fbpx

Qué ver en Zarautz-Zarauz

Panorámica de Zarautz-Zarauz

La reina de las playas

Zarauz es uno de los principales centros de veraneo del País Vasco, gracias en gran medida a su playa, una de las mejores de Guipúzcoa. Se trata de una población cosmopolita, con gran afición al surf, al rugby y la fotografía. Asimismo, es zona de paso del Camino del Norte y una importante productora de txakoli. Presta atención a la historia y lo mejor que ver en Zarautz.

Planifica tu escapada a Zarautz

Antiguo pueblo de pescadores de ballenas, la localidad conserva varios edificios medievales así como algunas de las villas de veraneo que le dieron fama. Su playa ver pasar peregrinos a diario y posee una gran oferta gastronómica. Por tanto, lo que ver en Zarautz puede llevar un día.

Múltiples son las posibilidades de excursiones por la costa y los valles próximos. Por ejemplo, el parque natural de Pagoeta, con su imponente jardín botanico silvestre y una ferrería en funcionamiento. Cabe destacar también a las villas pesqueras de Orio y Zumaia, esta última en conjunto con su espectacular flysch. El Camino de Santiago del Norte permite realizar una bella excursión a pie desde o hasta Donosti.

Los grandes hoteles y restaurantes del lugar quedan reflejados en las páginas sobre dormir y comer en Zarautz.

¿Quieres conocer este sitio?

En el año 1237 Fernando III de Castilla fundó Zarautz como parte de su plan de control de la costa vasca. Desde antes ya estaba asentado allí el linaje que da nombre a la localidad. Así lo recuerda la fachada del Palacio de Narros, cuyo escudo de armas sigue recordando su primacía: “Zarauz antes que Zarauz”. En sus inicios la economía dependió de la pesca de la ballena. Sin embargo, a partir del siglo XVI las escasas capturas reorientaron los esfuerzos hacia la agricultura, el textil y la ferrería.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval custodiado por un castillo

La localidad se emplaza en una gran llanura con una playa de más de tres kilómetros de extensión. Es la más larga de todo el País Vasco. El arenal atrajo a veraneantes de la talla de Isabel II. Pasaron por allí personalidades como la duquesa de Alba, Pascual Madoz y la reina regente María Cristina. A consecuencia de esta explosión turística, la primera línea se llenó de casas palaciegas. El nuevo turista demandaba equipamientos a su altura y en Zarautz se inauguró un campo de golf y hoteles.

fotografia antigua Paseo marítimo de Zarautz-Zarauz
Paseo marítimo de Zarautz-Zarauz antiguamente.

En la actualidad, Zarautz es la principal receptora de turistas del País Vasco después de San Sebastián y Bilbao. La fisonomía de la playa, abierta al mar y muy extensa, ha propiciado que allí se celebre el Campeonato Rip Curl de Surf del circuito profesional internacional. Asimismo, es una famosa parada del Camino del Norte a Santiago.

A continuación, lo mejor que ver en Zarautz.

Lo principal que ver en Zarautz son las panorámicas de su playa, flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri. Tras ello se puede recorrer su animado paseo marítimo. El estar en el Camino Norte de Santiago, hay un continuo flujo de peregrinos diario.

La villa conserva también un gran patrimonio medieval, en parte transformado en residencias aristocráticas. Lo principal que ver en Zarautz a este respecto es el Palacio de Narros (1536). Se encuentra en la salida hacia Guetaria, frente a la playa. Llegó a ser residencia de la reina Isabel II .

Enfrente se alza el principal templo de la ciudad: Santa María la Real (siglos XV – XVI). Por dentro sobresales un magnífico retablo plateresco de los Araoz. Mientras tanto, de su exterior destaca la portada gótica y su inusual torre. Esta es una adaptación de la Casa Torre de los Zarauz (s. XIV) a campanario. originalmente dedicada al uso militar, se puede comprobar que estructura de piedra apenas cuenta con orificios. La torre alberga además el principal atractivo cultural que ver en Zarautz, el Museo de Arte e Historia de Zarauz.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

Por la Kale Nagusia se alcanza la Casa Makatza, antigua torre de sillería con fachada de ladrillo (siglo XV). También la Torre Luzea (siglo XV), cuyo interior guarda espléndidas pinturas del siglo XVI.

Cruzando la plaza del Mercado está al edificio del ayuntamiento, ubicado en la Casa Portu (siglo XVI). Dicho palacio muestra una planta rectangular y tres alturas. Asimismo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Otro ejemplo interesante de arquitectura civil vasca en Zarautz es la cercana Casa Doratekua, igualmente del XVI.

Por otro lado, andando la calle San Francisco uno llega a la Iglesia, Convento y Colegio de los Franciscanos. Se trata de un conjunto de edificios fundados en 1610. Los amantes de la fotografía moderna pueden acercarse al Photomuseum o Museo Vasco de la Fotografía, en la casa Villa Manuela. Allí se hace un recorrido a través de la historia del arte y las técnicas fotográficas desde sus orígenes hasta la actualidad.

Biotopo de Zarautz-Zarauz

En el extremo oriental de la playa de Zarautz se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza. Sus más de cincuenta hectáreas ofrecen una gran diversidad de ecosistemas: acantilados, marismas y dunas.

Por último, en dirección a San Sebastián se halla una desviación que lleva al interesante Parque Natural de Pagoeta. Más allá de su bello entorno, posee dos interesantes lugares: la ferrería de Agorregi, en funcionamiento los fines de semana, y el jardín botánico.

Asimismo, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Zarautz-Zarauz, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Palacio de Narros en Zarautz-Zarauz
Palacio de Narros en Zarautz-Zarauz.
Paseo marítimo de Zarautz-Zarauz
Paseo marítimo de Zarautz-Zarauz.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 17′ 0″ N, 2° 10′ 0″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 20 km, Bilbao 83 km, Madrid 436 km.

Aparcamiento

Varios parkings públicos a lo largo de la calle de Nafarroa.

Altitud

4 m.

Habitantes

22 760 (2013).

Los principales festejos que ver en Zarautz son: San Pelayo (26 de junio) y Virgen de Agosto (15 de agosto).

Otra notable ocasión que ver en Zarautz son las Fiestas Vascas (septiembre).

Bodegas Arregi, Basa Lore, EizaguirreMokoroaRezabal, Santarba y Talai-Berri (Eizaguirre y Rezabal se pueden visitar).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”zarauz lugares”]