Parques_naturales-de-madrid-españa-fascinanteEl Parque Regional del Rio Guadarrama fue creado en 1999 con un total de 22.116 hectáreas de terreno ribereño localizadas en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

A través del curso del río Guadarrama en su camino hacia tierras toledanas, el parque presenta un paisaje de sotos y riberas en el que diferentes ecosistemas se suceden conforme las aguas descienden hacia las zonas llanas. En general, el Parque Regional del Rio Guadarrama muestra unidades geológicas diferenciadas. Al norte se encuentran terrenos elevados, propios de la Sierra del Guadarrama; en su zona central se extiende un área transitoria compuesta por sedimentos arcillosos y arenosos que lleva el cauce del río hasta la llanura, donde las aguas del Guadarrama fluyen con mayor tranquilidad camino a su encuentro con el río Tajo. En su zona norte, el parque incluye parte del cauce del río Aulencia así como el embalse de Valmayor. Su flora se divide en cinco ecosistemas diferenciados: sotos y riberas, encinares, pinares, cultivo de secano y zona de matorral.

Fauna. Los bosques de encinas son lugar de anidamiento de múltiples especies como el águila imperial ibérica, el azor, el búho real o el buitre negro. Además, en los sotos aparecen especímenes de sormomujo, garza real o martín pescador. Algunos de los mamíferos con mayor presencia son la liebre, el conejo, el jabalí, el zorro o el erizo. Por su naturaleza, en el parque habitan también multitud de especies reptiles y anfibias.

El senderismo es la actividad más extendida en el Parque Regional del Rio Guadarrama. Existe una amplia red de rutas señalizadas que recorren las riberas desde cualquiera de los municipios que delimitan o forman parte del terreno del parque. Además de los atractivos naturales, el lugar cuenta con varios reclamos patrimoniales como los castillos de Aulencia y Batres o los restos de la ciudad musulmana de Calatarifa.

Dado el alto grado de urbanización de sus alrededores, con lugares como Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte o Navalcarnero y la proximidad a otros como San Lorenzo del Escorial, los accesos al parque son sencillos desde la amplia red de carreteras de la Comunidad de Madrid. Existen varias áreas recreativas donde aparcar el vehículo e indagar sobre los alrededores. Su localización y más información puede encontrarse en la página web del propio parque.

A continuación algunas recomendaciones para dormir y comer en el Parque Regional del Rio Guadarrama y su Entorno.

  • En Villaviciosa de Odón
  • Restaurante Viña Gabaldón
  • Restaurante El Fogón de Luis

  • En Colmenarejo
  • Hostal Rubén

  • Oficina de Gestión del Parque. Avenida de los Viveros, s/n. Villaviciosa de Odón. Madrid. España. Teléfono: 916 658 030. Coordenadas GPS aprox. 40º 21′ 31.65″ N – 3º 53′ 30.52″ W.