Parques_naturales-de-orense-españa-fascinanteEl Parque Natural de la Baixa Limia – Serra do Xures abarca un total de 20.920 hectáreas de terreno al sur de la provincia de Ourense, en Galicia. Forma una unidad natural transfronteriza de España con al parque luso de Peneda – Gerés.

La Serra do Xures es un conjunto montañoso de origen granítico que se eleva sobre el área de transición de los climas atlántico y mediterráneo, hecho que le aporta un elevado grado de diversidad biológica y paisajística sobre la que abundan sierras de diferentes alturas, turberas, ríos y pequeños saltos de agua. En el terreno de la Serra do Xures se encuentran tres unidades claramente diferenciadas: la sierra, el valle y la planicie. La principal cuenca hídrica de la Serra do Xures es la del río Limia, que discurre por el valle al que da nombre formando a su paso los embalses de As Conchas y Lindoso. El perfil del parque está marcado por la existencia de sierras como la de Laboreiro, Queguas o Xurés, que cuenta con el punto más elevado del lugar en el pico de A Nevosa.

[wp_bannerize group=”turismo-activo-ourense”]

Vegetación. En el parque de la Serra do Xures predomina el bosque de roble y pino, que se extiende entre otras especies vegetales como el abedul, el madroño, el acebo o el laurel de Portugal, especie endémica de la zona. En general, el parque representa al área de transición entre la vegetación caducifolia y de hoja perenne. La fauna de la Serra do Xures es también variada encontrándose en su terreno especies rapaces como el águila real o el azor, mamíferos como el jabalí, el corzo, el conejo, o el lobo y peces como la trucha en sus cursos fluviales.

Además de la red de senderos que recorre toda la Serra do Xures, el parque cuenta con atractivos culturales en forma de túmulos y dólmenes prehistóricos, castros, calzadas romanas e interesantes muestras de arquitectura popular en los municipios de sus alrededores.

Accesos. La carretera OU-540 comunica Ourense con el parque a través de municipios como Lobios o Muiños. Otra opción es tomar la A-52 desviándose a la altura de Xinzo de Limia para continuar en dirección a los municipios mencionados anteriormente.

A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Baixa Limia – Serra do Xures.

  • En Lobios
  • Restaurante Casa Rosalía
  • Restaurante Casa do Aceite
  • En Muiños
  • Restaurante Cumio

  • En Muiños
  • Casa Rural As Fontes
  • Camping O Corgo

  • Turismo Activo Xuresactivo (Lobios)

  • Sede del Parque – Centro de Interpretación. Carretera de Portugal s/n. Lobios. Ourense. España. Teléfono 988 448 048. Coordenadas GPS aprox. 41º 54′ 4.09″ N – 8º 5′ 0.06″ W)