fbpx

Qué ver en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz

Panorámica de Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz

Un paso de montaña con salero

La hermosa y bien conservada villa está en complicado paso de montaña de Gatzaga-Arlabán. Fue un lugar de descanso indispensable para el comercio en siglos pretéritos así como un rico sitio de producción de sal. Actualmente es un destino relativamente desconocido pero con mucho encanto. Aquí está la historia y lo mejor que ver en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz.

Planifica tu visita a Salinas de Léniz

La diminuta y estratégica localidad tiene edificios de la mejor piedra de sillería, denotando su poderío histórico. Lo que ver en Leintz Gatzaga y alrededores puede verse en un par de horas, incluyendo el museo de la sal. Las opciones de continuación de escapada son las villas del valle del Deba: Mondragón y Bergara. Aunque lejos, si se prefiere un ambiente más urbano Donosti es una gran alternativa. Al lado hay poblaciones de gran interés como Zumaia, Zarautz o Getaria.

Aunque sea una zona aislada, en las páginas sobre dormir y comer en Salinas de Léniz hay listados con buenos restaurantes y hoteles locales.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Leintz Gatzaga está muy ligado a su historia. Así, existen varios documentos del año 947 y de 1087 que citan unas salinas dependientes de las aldeas del valle de Léniz. En 1331, Alfonso XI de Castilla convirtió a la primitiva aldea de Gatzelueta en villa de realengo. Las salinas eran de propiedad real aunque los vecinos obtuvieran derechos de gestión y comercialización de las mismas.

Como en el resto del territorio, sus casas estaban construidas en madera. Este factor propició que se propagaran varios incendios. Especialmente dañinos fueron los de 1371 y 1498. Tras este último, las casas se comenzaron a construir en piedra por decreto.

En 1374 durante las guerras de Bandos, el belicoso oñacino Beltrán de Guevara, Señor de Oñati, se adueñó de todo el valle. Fortificó las salinas y las incorporó de facto a la Hermandad de Álava, en la que era un personaje muy influyente. El valle se mantuvo bajo control de su familia hasta el año 1493, cuando los pobladores ganaron un pleito a su señor. De esta forma, Leintz-Gatzaga recuperó su condición de villa real reincorporándose a la Hermandad de Guipúzcoa en la Junta General de 1496.

El periodo de mayor gloria de la localidad corresponde al siglo XVII y tiene como detonante la creación del Camino Real. Era la vía más directa desde la aduana de Vitoria hacia el mar. Al cruzar por Salinas de Léniz se salvaba el gran desnivel del paso de montaña de Gatzaga-Arlabán, que antes se solía transitar en cabalgadura.

Antigua foto de Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz
Antigua foto de Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz.

Durante los siguientes siglos, por su paso de montaña transitaron los distintos ejércitos en la guerra de la Convención, la guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. El Camino Real supuso una fuerte promoción del puerto de Deba, a cuya dársena se accedía por el camino que bordeaba dicho río. Numerosos bellos edificios de piedra labrada se erigieron en esta época de prosperidad.

Desde mediados del siglo XIX, Leintz-Gatzaga comenzó a perder relevancia en el mapa económico y social. Esto se debió a la aparición de nuevas vías de comunicación que relegaron el antiguo Camino Real a un segundo plano. Este proceso de decadencia culminaría en 1972. Tal año se produjo el cierre de las salinas por resultar un negocio falto de rentabilidad. Hoy en día, la localidad se revela como un atractivo destino turístico por su entorno natural y su patrimonio.

A continuación, lo mejor que ver en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz.

El casco antiguo que ver en Leintz Gatzaga acumula un gran patrimonio fruto de su pasada riqueza. Hoy día conserva su trazado medieval, que se originó a partir de la reconstrucción de la villa tras el incendio de 1371. Con forma de óvalo, se articula en torno a tres calles paralelas y un eje transversal.

Aún se conservan cinco de las siete puertas de las antiguas murallas, hoy desaparecidas. También un gran número de casas solariegas, palacios y edificios de interés. No se puede pasar por alto el conjunto de blasones, escudos y portalones de sus edificios.

Con todo, el principal atractivo patrimonial que ver en Leintz Gatzaga se encuentra extramuros. Se trata del Santuario de Nuestra Señora de Dorleta. Erigido sobre el antiguo castillo que protegía las salinas, sirvió durante mucho tiempo como hospedería del Camino de Santiago. El actual edificio data del siglo XVII, aunque en sus muros todavía perviven elementos medievales de los siglos XIII y XIV. Del interior sobresale una talla románica de la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Tales deportistas suelen donarle sus maillots.

A través del Portal de San Ignacio nos adentramos en el casco urbano. Allí se pueden encontrar monumentos singulares como la Fuente de los Doce Caños. También conocida como el “As de Copas”, fue erigida en 1715 por el Maestre Imaz.

Entre los monumentos civiles que ver en Leintz Gatzaga el Palacio Garro ocupa un lugar especial. Data de finales del siglo XVII y actualmente es la Casa de Cultura. Este edificio barroco del posee un notable escudo de armas de plata, con cruz flordelisada y cuatro lobos andantes.

Escudo de armas del Palacio Garro
Escudo de armas del Palacio Garro

También llama la atención el Palacio Során, antiguo alojamiento de reyes. Fue reconstruido en 1764 porque la edificación anterior se trasladó piedra por piedra a Navarra por un miembro del linaje propietario. En la actualidad sirve como uno de los hoteles más destacados de Salinas de Léniz. Mientras tanto, el Palacio Elexalde, construcción renacentista erigida sobre el antiguo castillo del Señor de Oñati.

En el centro del casco monumental que ver en Leintz Gatzaga se alza la Iglesia Parroquial de San Millán. Se fundó en 1331 pero su edificio actual fue construido en el siglo XIV. Además, se reconstruyó, tras ser pasto de varios incendios, en el siglo XVI. Después de quemarse de nuevo en 1954, solo han quedado en pie las cuatro paredes exteriores. El interior se concibió como un espacio de estilo moderno, agradable y sencillo.

Sobre las antiguas salinas ha abierto sus puertas el Museo de la Sal. Aquí se explica y exhibe la historia y las técnicas de este oficio que durante siglos definió el carácter de la localidad. Salinas de Léniz es además el lugar de nacimiento del río Deba. Gracias a ello se asienta en un entorno natural incomparable, con parques como los de Pagoeder, Iturritxueta y Bengoerreka.

Una vez hecho el recorrido por lo que ver en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Arquitectura en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz
Arquitectura en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz.
Iglesia de San Millán en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz
Iglesia de San Millán en Leintz Gatzaga.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 59′ 16″ N, 2° 34′ 2″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 79 km, Bilbao 79 km, Madrid 374 km.

Aparcamiento

Junto al Ayuntamiento.

Altitud

455 m.

Habitantes

258 (2013).

Los principales festejos que ver en Leintz Gatzaga-Salinas de Léniz: Nuestra Señora de Dorleta (8 de septiembre) y San Millán (13 de noviembre).

Otra ocasión notable que ver en Leintz Gatzaga es la Feria de Artesanía (domingo más cercano a San Millán).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”leintz lugares”]