fbpx

Qué ver en Sabucedo

Dónde dormir en Sabucedo

Crines caballares, románico y sibaritismo

El nombre del municipio de A Estrada procede del latín strata, que significa tierra pisada, por donde se anda. Y es precisamente de cuatro casas situadas en un cruce de caminos, por el que pasaban peregrinos hacia Santiago, de donde nació la villa de A Estrada, cuya capital es San Lorenzo de Sabucedo. Como contraste a su ambiente rural y primitivo, cerca está el llamado “Versalles gallego”. Sorprende todo lo que hay que ver en Sabucedo.

Planifica tu escapada a Sabucedo

La escapada a Sabucedo debe de comprender todo el municipio de A Estrada —con especial énfasis en su ruta de las iglesias románicas— y la visita al importante Pazo de Oca. El recorrido del gran número de iglesias y el desplazamiento hasta el llamado “Versalles gallego” por estrechas carreteras, y a menudo bajo la lluvia, requiere de la totalidad del fin de semana.

Resulta especialmente atractivo realizarla en a primeros de julio, durante la famosa fiesta de Rapa das bestas. Para quienes se cansen de tanto campo e iglesias, la alternativa es pasar el segundo día de la escapada en la ciudad de Santiago de Compostela. Dado que se trata de una comarca rural con una emergente infraestructura turística y los alojamientos están muy dispersos por el municipio, recomendamos informarse en nuestra página Dormir y Comer en Sabucedo.

De hecho, si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Sabucedo. También puedes animarte y llegarte hasta Pontevedra.

¿Quieres conocer este sitio?

El origen de la jurisdicción de Tabeirós —comarca a la que pertenece el municipio de A Estrada— data del siglo VI, en tiempos del rey suevo Miro. Desde el siglo XII, estas tierras estaban divididas políticamente en coutos (parroquías) dependientes de un señor o de la diócesis compostelana. En 1837, debido a los conflictos entre los clérigos absolutistas y los caciques “liberales”, se trasladó la casa consistorial a esta villa. Tres años después, se creó el ayuntamiento de A Estrada.

Hasta ese momento de la historia de San Lorenzo de Sabucedo, la villa no pasaba de ser una aldea pequeña formada por media docena de casas al lado de una intersección de caminos. Con el paso del tiempo, aquella pequeña aldea ganó importancia al irse convirtiendo en un mercado ganadero y agrícola. La adhesión en 1875 a la Monarquía de Alfonso XII tuvo como consecuencia que en 1878 pasase a tener tratamiento de Ilustrísima, elevándose en 1912 a Excelentísima.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

En estos primeros años del siglo, la villa ya contaba con iluminación pública.

Qué ver en Sabucedo
Al fondo, la Capilla del Pazo de Oca

Actualmente, A Estrada es un municipio grande formado por 51 parroquias. Una de esas parroquias es San Lorenzo de Sabucedo, famosa por su conocida y popular fiesta de la Rapa das Bestas (el rapado de las yeguas), uno de las fiestas más espectaculares de Galicia. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico por la UNESCO en 2007. Tiene lugar el primer domingo de julio y su historia se remonta a los siglos XV o XVI.

Cuenta la tradición que dos ancianas que vivían en Sabucedo, cerca de la iglesia, al ver la cantidad de gente que se moría por la peste, le prometieron a San Lorenzo —patrón de la parroquia— que si las libraba le donarían un caballo y una yegua que tenían. El evento consiste en que el día de la rapa, las yeguas que pastan libremente por el monte (presididas por sus machos) se introduce en el curro. Así es como se llama a un recinto circular en piedra al lado de la iglesia.

Allí a las yeguas se les cortan las crines —son rapadas— y los dueños marcan con hierro las nuevas cabezas. Algunas serán seleccionadas para la venta. El interés especial y exclusivo de esta fiesta reside en que los agarradores no emplean lazos ni palos para atrapar al animal, sino que lo hacen cuerpo a cuerpo.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Sabucedo.

Se trata de un nucleo de población muy pequeño. El principal patrimonio histórico-artístico que ver en Sabucedo es la románica Iglesia de San Lorenzo de Sabucedo. Construida en el siglo XII y reconstruida en la primera mitad del siglo XIX. A su lado estaba situado el antiguo curro para la rapa de las yeguas. También merece la pena el Ayuntamiento, de estilo ecléctico con torre rematada en cúpula. El día más animado para la visita es el miércoles, pues hay mercado; se celebran ferias grandes el martes de Pascua y el 13 de noviembre.

Dada su vinculación histórica a la Catedral de Santiago de Compostela, se conservan numerosas iglesias románicas a lo largo de todo el municipio de A Estrada. En base a ellas se desarrolla la Ruta del Románico. Compuesta por hasta 19 iglesias representativas de este estilo, aunque con remodelaciones barrocas. De todas ellas vamos a destacar las más importantes. La Iglesia de Santa María de Frades. De comienzos del siglo XII, es una verdadera joya arquitectónica, que sintetiza el espíritu del románico.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval custodiado por un castillo

De ábside rectangular y bóveda de cañón, conserva íntegra su obra, con amplia nave dividida en tres tramos por pares de columnas anexas. San Lourenzo de Ouzande tiene ábside semicircular con abundantes modillones y arcos de medio punto con hermosos capiteles. La de San Xurxo de Codeseda (San Jorge) muestra toda la riqueza del románico en su ábside rectangular con contrafuertes y modillones.

En la de San Miguel de Moreira lo más característico es la colección de modillones con figuras humanas, monstruos y cabezas humanas. La Iglesia de Santa María de Loimil cuenta con una nave y un ábside rectangular. Con una hermosa cruz de lazos sobre el testero del Agnus Dei, entre otros elementos.

Otros templos interesantes que ver con Sabucedo, con variedad de tipologías en su cabecera son los siguientes. Primero, San Pedro de Ancorados, de ábside pentagonal. Segundo, San Martiño de Riobó y San Estevo de Oca, con ábside semicircular y Santo Tomé de Ancorados. Tercero, Santa Mariña da Barcala y Santiago de Tabeirós, estas últimas de ábside rectangular.

Qué ver en Sabucedo
Iglesia de Santa María de Loimil

Cabe mencionar también la tradición de trabajar la madera, ya que A Estrada es la capital del mueble de Galicia. Hay redes artesanales en los alrededores de la villa y para promocionar el gremio. Además de las ferias anuales, recientemente se abrieron las puertas del Museo del Mueble y de la Madera de Estrada (MOME). Concebido como un espacio de difusión, didáctico e interactivo, sobre la madera y su uso en la construcción de muebles.

En la villa de A Estrada se encuentra que ver en Sabucedo el Museo de Manuel Reimóndez Portela. Con gran cantidad de fondos bibliográficos, documentales, fotográficos y administrativos sobre la propia A Estrada.

En los alrededores se encuentra el Monasterio de Carboeiro. Iglesia edificada por Gonzalo y Teresa, condes del Deza, en el año 936. Tiene planta de cruz latina con tres naves y otra de crucero. En una arquivolta de su portada, destaca la representación del Pórtico de la Gloria, con los Ancianos del Apocalipsis. Está considerada una joya del románico ojival gallego y su importancia arquitectónica ha hecho que se le califique de “insuperable por ningún monasterio de su tipo y época”.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

A 13 km al noroeste del centro de la villa se encuentra el célebre Pazo de Oca. Propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Se trata del más señorial y mejor conservado de los palacios gallegos, apodado el Versalles Gallego y declarado monumento histórico-artístico. Fue mandado construir por Álvaro de Oca sobre una antigua edificación militar a mediados del siglo XV, aunque su estructura actual es posterior, de estilo barroco.

Dentro del conjunto deben distinguirse tres elementos. La capilla, cuyo exterior barroco cuenta con una torre almenada en la esquina. El propio pazo y los jardines, la zona más llamativa del conjunto, con una fuente y un hórreo en primer plano y un estanque con barca de piedra en la parte más frondosa.

¿Se te ocurre algún otro monumento imprescindible que ver en Sabucedo? Escríbenos.

Imprescindibles

Qué ver en Sabucedo
Iglesia de San Lorenzo de Ouzande
Qué ver en Sabucedo

Datos prácticos

Coordenadas

42° 41’ 21’’ N, 8° 29’ 14’’ W

Distancias

Pontevedra 42 km, Santiago de Compostela 32 km,
Madrid 592 km

Aparcamiento

Sin dificultad en los alrededores

Altitud

293 m

Habitantes

21.759 (2013)

Además de todo lo que ver en Sabucedo, son varias las fiestas a las que asistir. Primero, la Romería de Nosa Señora de Guadalupe con procesión de ataúdes
(1 de septiembre). Segundo, las fiestas patronales en honor a San Paio (finales de junio).

Rapa das Bestas (primer fin de semana de Julio, ceclarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Unesco). También la Fiesta del Salmón (tercer domingo de mayo). Martes de Carnaval (Xenerais do Ulla).

Madera trabajada para hacer gaitas en talleres familiares como los de la parroquia de Berres o Riobó. A Estrada es la capital del mueble y para promocionar la producción se convoca anualmente el Salón del Mueble (septiembre). La feria Artestrada (junio). Algunos talleres artesanales de A Estrada: Areazos S.L., Artesanía Ferradáns S.C., Edita Rodríguez Oca, Fernando Porto Mato, Iglesias Neiro S.L. Forman parte también de la tradición artesanal estradense: torneros, canteros y trabajadores de la cerámica