fbpx

Qué ver en Saldaña, un histórico pueblo de Palencia

Qué ver en Saldaña, histórico pueblo de Palencia

Saldaña es la cabecera de una amplia merindad en el fértil valle de la Vega-Valdavia, en la provincia de Palencia. Fue escenario de una batalla que el rey visigodo Leovigildo conmemoró acuñando una moneda con su nombre. También lo fue de una boda Real y de la primera corrida de toros de España. Lo más importante que ver en este pueblo palentino es el yacimiento de la Villa Romana de la Olmeda. Casi nada queda de su otrora orgulloso castillo, pero su casco urbano sigue siendo interesante. Por otro lado, desde esta localidad se pueden disfrutar muchos de los planes de turismo activo de la provincia de Palencia.

Un poco de historia de Saldaña

Plaza Vieja de Saldaña
Plaza Vieja de Saldaña. | Juan P. Franco Abia, Wikimedia

Antes de conocer los lugares que hay que ver en Saldaña, conviene repasar su historia, que comenzó hace siglos. Los primeros pobladores celtíberos se asentaron en el alto de La Morterona. Fueron sucedidos por los romanos, que lo emplearon de base para sus guerras con Cántabros y Astures desde mediados del siglo II antes de Cristo. La denominaron Saldania por la abundancia de aguas. A mediados del siglo IV se construyó la villa romana de La Olmeda, hoy uno de los lugares que ver en Saldaña.

En el siglo VI, en medio de los enfrentamientos entre suevos y visigodos, unos contingentes de cántabros ocuparon la fortaleza. Fueron desalojados por el rey visigodo Leovigildo. Tan importante le debió de parecer la victoria que acuñó una moneda conmemorativa como “Justo rey de Saldania”. Hacia el 714 sería ocupada por los musulmanes en su camino hacia el norte. El rey Alfonso I de Asturias la conquistó cuarenta años más tarde. Consciente del poderío árabe, este optaría por recoger a toda la población cristiana y retirarse con ella hacia las montañas, dejando la zona despoblada.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

En el siglo IX, los asturianos levantaron de nuevo el castillo, empleándolo como atalaya fronteriza. A mediados del siglo X el rey Ramiro II de Asturias convirtió la zona en condado. Se la concedió al caballero Sancho Díaz, quien fue encarcelado en 944 por mostrarse rebelde frente a su rey, al igual que Fernán González. La familia Beni Gómez unificó los condados de Saldaña y de Carrión, estableciendo su capital en Saldaña. El caudillo Almanzor la arrasaría en 995. Años después fue reconstruida. Debió de ser entonces un lugar muy importante pues allí se encontraba al momento de su muerte la reina Urraca de Castilla, en el año 1126.

La primera corrida taurina de la historia de España

De la importancia de los condes de Saldaña en aquel momento da idea el hecho de que en 1128 su hijo Alfonso VII de León contrajera allí matrimonio con doña Berenguela de Barcelona. Con este motivo, se celebraron unos grandes festejos, documentándose así la primera corrida taurina. La relevancia de la merindad de Saldaña fue tal que por aquellos tiempos gobernaba 193 pueblos y lugares. En el Tratado de Medina de Rioseco de 1181, entre los reinos de Castilla y León, dispuesto para evitar disputas por la merindad de Saldaña, se decidió entregar su gobierno al maestre de la Orden de Caballería de Santiago.

En 1452 Saldaña pasó a ser una propiedad de Iñigo López de Mendoza. Este célebre escritor y caballero también es conocido por su título de marqués de Santillana. Pasó entonces a incorporarse al ducado del Infantado. En los siglos XV y XVI la Vega de Saldaña, integrada en la provincia de Toro, experimentó un gran crecimiento. Su población se trasladó desde el alto al llano. Las provisiones dadas por el duque Diego Hurtado de Mendoza en 1502 favorecieron los mercados.

También te puede interesar  El ‘pueblo subterráneo’ excavado en un cerro con casi 400 bodegas

Hoy es rica capital agrícola y ganadera de la Comunidad de Villa y Tierra. Esta agrupa 25 núcleos de la vega del Carrión en una comarca agrícola y ganadera conocida como la Vega-Valdavia con sus mercados semanales aún en auge.

Los lugares que hay que ver en Saldaña

Iglesia de San Pedro de Saldaña
Iglesia de San Pedro de Saldaña. | Valdavia, Wikimedia

Existen distintos lugares que ver en Saldaña. La villa se extiende a uno y otro lado del puente romano, rehecho en el siglo XVI. En un montículo próximo al núcleo urbano se pueden observar los escasos restos de su otrora famoso castillo del Infantado. Los restos más antiguos han sido datados en el siglo XI. La traza actual, por otra parte, es la del edificio del siglo XV.

El ayuntamiento se emplaza en la plaza de España o plaza Nueva. También en ella se encuentra la iglesia de San Miguel, una construcción de ladrillo del siglo XIV reedificada en el siglo XV. El interior se articula en tres amplias naves sobre columnas de piedra. Destaca la sacristía, antigua capilla nobiliaria presidida por un retablo plateresco del siglo XVI atribuido a Gil de Siloé ante un triple sepulcro.

El visitante se encuentra con la herencia medieval de la villa reunida en torno a la plaza Vieja. Se trata de una plaza castellana porticada de edificios de ladrillo y adobe de entramados vistos. Cuentan con algunos relieves blasonados sostenidos por columnas de madera. Contigua a ella están las casonas del marqués de Valdavia. Una gran profusión de escudos y relieves escultóricos adornan con escenas caballerescas sus puertas con arcos de piedra y la fachada de ladrillo. Inmediata a la plaza Vieja se encuentra también la iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI. Acoge el Museo Monográfico de la Villa de La Olmeda. Es recomendable visitarlo antes de realizar el recorrido del yacimiento. En sus salas se conservan piezas de barro, vidrio, cerámica y restos de mosaicos de la antigua villa romana.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

A un kilómetro al norte de la villa se encuentra la ermita de la Virgen del Valle. El rey Alfonso I la construyó en el lugar del campamento donde en el año 754 se encomendó a la virgen para vencer a Jusuf el Fihrita y ganar la villa. Luego fue donada por Alfonso VII al monasterio de Sahagún. Tras pasar por algunas dependencias monacales más se constituyó, en 1655, la fundación de la Capellanía de Nuestra Señora del Valle. El templo fue en su mayor parte edificado en los siglos XVI y XVII. Custodia la patrona de la villa una imagen gótica mutilada en el siglo XVII y con añadidos y repintes posteriores.

La Villa Romana de La Olmeda

Villa Romana La Olmeda
Villa Romana La Olmeda. | Shutterstock

A unos 6 kilómetros al sur, en el término de Pedrosa de la Vega y sobre el desvío de Gañinas, se encuentra la Villa Romana de La Olmeda. Este yacimiento es uno de los principales lugares que ver en Saldaña. Comprende una mansión del Bajo Imperio, de los siglos III y IV, de planta cuadrada con torres en los ángulos, peristilo y un jardín central rodeado de galerías a las que se abren las distintas habitaciones. Sobresalen los mosaicos que decoran la sala principal con temas de caza y mitología. Es el caso de aquel en el que Ulises descubre a Aquiles vestido de mujer en el palacio de Skyros. También conserva termas y necrópolis de época visigoda y medieval. Fue objeto de una profunda obra de adecuación a visitas entre 2005 y 2009. Es uno de los lugares imprescindibles de Saldaña.