fbpx

Qué ver en Rubielos de Mora

Panorámica que ver en Rubielos de Mora

Toros, ermitas y palacios en el feudo del general Cabrera.

El bien conservado casco histórico de éste apartado pueblo turolense es uno de los más atractivos del Maestrazgo. Fue escenario de un recibimiento apoteósico al carlista General Cabrera. Actualmente es polémico por sus encierros de toros con antorchas y ensogados. Esta es la historia y lo mejor que ver en Rubielos de Mora.

Planifica tu escapada a Rubielos de Mora.

El conjunto de lo que ver en Rubielos de Mora supera a los hitos individuales. En todo caso, el atractivo principal consiste en recorrer el gran Parque Cultural del Maestrazgo. En caso de querer extender la escapada hay dos opciones monumentalmente sobresalientes: Albarracín y la ciudad de Teruel. Para conocer los platos locales y reservar hotel, mira las páginas sobre dormir y comer en Rubielos de Mora.

¿Quieres conocer este sitio?

Ahora, antes de pasar a lo que ver en Rubielos de Mora, conoce su historia. En los alrededores hay diseminados varios restos íberos y romanos. Sin embargo, no se tiene constancia de un asentamiento estable en hasta su reconquista en 1194. En dicha época reinaba Alfonso II en Aragón.

Hasta 1259 se configuró un primer núcleo en torno al castillo, actual barrio Campanar en la denominación actual. Al año siguiente se creó una nueva zona de repoblación próxima a la muralla. Alcanzado 1336, Pedro IV le dio la categoría de villa. A raíz de ello comenzó a poblarse con artesanos y comerciantes, que contribuyeron a una gran prosperidad.

fotografia antigua general Cabrera entrando a Rubielos de Mora
El carlista General Cabrera entrando en Rubielos de Mora.

Las mayores transformaciones urbanas religiosas y civiles se produjeron en el siglo XVII. Derivaron florecimiento del comercio textil derivado del ganado lanar.

Durante las Guerras Carlistas fue una zona dominada por los rebeldes. El 9 de enero de 1837, convaleciente de sus heridas, el famoso General Cabrera entró solemnemente en Rubielos de Mora. La población recibió con entusiasmo al líder carlista. La escena se representaría años después en un grabado.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

A continuación, descubre los que ver en Rubielos de Mora.

La localidad cuenta con un conjunto patrimonial en excelente estado de conservación. Tanto es así, que fue merecedora del premio Europa Nostra en 1983.

Con todo, poco queda de su antiguo sistema defensivo. Así, de sus puertas de acceso solo quedan dos en pie. El Portal de San Antón es una de las imágenes más icónicas que ver en Rubielos de Mora. Se trata de una torre puerta de gran belleza formal, con puerta doble y cumbre almenada. La otra entrada es la Puerta del Carmen. Se denomina así por una hornacina que aloja una imagen de la Virgen del Carmen.

La Iglesia de Santa María la Mayor se financió a principios del siglo XVII, gracias a la familia Tonda-Serret. Posee una portada dividida en dos cuerpos. El primero de ellos luce columnas dóricas y sustenta al segundo, compuesto por tres grandes hornacinas.

Rubielos de Mora cuenta con ocho ermitas que configuran una interesante ruta. La Ermita de los Mártires San Andón y San Senén (siglo XV) es la más antigua de todas. Sobresale su rosetón gótico y el retablo, de 1497. Por otro lado, la Ermita del Calvario preside desde un altozano el valle del río Rubielos. Es de estilo neoclásico y ofrece al visitante unas bellas vistas del conjunto.

Siguiendo con las ermitas que ver en Rubielos de Mora toca ir a la antigua casa de los marqueses de Villasegura. Allí se alza la Ermita del Pilar. Su interior se desmanteló durante la Guerra Civil. Por tal motivo tuvo que ser rediseñado. Para acabar, la Ermita de San Antonio es un edificio barroco de finales del siglo XVII, obra del maestro Antonio Viera.

También te puede interesar  El bonito pueblo que logró revivir a su castillo

Dos conventos completan el patrimonio religioso que ver en Rubielos de Mora. Se trata del Convento de las Agustinas (siglo XIV), cuya Iglesia de San Miguel fue la primera parroquia del pueblo y el Convento de las Carmelitas. Este último cuenta con una torre campanario y un interesante claustro. Se inició en 1608, financiada por los hermanos Navarro. Uno de ellos llegó a ser farmacéutico del Felipe II. Actualmente se emplea como alojamiento turístico y sede del Museo José Gonzalvo, dedicado a la obra escultórica del artista local.

convento carmelitas rubielos mora
Convento de las Carmelitas

El casco urbano luce con una inmensa cantidad de casas y palacios nobles. Estos aportan al conjunto un intenso sabor a arquitectura popular. Sus calles se encuentran plagadas de aleros, arcos, balcones y fachadas de diversas épocas. Entre ellos destaca el Palacio de los condes de Creixel, de estilo barroco con un gran blasón en su fachada. Posee una serie de interesantes balcones. En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, fue residencia del general Cabrera.

Otra vivienda noble que ver en Rubielos de Mora es la Casa de los marqueses de Villasegura. Cuenta con una enorme fachada de mil trescientos metros cuadrados, sobre la que se disponen dos puertas de entrada. Una conduce a una capilla de la Virgen del Pilar y la otra al interior del edificio. También interesante es la Casa de F. Igual. Aquí se puede admirar una interesante labor de talla de madera en sus ventanas y balcones.

Como anécdota, conviene señalar que no hay dos farolas iguales en Rubielos de Mora. Tan curioso hecho se debe a su fabricación en forja y a la inclusión en ellas de diferentes motivos ornamentales.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

Pasando a lo museístico, la localidad alberga una de las sedes de Dinópolis. Se trata de la denominada Región Ambarina. En ella se pueden ver plantas y animales prehistóricos fosilizados en piedras de ámbar procedentes de un antiguo lago. Una interesante oportunidad de ahondar en la riqueza paleontológica de Teruel.

Finalmente, en lo tocante a fiestas, cada último fin de semana de agosto la población local se viste con atuendos medievales para recordar tal periodo. Asimismo, por la noche se saca un toro jubillo. El animal recorre las calles en medio de una oscuridad solo alumbrada por las antorchas. También se ensoga el toro para que embista a los recortadores sin perder totalmente su control. Además, a otros se le colocan antorchas en los pitones.

Una vez disfrutado todo lo que ver en Rubielos de Mora, descubre otros destinos de la provincia así como el turismo activo turolense.

Imprescindibles

Iglesia de Santa María la Mayor en Rubielos de Mora
Iglesia de Santa María la Mayor en Rubielos de Mora.
Plaza Mayor de Rubielos de Mora
Plaza Mayor de Rubielos de Mora.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 11′ 25.15″ N, 0° 39′ 10.8″ W

Distancias

Teruel 58 km, Zaragoza 226 km, Valencia 112 km, Madrid 358 km.

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo.

Altitud

929 m.

Habitantes

722 (2013).

Las principales festividades que ver en Rubielos de Mora son la Virgen del Carmen (16 de julio) y, además, las Fiestas Patronales (del 14 al 16 de septiembre).

Otra ocasión especial que ver en Rubielos de Mora es el fin de semana medieval (último fin de semana de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”rubielos de mora lugares”]