fbpx

Qué ver en Santa Eulària des Riu – Ibiza

Dónde dormir en Santa Eulària des Riu

Arte e Historia junto a las calas

Esta actual zona de veraneo de lujo alberga importantes restos romanos. También un excelente ejemplo de iglesia fortificada y el legado de un pintor que allí vivió y trabajó durante décadas, Laureano Barrau. ¿Te animas a descubrir qué ver en Santa Eularia des Riu?

Planifica tu escapada a Santa Eularia des Riu

La histórica localidad de Santa Eularia des Riu es la principal del Este de la isla. Se trata de una buena opción que ver en Santa Eulària des Riu para quienes deseen recorrer las calas y playas de esa zona. Además, para acceder por la noche a la animada vida nocturna de Ibiza capital sin padecer ruidos o problemas de aparcamiento.

También tiene relativamente cerca la zona montañosa denominada Els Amunts y que discurre en paralelo a la costa. Es sede de múltiples modalidades de turismo activo.

Otro lugar cercano de gran atractivo es el vecino San Miguel de Balansat. Para saber cuales son los platos de la gastronomía local y elegir donde parar, hemos preparado una página específica: Dormir y Comer en Santa Eularia des Riu.  Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Santa Eulària des Riu está ligado a su historia. Desde el año 654 a. C., cuando los fenicios fundaron Ibosim (Ibiza), hay noticias de la isla. Los cartagineses sucedieron a los fenicios, para ser sometidos por los romanos durante la Segunda Guerra Púnica. Estos denominaron a la isla Ebusus.

Entre Cala Pada y Punta Arabí, los romanos edificaron el acueducto de S’Argamassa para traer agua hacia la costa. Aquí había una instalación de piscifactoría y fábrica de salazones y salsa. En la etapa final del imperio la isla fue saqueada por los vándalos. Los bizantinos conquistaron la isla en el 534. Estos repararían y explotarían las instalaciones. La isla quedará bajo poder del califato de Córdoba hacia el año 902.

En nombre del rey Jaime I, el belicoso arzobispo de Tarragona Guillem de Montgri  conquistó la isla en el año 1235. Éste la repartió con un sistema de “cuartos” entre los caballeros que más habían contribuido a la conquista. De esta manera, se instaló un sistema feudal.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

Para evitar sublevaciones, casi toda la población musulmana fue deportada masivamente, siendo sustituida por gerundenses. La isla formó entonces parte del nuevo reino de Mallorca, dependiente de las Cortes de Aragón.

santa eulalia des rui imagen antigua
Imagen antigua de la localidad

El cuarto o cuarterada en el que está Santa Eulalia le correspondió a Pedro de Portugal, conde consorte de Urgel. Aportó una cuarta parte de los guerreros a la empresa. El rey Jaime I de Aragón le compró a Pedro sus derechos, pasando a llamarse ese territorio “Cuarto del Rey”.

Se trataba de uno de los cuartos más estratégicos, pues allí nace el único río de la isla. Por ello, en sus inmediaciones, en lo alto del monte (puig) de Missa se edificó una iglesia dedicada a Santa Eulalia “del río”. Con sus aguas se regaban las escasas huertas de la zona. También había molinos harineros para moler el trigo y la cebada que se cosechaba.

La historia de Santa Eularia des Riu está marcada por los reiterados ataques de los piratas, que asolaron periódicamente toda la isla. En el siglo XVI se reforma completamente el templo fortificándolo y dotándolo de una torre capaz de albergar piezas de artillería con las que alejar a posibles atacantes.

Después de eso, en 1930 se instala en una casa de la aldea el pintor catalán Laureano Barrau. Éste pintará allí sus mejores obras. Algunas se encuentran en las colecciones del Museo del Prado y del Museo Getty, entre otros. Murió, y fue enterrado allí, en 1957. Se ha abierto un museo con algunas de sus obras.

La localidad goza de gran actividad a lo largo de todo el año con multitud de servicios y comercios, una playa en el centro urbano, un atractivo paseo marítimo y un puerto deportivo.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Santa Eulària des Riu.

El río que da nombre a la localidad y único río de las Islas Baleares es en la actualidad un torrente de cauce irregular. Existen dos zonas claramente diferenciadas que ver en Santa Eulària des Riu, el casco antiguo y la Vila Nova o ciudad nueva.

El casco antiguo, en lo alto del Puig de Missa, conserva el encanto de la típica arquitectura ibicenza de callejuelas encaladas y casitas populares. La Iglesia Parroquial de Santa Eulària fue construida sobre una iglesia anterior del siglo XIV. Cuenta con intervenciones en el XV y se finalizó en 1785. Su torre absidial tuvo funciones defensivas. Merece la pena visitar el pequeño cementerio junto a la iglesia con una serie de patios dedicados a santos y otras figuras importantes.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona

En la plaza de Lepanto se encuentra la Casa-Museo de Laureà Barrau, (1863-1957, espacio interesante que ver en Santa Eulària des Riu) pintor barcelonés. Así, este instaló su residencia en Santa Eulalia donde pintó alguna de sus mejores obras y donde reposa en su cementerio.

En Can Ros, una casa tradicional, se ha instalado un Museo Etnológico. Aquí se pueden ver colecciones de instrumentos musicales, joyas, trajes y herramientas agrícolas. Otras casas notables que ver en Santa Eulària des Riu son la Casa del Mossényer, la Casa del marqués de Lozoya o Ca Sa Süissa.

La Vila Nova es la parte más moderna y desde el punto de vista arquitectónico es donde hay menos que ver en Santa Eularia des Riu. En la desembocadura del río se conserva un embarcadero de barcos de pequeño tamaño. En dirección norte se extienden la Playa de Sa Boca des Riu (Boca del Río), la Playa dels Pins (de los Pinos) y la Playa de Santa Eulalia. Al final de esta última se ha instalado el puerto deportivo y el muelle. Desde aquí parten los barcos hacia Ibiza, Cala Llonga y Punta d’es Canar.

El Paseo Marítimo de Santa Eulalia bordea las últimas playas en un bonito recorrido. En la Vila Nova se concentran los comercios. Además, en la calle de Sant Vicent y el carrer des restaurants y alrededores se localizan las terrazas y restaurantes que se llenan de visitantes.

Santa Gertrudis Fruitera
Santa Gertrudis de Fruitera

En 2010 tuvo lugar la reapertura del Cine-Teatro España, una sala multicultural municipal situada en la calle Sant Jaume con una variada programación de pequeñas obras teatrales, conciertos y otros actos que no requieran de un espacio escénico muy grande.

La Estación Náutica que ver en Santa Eulalia ofrece la posibilidad de practicar una enorme variedad de deportes. Por ejemplo, la vela, esquí náutico, windsurf, kayak y buceo.

Santa Eulalia es el segundo municipio en número de habitantes de la isla, después de la ciudad de Ibiza. Ofrece una gran variedad de playas y pueblos con encanto que atraen a un gran número de visitantes. Tres parroquias están integradas en el su término municipal. Son Sant Carles, Santa Gertrudis de Fruitera y Nostra Senyora de Jesús. Las tres iglesias son merecedoras de una visita.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Son varias las calas más emblemáticas que ver en Santa Eulària des Riu, famosas por su fina arena. Por ejemplo, Cala Boix, Cala Llenya, Cala Nova, Es Canar, Cala Martina, s’Argamassa, Cala Pada y Cala Llonga. Así, en el camino que conduce a la última cala citada se encuentra el único campo de golf de la isla de Ibiza.

En s’Argamassa se conserva un Acueducto romano, un yacimiento arqueológico que ver en Santa Eulària des Riu. Consta de una conducción de agua y restos de estructuras arquitectónicas correspondientes a una fábrica de salazones e instalaciones de una piscifactoria.

El Ayuntamiento ha planificado 12 rutas cicloturísticas. También 8 de senderismo para aquellos visitantes interesados en recorrer el municipio y visitar sus maravillas. Estas son la Torre de Campanitx o d’en Valls, una torre de defensa del siglo XVIII restaurada, situada en un cabo entre Pou d’es Lleó y Cala Boix. Además, los mercadillos hippies de Punta Arabí en Es Canar (miércoles de abril a octubre) y de Las Dalias en Sant Carles (los sábados). Además, paisajes, agrícolas y ganaderos, la ruta del río, etc.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Santa Eulària des Riu. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

Dónde dormir en Es Figueral
Cala Llenya
Dónde dormir en Santa Eulària des Riu
Puig de Missa

Datos prácticos

Coordenadas

38° 59′ 5″ N, 1° 32′ 1″ E

Distancias

Ibiza 7 km, Aeropuerto de Ibiza 14,5 km, Sant Miquel de Balansat 18,5 km, Sant Agustí d’es Vedrà 26 km.

Altitud

52 m

Habitantes

36 464 (2013)

Además de todo lo que ver en Santa Eulària des Riu, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Santa Eulària (fiesta patronal el 12 de febrero). Segundo, Romería al Puig de sa Creu (cada 3 de mayo). Por último, Mare de Deu.

Feria Náutica (finales de abril, principios de mayo).

Mercadillo hippy Punta Arabí en Es Canar. Se celebra el miércoles de abril a octubre.
Mercadillo hippy Las Dalias en Sant Carles. Se celebra todos los sábados pero más completo a partir del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”santa eularia des riu lugares”]