fbpx

Qué ver en Segorbe

Qué ver en Segorbe

La villa de los musulmanes que colaboraron en la Reconquista

Esta sede episcopal visigoda guarda la grandiosidad de la que ha sido residencia regia. Tiene un importante casco histórico en el que destaca su Catedral Basílica. Su Fiesta de la entrada de toros y caballos es muy espectacular. ¿Te animas a descubrir que hay que ver en Segorbe?

Planifica tu escapada a Segorbe

Estratégicamente situada sobre la vía de comunicación por las riberas del río Palancia, la histórica Segorbe está flanqueada por los atractivos y extensos parques naturales de Sierra Calderona y de la Sierra de Espadán. Aquí se pueden practicar numerosas modalidades de turismo activo.

El casco histórico de Segorbe queda enmarcado por parte de la muralla medieval. En él encontrarás numerosas iglesias. Además, la Catedral Basílica Santa María de la Asunción, el Portal de Teruel, el edificio del Ayuntamiento y numerosos e interesantes museos. Por ejemplo, el Museo del Aceite.

Lleva al menos un día verlo todo y pasear por sus encantadores parajes. En nuestra página Dormir y Comer en Segorbe ofrecemos toda la información acerca de la gastronomía local, los mejores restaurantes donde disfrutarla y en qué lugares hospedarse. A continuación, encontrarás toda la información sobre la historia y qué ver en Segorbe.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Segorbe es interesante leer antes su historia. En el cerro de Sopeña, primer poblamiento del lugar, se han encontrado restos del Paleolítico, de la Edad del Bronce y del periodo Ibérico. Tras la ocupación romana, de la que no hay vestigios significativos, el lugar fue sede episcopal en tiempo de los visigodos.

Los musulmanes ocuparían la zona hacia el año 713, sin conservarse noticias de la población hasta la aproximación de los cristianos en el siglo XI. Desde 1229 fue el refugio de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de Valencia. Fue consecuencia de ser desposeído del cargo por Zayyan, el último rey musulmán de la Taifa de Valencia.

A partir de entonces la población buscó la supervivencia de su Señorío convirtiéndose en vasalla del rey Jaime I de Aragón. Así, le prestó una ayuda clave para la conquista del reino de Valencia a sus adversarios moros.

En 1236 Zayd se convirtió al cristianismo con el nombre de Vicente Bellvis, donando sus derechos sobre Segorbe al obispo Guillermo Gimeno. Éste conseguiría que se trasladase la sede episcopal desde la villa turolense de Albarracín, restaurando la antigua diócesis de la época visigótica.

También te puede interesar  El convento de vértigo que vigila las Casas Colgadas
Qué ver en Segorbe
Fuente de los Cincuenta Caños o de las Provincias

Durante la historia de Segorbe, ésta llegaría a ser residencia del rey Martín I de Aragón, durante el s. XIV, a raíz de casarse con María de Luna, una joven segorbina. El rey Alfonso V el Magnánimo crearía el Señoría de Segorbe en 1435, pasando a formar parte del patrimonio real del infante Enrique. Este señorío sería un recompensa del rey al infante por las pérdidas que había sufrido en el Reino de Castilla.

En 1459 se crea el ducado que sería entregado al infante Enrique de Aragón, también conocido como el Infante Fortuna. Este mote le traería insurrecciones populares en su contra. El título pasaría a las manos de los duques de Medinaceli durante el s. XVII.

En el período de la Ilustración, s. XVIII, la ciudad se convirtió en un foco cultural y económico que se expandiría hasta el siguiente el siglo. Desarrollo que se produjo a pesar de las devastaciones ocasionadas por la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil de 1936. Esto causó grandes daños al patrimonio cultural de Segorbe.

En 1953 sería fusionada la diócesis de Segorbe con la de la capital provincial, Castellón de la Plana. En la actualidad Segorbe se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Segorbe.

Empezamos la visita a lo que ver en Segorbe a los pies de la localidad, en la Iglesia de Santa María (s. XVII) de los Padres Dominicos. Cerca del Acueducto encontramos la Iglesia de los Padres Franciscanos, de carácter neogótico que se levanto durante el s. XIX.

En el centro del casco urbano se encuentra la Plaza de Agua Limpia, bello nombre de la plaza mayor que ver en Segorbe. Aquí se encuentra el Ayuntamiento en el antiguo Palacio de los Duques de Segorbe construido en el siglo XVI. Destacamos el Salón de Plenos con decoración mudéjar y las puertas de las habitaciones.

Desde su parte trasera vamos a recorrer la Muralla del s. XI. de la que queda aproximadamente un kilómetro. Comenzamos en el Arco de la Verónica, que guarda una imagen de la Virgen. Después nos acercamos al Centro de Interpretación de las Torres Medievales, repartido en dos de éstas. Se trata de una parte fundamental que ver en Segorbe.

En primer lugar la Torre del Verdugo, donde se ofrece un audiovisual sobre las construcciones. A ella está adherido el Acueducto musulmán (ss. XI al XII, imprescindible que ver en Segorbe), incluso un trecho de acequia atraviesa el interior de la torre.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Almuñécar

En la cercana Torre de la Cárcel (s. XIV, interesante que ver en Segorbe) se completa la explicación con un audiovisual sobre las condiciones de un reo medieval. Unido se halla El Portal de Teruel, llamado así porque desde allí parte el camino hacia la ciudad aragonesa. El Castillo de la Estrella, del s. XIII, tuvo la magnificencia de una residencia regia.

Sin embargo, a partir del siglo XVIII, algunos de sus materiales fueron empleados en la reedificación de la catedral y en el Antiguo Hospital. Tras las destrucciones de las guerras carlistas no representa la importancia que tuvo. El Seminario resguarda una iglesia y un colegio. Fue regentado por los jesuitas hasta su expulsión en 1771.

Qué ver en Segorbe
Torre del Verdugo y acueducto

A los pies del Cerro de Sopeña se encuentran varios templos que ver en Segorbe. Hablamos de la Iglesia de San Pedro (1247), la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana (1695) y la Iglesia de San Martín (s. XVII). Esta última integrada en el Convento de las Agustinas, destaca por las pinturas que guarda en su interior.

La Catedral Basílica de Santa María de Segorbe, es una joya del clasicismo español que ver en Segorbe. Se comenzó a edificar en el siglo XIII, consagrándose en 1534. Entre 1791 y 1795 se reedifica casi por completo, manteniendo su peculiar estructura original. De esta manera, deja visibles elementos góticos en algunas partes de la fachada oeste.

Como era habitual en el medievo, formaba parte de las fortificaciones, estando adherida a la muralla. La Capilla de la Santa Cruz alberga el bello retablo gótico de San Martín, obra de Jacomart y de su discípulo Rexach.

Destacan la Torre Campanario, el Claustro gótico (con su extraordinaria colección de rejas medievales) y el Museo Catedralicio. En su interior muestra pinturas y frescos tan importantes como el de José Vergara, Manuel Camarón y Luis Planes. También son de interés que ver en Segorbe las Criptas de la Catedral.

En la antigua Casa-Cuartel de la Plaza de los Mesones (1792) se encuentra el Museo Municipal de Arqueología y Etnología. Por lo tanto, cuenta con interesantes piezas sobre la rica prehistoria e historia local, incluidos los importantes periodos romano y musulmán.

Un acontecimiento imprescindible que hay que ver en Segorbe es la entrada de los toros acompañada por los caballos, ascendiendo hasta la plaza. Un espectáculo que puede disfrutarse con los excelentes medios audiovisuales del Centro de Interpretación de los Toros y Caballos, situado al lado de la Oficina de Turismo.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

En una antigua almazara se encuentra el Museo del Aceite. Del mismo modo, varios audiovisuales explican el proceso productivo de un producto histórico de la comarca.

Continuando con lo que ver en Segorbe, a escasos 3 km se encuentra la Ermita de la Esperanza en lo alto de una colina. Se sitúa junto a los restos del monasterio de los Jerónimos. A sus pies aparece un pequeño manantial que abastece de agua las tierras de los segorbinos. Este conjunto fue declarado Paraje Natural Municipal en 2006. A las afueras de la ciudad se halla la Fuente de los 50 caños al margen del río Palancia, donde es posible tomar un baño.

Al norte de Segorbe se encuentra el Parque Natural de la Sierra Calderota donde se pueden hacer bonitas excursiones. Por último, si se opta por la diversión, las familias podrán disfrutar de una jornada en piscinas y toboganes de agua en el Complejo Acuático Segóbriga Park.

En conclusión, esto es todo lo que hay que ver en Segorbe. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

Qué ver en Segorbe
Fuente

Dónde dormir en Segorbe
Iglesia de San Joaquín

Datos prácticos

Coordenadas

39° 51′ 0″ N, 0° 29′ 0″ W

Distancias

Castellón 65 km, Madrid 281 km

Aparcamiento

En el casco urbano algunas calles tienen zona azul y en la Plaza de Alto Palancia hay un parking de pago. En general no es complicado encontrar estacionamiento gratuito.

Altitud

378 m

Habitantes

9089 (2013)

Además de todo lo que hay que ver en Segorbe, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Antonio Abad (finales de enero). Segundo, Fallas: (15, 16, 17, 18 y 19 de marzo). Tercero, las Fiestas de Verano típicas en los barrios de San Cristóbal. Cuarto, San Roque y la Plaza del Ángel Custodio y Fiestas patronales de las pedanías de Peñalba y Villatorcas.

Continuamos con las Fiestas patronales en honor a la Virgen bajo la triple advocación de la Esperanza, de Loreto y de la Cueva Santa. Se celebra a partir del último fin de semana de agosto, con la tradicional Entrada de Toros y Caballos. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Son muchas las actividades que hacer en Segorbe, por ejemplo, acudir a sus fiestas. La Feria Medieval (mayo). La Feria de la Inmaculada (en torno al 8 de diciembre). También la Feria del jamón y del embutido artesano Segorbino, a partir del último fin de semana de agosto, coincidiendo con la Entrada de Toros y Caballos.

Bastones y piezas de cerámica.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”segorbe lugares”]