fbpx

Cuevas del Drach y dels Hams – Mallorca

Cuevas del Drach

En la localidad de Porto Cristo se encuentran las Cuevas del Drach y las Cuevas dels Hams. Son dos de los sistemas subterráneos más atractivos de las Islas Baleares.

Las costas de Mallorca se encuentran horadadas por multitud de formaciones geológicas resultantes del efecto erosionante del agua y el viento. Ambos complejos de cuevas son los más célebres.

Las Cuevas dels Hams fueron descubiertas en 1905 por Pedro Caldentey. Tienen una extensión visitable de más de 500 metros. Reciben su nombre de las espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas que albergan.

Sus formas en ocasiones se asemejan a arpones o anzuelos (que es lo que significa hams en dialecto mallorquín). En el interior de las cuevas dels Hams se encuentra un gran lago subterráneo conocido popularmente como “el mar de Venecia”.

Las Cuevas del Drach son las más famosas y visitadas de la isla. Las cuevas del Drach son cuatro cuevas intercomunicadas (los franceses, Luis Salvador, Blanca y Negra). Juntas conforman un espacio visitable de 2.400 metros de extensión. Éste es de forma alargada.

Al igual que las cuevas dels Hams, las Cuevas del Drach también cuentan con un lago subterráneo que está conectado con el mar. Como resultado, éste le aporta agua salada en las mareas altas.

El lago subterráneo de las cuevas del Drach tiene 117 metros de largo por 30 de ancho. Es uno de los más extensos de toda Europa. Se le denominó lago Martel en honor de su descubridor.

Se trata de una visita fresca durante el verano. En ellas se mantiene una temperatura constante de 17 grados a lo largo del año. El nombre “Cuevas del Drach” proviene de una antigua leyenda. Ésta sitúa a un dragón como custodio de la entrada a las cuevas. En 1988 las Cuevas del Drach fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de España.

Senderismo y acceso

Tanto las cuevas dels Hams como las cuevas del Drach están acondicionadas para visitas guiadas. Ambos espacios se encuentran iluminados. Cuentan con un programa interpretativo en el que los medios audiovisuales juegan un papel principal.

En el caso de las Cuevas del Drach puede disfrutarse incluso de un pequeño concierto de música clásica tocado en directo sobre las aguas del lago.

El acceso a las cuevas del Drach y dels Hams está perfectamente indicada desde Porto Cristo. Se trata de una población que se encuentra a escasos kilómetros de otros núcleos como Manacor.

Parque faunístico y botánico Jumaica Tropical Park (Porto Cristo)