La capital de la Orden de Santiago.

Esta villa de la Mancha Alta ha sido desde hace siglos la capital de la otrora poderosa Orden militar de Santiago, que la dotó de uno de los edificios más espectaculares de la región, conocido como El Escorial de La Mancha. Sus vinos y lugares cercanos lo convierten en una zona tan atractiva como poco frecuentada; ideal para dedicarse a observar y pasear.

Planifica tu escapada a Uclés.

Para saborear plenamente esta visita conviene leer previamente sobre nuestra orden de caballería más renombrada; para entender los tremendos hechos que motivaron que allí acabaran instalándose esos caballeros extremeños, recomendamos nuestra página sobre esa historia. Es muy impactante y tiene gran calado histórico lo que ver en Uclés, pero no son muchos lugares y están bastante cerca; la visita del monasterio, castillo y el paseo viendo las fachadas y lugares de interés que mencionamos en el apartado Que ver en Uclés puede realizarse en unas tres horas. Recomendamos no abandonar la comarca sin visitar alguna de las bodegas de la zona y la compra del  vino con DO de Uclés (de excelente relación calidad precio); el vino puede adquirirse en Uclés, pero allí no hay bodegas, sino en cuatro pueblos de sus contornos. El día siguiente de la escapada puede consistir en visitar el cercano e importante yacimiento de la ciudad de Segóbriga y el parque natural de la Laguna del Hito, donde hay observatorios para ver las aves. Otra opción es dirigirse hacia el norte y visitar la monumental Huete. Como es una comarca poco frecuentada hasta ahora por los viajeros, son muy pocos los lugares donde parar en la zona, los hemos reunido en nuestra página Dormir y comer en Uclés; también identificamos en ella los principales platos típicos y productos con denominación de origen de la zona, muy atractivos y desconocidos para el gran público.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Uclés
Que ver en Uclés

Imprescindibles…

galeria_castilla_mancha_cuenca_ucles_claustro_BI

Patio central del monasterio

galeria_castilla_mancha_cuenca_ucles_muralla_BI

Muralla

Datos prácticos

Coordenadas

39° 58′ 55″ N, 2° 51′ 44″ W

Distancias

Cuenca 72 km, Toledo 122 km, Madrid 90 km

Aparcamiento

Fácil estacionamiento en la Plaza Mayor y en las calles de la localidad

Altitud

847 m

Habitantes

226 (2013)

Fiestas

San Sebastián, Patrón de la localidad (20 de enero), Cristo de la Humildad (primer domingo de mayo), Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias (penúltimo sábado de agosto)

Otros eventos

Jornadas poéticas “Triángulo Manriqueño” (fin de semana más próximo al 23 de abril), Mercado Medieval (fin de semana más próximo al 15 de agosto)

Artesanos y comercio singular

Otros destinos próximos

Belmonte, Corral de Almaguer, Cuenca, Huete, Segóbriga, Ruta de los Castillos