fbpx

Qué ver en Villanañe

Qué ver en Villanañe

Qué ver en Villanañe. Hogar de los “Calla ranas”

Villanañe es un pequeño núcleo medieval con una fortaleza que encierra una famosa y bella leyenda. El riguroso control de sus vasallos por parte de los Varona motivó que a los naturales de Villanañe les llamen en su valle “calla ranas”. La Torre de los varones es lo único destacado que hay que ver en Villanañe.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Villanañe-Varona

La visita es breve porque no hay mucho que ver en Villanañe. El atractivo principal es la torre de los Varona. El recorrido incluye la encina juradera, junto al Santuario de Angosto (donde se reunían a deliberar las Juntas de Valdegovía). También está la iglesia juradera que luego albergó dichas juntas y el puente medieval. Recorrer lo que hay que ver en Villanañe lleva dos horas.

La excursión puede continuar por el encantador Parque natural de Valderejo; con múltiples opciones de turismo activo, especialmente las rutas a caballo. La escapada puede alargarse a Salinas de Añana, donde comer acompañado con el txakoli de Álava que se produce en sus inmediaciones. Para reservar ofrecemos nuestras página especializadas Dormir Comer en Villanañe.

¿Quieres conocer este sitio?

En Villanañe se erige la Torre de los Varona, linaje medieval alavés. Su construcción del siglo XII está apoyada en una historia fundacional. Eran los tiempos de guerra entre dos esposos: la reina Urraca de Castilla y el célebre Alfonso I el Batallador. Pues unas poco claras capitulaciones matrimoniales que relegaban en el trono al hijo del primer matrimonio de ella y las infidelidades de la reina acabaron arrastrando a la guerra a ambos esposos. A su vez, arrastraron a los nobles de Castilla y Aragón.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

Entre los nobles castellanos partidarios de la reina Urraca estaba la familia del infante don Vela, arraigada en Villafañe. Una hija de la familia llamada María decidió acompañar de incógnito a sus hermanos a la batalla de Barahona; para ello se puso un casco y una cota de mallas.

En el transcurso de la lucha, María fue capaz de vencer y capturar al bravo rey aragonés. A éste se le atribuye la siguiente frase: “Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón”. De este modo, los Varona se asentaron en Villanañe y construyeron su fortaleza.  La Torre de los Varona (el sitio clave que ver en Villanañe) y los colores de Aragón se añadieron al escudo de la familia de esta fortaleza.

Qué ver en Villanañe
Casa-Torre de los Varona, ca. 1930

Todavía se conserva la encina juradera bajo la cual se reunían los representantes de las Juntas de Valdegovía (otro histórico lugar que ver en Villanañe). Se da la circunstancia de que el linaje de los Varonas se ha perpetuado hasta la actualidad. Se ha transmitido de padres a hijos desde hace ocho siglos.

Sometidos a la estricta disciplina de los Varonas, a los habitantes de Villanañe son popularmente conocidos como “calla ranas”. Esto se debe a otra leyenda que cuenta cómo, desde primeros de mayo hasta junio, los vecinos de la localidad debían de hacer turnos nocturnos golpeando el foso con largas varas para hacer callar a las ranas. De esta manera ayudaban a conciliar el sueño a su señor. Una leyenda idéntica existe en Oñati (Guipúzcoa).

También te puede interesar  Maravillas de Cádiz que hay que ver al menos una vez en la vida

A continuación leer el apartado Qué ver en Villafañe.

En un altozano, rodeada de sembrados se divisa la Torre de los Varona, que es lo primero que ver en Villanañe. Dicho edificio pertenece al mismo linaje desde el siglo XV, pero se cuenta que fue construida durante el siglo VII. Una leyenda familiar apunta que fue habitada por Don Pelayo hasta que se trasladó a Asturias a reinar. Es la única fortaleza alavesa que todavía conserva el foso, con sus portones y puentes.

Está rodeada por una gruesa muralla que protege el conjunto residencial. Se encuentra integrado por el palacio, de dos plantas, y la torre almenada. Esta, de planta cuadrada y cuatro alturas, fue construida en mampostería con sillares en los ángulos, y se cubre con un tejado a cuatro aguas.

casa concejo villanane
Casa del Concejo

Próxima a ella se levanta la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVI). En ella destacan su portada renacentista y su enorme torre cuadrangular.

A escasa distancia de la localidad está el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. Está compuesto por una serie de edificios modernos y el templo parroquial, de estilo gótico. Allí se encuentra la encina bajo la que se reunieron en el medioevo los junteros de Valdegovia hasta que se construyó la iglesia en donde continuaron realizándose las juntas.

Sobre el río Tumecillo, justo antes de su confluencia con el Omecillo, se conserva un curioso puente medieval construido a partir de piedra de mampostería y cantería. En el centro del casco urbano se eleva una cruz de cinco alturas y trazado hexagonal.

Finalmente, esto es lo que hay que ver en Villanañe.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

Imprescindibles

Dónde dormir en Villanañe
Torre-Palacio de los Varona
Dónde dormir en Villanañe
Iglesia Parroquial de la Asunción

Datos prácticos

Coordenadas

42° 51′ 0″ N, 3° 6′ 0″ W

Distancias

Vitoria-Gasteiz 40 km, Bilbao 79 km, Madrid 339 km

Aparcamiento

En la plaza y sin problemas en el resto del municipio.

Altitud

553 m

Habitantes

100 (2013)

Además de todo lo que ver en Villanañe, nada como asistir a sus fiestas. Por ejemplo, la Virgen de Agosto (el día 15).

Romería a la Ermita Nuestra Señora de Angosto (primer domingo de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”villanañe lugares”]