Principal_blog_entendiendo españa_Marcelino-Champagnat-y-su-buena-semilla-en-España

Los hermanos maristas son una orden de hermanos consagrados a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María y viven en comunidad.  La orden se dedican especialmente a la educación de los niños, niñas y jóvenes, con más atención hacia aquellos que más lo necesitan. Esta orden fue fundada por San Marcelino Champagnat (1789-1840), sacerdote francés, en 1817. Champagnat buscó hermanos sencillos, humildes y modestos y dirigió su proyecto educativo hacia los pobres. Las características importantes de su sistema educativo son la insistencia en el espíritu de familia, el estímulo permanente de cada alumno y el fomento de la emulación y de la disciplina.

Imagen_blog_entendiendo-españa_Marcelino-Champagnat-y-su-buena-semilla-en-España_MaristesGirona125G

Actualmente son mas de 3.071 hermanos. Todos ellos diseminados en 81 países de los cinco continentes, que comparten su trabajo con más de 70.000 laicos. Atienden a más de 650.000 niños y jóvenes. España es el país de Europa donde la familia marista es más numerosa. El origen de la primera fundación marista en España se produjo de forma circunstancial. Los primeros cuatro hermanos que llegan a España, en diciembre de 1886, fueron Hilario, Hermilio, Hélion e Hipólito, conocidos como “los cuatro H”. Lo hacen a través de Geronacon la idea de aprender castellano para ir de misiones a Buenos Aires. El retraso de la salida a Argentina, hizo que la estancia temporal se transformase en la simiente del Instituto marista en España (imagen superior). En junio de 1887 empiezan a dar clases, y en septiembre el número de alumnos llega a 120. En menos de un año, la decisión es definitiva y nuestro país se convierte en una «colonia» marista que crecerá rápidamente.

 

Las fundaciones posteriores, que se suceden a partir de Gerona,no forman parte de un plan estratégico preestablecido. Imagen_blog_entendiendo-españa_Marcelino-Champagnat-y-su-buena-semilla-en-España_mapa_maristas_espagnaEn 1903 se establecen en España dos nuevos grupos. El primero formado por hermanos procedentes de la provincia de Labacane. Llegan al País Vasco en busca de un lugar donde instalarse, tras ser expulsados de Francia por leyes que hacen imposible la vida de las comunidades religiosas. Su destino será, finalmente, el pueblo de Oñate, una villa con una fuerte tradición cultural y una vieja universidad que se encuentra cerrada. El segundo, formado por tres hermanos maristas procedentes de la casa de Aubenas se instala en Pontós, también provincia de Gerona.

La aparición de los maristas no pudo ser más afortunada. En España son años de escasez de escuelas. El Estado no podía acometer la educación para todos los ciudadanos, y menos soportar los gastos de creación y mantenimiento de una infraestructura docente nacional. Ésta fue una de las razones, pero no la única, de la rápida acogida de la Institución. La vitalidad de los maristas en España se manifiesta con suma rapidez. En 1890 ya había 8 casas con 70 hermanos y más de 1 000 alumnos. En 1900, los maristas tienen en España 30 casas con 287 hermanos, 120 aspirantes y 5 160 alumnos. Y en 1930 hay 92 casas con 1.126 hermanos y 2 506 alumnos. Desde sus inicios en 1886, hasta la guerra civil española, la Institución fundó más de un centenar de colegios (108 para ser exactos)

La clave del éxito del Instituto marista en tierras españolas tiene también su causa en las características pedagógicas de la enseñanza que realizaba. Una pedagogía integral, que coordinaba todas las materias necesarias y mantenía una preponderancia en formación religiosa. Una historia viva fascinante.

 

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?