las historias de santos, almas en pena, duendes y ladrones que le contaba “una doncella muy vieja que se llamaba Micaela La Galana”.

La Casa Museo cuenta en su planta baja, antiguas cuadras del pazo con una exposición permanente en la que se recogen la vida y obra del escritor a través de paneles informativos y vitrinas en las que descansan varios ejemplares primeras ediciones de sus libros. En el primer piso nos encontramos la vivienda con sus diferentes estancias en donde los visitantes podrán también disfrutar de la proyección de un fragmento de una película rodada en los años 20 titulada “La Malcasada” cuyo protagonista era el pintor Julio Romero de Torres y en la que Valle-Inclán tiene una pequeña aparición. La casa museo está rodeada por un apacible jardín arbolado.

En torno a la Casa Museo Valle Inclán se han creado los itinerarios valleinclanianos que descubren al visitante aquellos lugares en los que el creador del esperpento tuvo sus primeras vivencias.

casa-museo-valle-inclan

Casa Museo Juan Ramon Jimenez

El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1885. Su creación como Casa Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución donando toda su biblioteca, además de numerosos enseres y objetos personales. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del poeta. Actualmente es sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Casa Museo Juan Ramon Jimenez

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?