Parques_naturales-de-soria-españa-fascinanteEl Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor son dos espacios naturales independientes que, en su conjunto, dan forma a uno de los parajes más singulares de la provincia de Soria.

Muy próxima al municipio de Muriel de la Fuente se encuentra La Fuentona, una surgencia de agua subterránea que marca el inicio del curso del río Abión. A partir de entonces, sus aguas —famosas por la claridad que presentan durante los primeros pasos de su cauce— discurren por una serie de barrancos y desfiladeros de origen calizo que moldean un entorno de gran belleza y valor natural. En él destaca la presencia del Sabinar de Catalañazor, un extenso bosque de sabinas que contiene algunos de los ejemplares más longevos y altos de toda España.

Vegetación. Además de la sabina albar predominante en el lugar, el conjunto cuenta con una flora en la que destaca el pino, el chopo, el sauce y algunas especies de plantas acuáticas como el nenúfar o el berro. Las aves rapaces son los más distinguidos habitantes del lugar; entre ellas se encuentran varias especies como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino o el alimoche. Como en las tierras del centro de España, en la zona son abundantes el corzo, el jabalí y el zorro; su suministro de agua propicia la presencia de la nutria.

El senderismo es la actividad más practicada en la zona. Desde la localidad de Muriel de la Fuente parten varias rutas que se dirigen hacia la Fuentona, atraviesan el sabinar y recorren varios puntos de los alrededores. La cueva de la Fuentona es uno de los complejos kársticos más profundos de España. Su interior se mantuvo prácticamente sin explorar hasta que en el año 2003 un equipo del programa de televisión Al Filo de lo Imposible la consiguió prospectar en su totalidad. Desde entonces, es uno de los principales centros de espeleobuceo de España.

Accesos. Para llegar al lugar, lo más habitual es tomar la carretera N–122 desde Soria en dirección a Valladolid hasta el desvío que conduce a Calatañazor y Muriel de la Fuente. La carretera N–234, en dirección a Burgos, también cuenta con un desvío hacia La Fuentona a la altura de Cabrejas del Pinar.

A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.

  • En Calatañazor
  • Restaurante Calatañazor
  • Restaurante El Palomar
  • En Muriel de la Fuente
  • Restaurante La Fuentona

  • En Muriel de la Fuente
  • Casa Rural El Sabinar
  • Casa Rural El Colmenar

  • Casa del Parque del Sabinar. Palacio de Santa Coloma. Muriel de la Fuente. Soria. España. Teléfono: 975 183 048. Coordenadas GPS aprox. 41º 43′ 28.31″ N – 2º 51′ 38.98″ W