fbpx

Qué ver en Vejer de la Frontera

Panorámica de Vejer de la Frontera

El pueblo que defendió sus derechos

Este bello conjunto de casas blancas, con balcones y ventanas de forja, se extienden en el cerro de su castillo medieval. Su imaginario popular está conformado por la defensa de sus derechos colectivos en el siglo XVI. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Vejer de la Frontera.

Planifica tu escapada a Vejer de la Frontera

Lo que ver en Vejer es más bien el ambiente popular, auténtico, de sus calles entre casas encaladas. Son también de interés las vistas panorámicas sobre los tejados y de la campiña circundante. El recorrido a pie puede llegar a ocupar una jornada completa. Desde el lugar queda a tiro de piedra el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. La zona de marismas cuenta con infinidad de aves que avistar. Tampoco hay que olvidarse de visitar el museo de arte contemporáneo de la cercana urbanización Montenmedio.

La escapada puede complementarse con excursiones a las localidades cercanas, como Tarifa y Chiclana al sur. En dirección opuesta queda Medina Sidonia. Tampoco está lejos el Parque Natural de Los Alcornocales.

Por otro lado, en las páginas sobre dormir y comer en Vejer de la Frontera hay buenas opciones para hospedarse y elegir restaurante. Finalmente, el lugar es perfecto para diversas actividades de turismo activo en la provincia de Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de tratar lo que ver en Vejer de la Frontera lo mejor es repasar su historia. Esta es antigua gracias a su posición. El terreno era de muy fácil defensa, en un cerro próximo a un río. Por ello, el lugar fue fortificado desde la Edad del Bronce. Por entonces le llamaban Besaro ( VII a. de C.). Más tarde, los romanos lo denominaron Baessipo, siendo una población relevante, mencionada por varios historiadores.

Desde el mismo año de 711, tras la batalla del río Guadalete, los visigodos perdieron el lugar en favor de los musulmanes comandados por Tariq. A finales del siglo IX, los pobladores mozárabes se rebelaron contra el Califato de Córdoba. La situación duró hasta que en el 895 el príncipe omeya Motarrif asaltó la fortaleza.

Durante la dominación mahometana fue denominada Besher. Poseía una alcazaba, alzada entre las casas que fueron edificándose de forma abigarrada, conformando el aspecto de sus calles y plazas. De esos cinco siglos de control musulmán quedan como testimonio la puerta del castillo (del siglo XI) y varios lienzos de muralla. También destacan elementos decorativos de la iglesia parroquial y muchos edificios privados.

También te puede interesar  El fantástico pueblo encaramado a una roca con castillos y museos

En 1250, Fernando III de Castilla tomó la localidad. Sin embargo, el trato a los mudéjares no debió de ser el adecuado, pues estos se sublevaron catorce años después. Tras dos meses de rebelión, los castellanos recuperaron el control de la localidad, expulsando de ella a sus habitantes. Durante años fue conocida como “Véjer de la miel” por la gran cantidad de colmenas que había en el municipio.

Permaneció como villa de realengo hasta el año 1285, cuando Sancho IV encargó su defensa y repoblación a la Orden Militar de Santiago. Entre 1288 y 1293 esta realizó un repartimiento de tierras para atraer población. Además, los vecinos tenían derecho a unos amplios terrenos comunales. Parte de los mismos eran sorteados para su disfrute, o el de sus rentas, por el sistema de las “hazas de suerte”.

Alcanzados los siglos XIII y XIV, Vejer de la Frontera fue un importante bastión contra los benimerines que dominaban Algeciras. También frente al Reino Nazarí de Granada, por lo que acabó añadiendo “de la frontera” a su nombre. El señorío pasó en 1307 al célebre caballero Guzmán el Bueno. Permanecería largo tiempo en manos de sus descendientes, los duques de Medina Sidonia.

Las Tapadas de Vejer de la Frontera Echagüe
Las Tapadas, 1926 (Fotografía de José Ortíz Echagüe)

En 1535 se produjo una célebre, pacífica e inusual contestación social contra el duque de Medina Sidonia. La razon era que este arrendaba en su beneficio las propiedades de las “hazas de suerte”, por derecho correspondientes a los vecinos. Además, impuso nuevos impuestos. El villano Juan Relinque promovió un pleito contra el todopoderoso Señor de Vejer. Esto supuso a los vecinos elevados gastos legales y de viaje. Tras cuatro años los juicios llegaron a la última instancia, la Real Chancillería de Granada. Finalmente, consiguieron que se les reconocieran sus derechos.

Más tarde, el 12 de abril de 1773, se produjo en las inmediaciones de Vejer un terremoto. El seísmo causó graves daños en la población. En los años siguientes debieron de realizarse múltiples derribos y reparaciones en los edificios.

En el año 1926 el fotógrafo José Ortiz Echagüe realizó una serie de fotografías de las Tapadas. Dichas mujeres con el rostro cubierto, herencia del pasado musulmán de Vejer, son también homenajeadas con una escultura de bronce. Su imponente casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

A continuación, lo mejor que ver en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz.

El conjunto urbano prima sobre los monumentos específicos de la localidad. Por ello, es una buena idea recorrer de forma aleatoria sus callejas típicas. Las viviendas se muestran encaladas, con balcones y rejas elaborados artesanalmente con hierro forjado. Esta es la mejor forma de de disfrutar lo que ver en Vejer de la Frontera.

La población estuvo protegida desde la época árabe por el perímetro amurallado que protegía el núcleo original. De las defensas quedan importantes construcciones. Todas se pueden ir viendo mientras se callejea hacia la parte alta de la población. Los accesos que ver en Vejer de la Frontera son la Puerta de la Villa, la Puerta Cerrada y la Puerta de Sancho IV. En lo tocante a bastiones están el Baluarte de la Segur y el Bastión del Mayorazgo.

El principal edificio religioso que ver en Vejer de la Frontera es la Iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIV-XVI y XVII). Iniciada en gótico-mudéjar, fue posteriormente ampliada. El templo se alza en el solar de una antigua mezquita, algunos de cuyos materiales se emplearon en la construcción. Por su parte, la decoración interior incluye numerosos trabajos mudéjares. Es llamativa la bóveda de la nave principal, en la que sus nervios están esculpidos en dientes de sierra. También merece atención el retablo mayor (siglo XVII), ejecutado en madera de cedro y borne.

Imagen de Vejer de la Frontera
Imagen de la localidad en la actualidad

Como es habitual, el Castillo de Vejer de la Frontera está en la parte más alta de la población. Su origen se remonta al periodo del califato (siglo X), reformándose en siglos posteriores. Todavía se conserva su puerta doble con algunos motivos florales (siglo XII), así como las murallas y el patio de armas. El ducado de Medina Sidonia lo emplearía como residencia, embelleciendolo en el siglo XVIII.

Una bella portada renacentista distingue al Convento de las Monjas Concepcionistas (S. XVI), situado junto al Arco de las Monjas. Además, conserva una curiosa sucesión de contrafuertes colocados a resultas del terremoto de 1773.

También te puede interesar  El insólito 'Escorial gallego'

Entre las principales viviendas que ver en Vejer de la Frontera se halla la Casa del Mayorazgo (S. XVIII). Dotada de dos patios, guarda una estrecha relación con la muralla de la ciudad. Siguiendo le toca el turno al Palacio del Marqués de Tamarón (S. XVII-XVIII), actual sede de la Casa de Cultura.

En la barriada de Santa Lucía aún se puede ver alguno de los molinos harineros de viento del siglo XIX. Son elementos con los que la localidad se identificaba antiguamente. Destaca sobre el resto el que perteneció a los Duques de Medina Sidonia. Cerca está el Acueducto de Santa Lucía, de origen romano y más tarde perfeccionado por los árabes.

Concluyendo con lo que ver en Vejer de la Frontera, toca desplazarse a la urbanización Montenmedio. El lugar incluye un interesante Museo de arte contemporáneo Fundación NMAC. Emplazado en un entorno natural, aprovecha las instalaciones de un antiguo aeródromo. Merece la pena invertir un par de horas recorriéndolo. Cerca se ubica el Santuario de la Virgen de la Oliva, patrona de esta población gaditana. Primero villa romana, luego fue una basílica visigoda. Hoy en ella se venera una talla de la Virgen de 1596.

Si quieres más planes para la provincia de Cádiz, sigue este enlace.

Imprescindibles

dónde dormir en Vejer de la Frontera
Puerta Cerrada
dónde dormir en Vejer de la Frontera
Plaza de España

Datos prácticos

Coordenadas

36° 15′ 8″ N, 5° 57′ 48″ W

Distancias

Cádiz 57 km, Sevilla 159 km, Madrid 685 km

Aparcamiento

Es recomendable dejar el coche en el Parking La Corredera (en las inmediaciones del casco antiguo) o en el Parking Los Remedios (a la entrada de la localidad). Hay una zona habilitada tras la oficina de turismo

Altitud

200 m

Habitantes

12 857 (2012)

Carnaval, Semana Santa, Romería del 7 de mayo (Virgen de la Oliva, patrona de Véjer), Candela de San Juan (23 de junio), Toro Embolao y Velada en honor de la Patrona de Véjer la Virgen de la Oliva (del 10 al 24 de agosto)

Feria de Primavera

El Telar de Vejer, Cestería Juani Marchán. También se puede adquirir alfombras, talla en madera y cerámica

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”vejer de la frontera lugares”]